loading icon

[Semana 14] A votar a votar y más a votar

Ya estamos rozando la Semana 15, y no podemos entrar de lleno sin antes despedirnos del periodo que nos acaba de preceder, así es como ahora les traemos las noticias más frescas que arrasaron al país en los últimos siete días.

Hoy domigo se realizó la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales de Chile 2017. Los resultados finales fueron:

  • Sebastián Piñera: 36,63%
  • Alejandro Guiller: 22,66%
  • Beatriz Sánchez: 20,33%
  • José Antonio Kast: 7,91%
  • Carolina Goic: 5,88%
  • Marto Enríquez-Ominami: 5,70%
  • Eduardo Artés: 0,51%
  • Alejandro Navarro: 0,37%

Cabe destacar que previo a las votaciones, la encuesta CEP pronosticaba un 42,3% para el candidato del Chile Vamos y un 9,4% para la del Frente Amplio. Dichos resultados fueron fuertemente refutados por las elecciones finales, donde Sánchez se mantuvo codo a codo contra el candidato de la Nueva Mayoría para pasar a segunda vuelta. Además, es necesario notar que esta es la primera elección presidencial en donde se permite el voto en el extranjero, en donde los resultados parciales fueron: Sánchez (30,35%), Guillier (30,66%), Piñera 24,23%. De esta manera, Sebastian Piñera y Alejandro Guillier pasan a la segunda vuelta, la cual se realizará el 17 de diciembre de este año.

Pero estas no fueron las únicas elecciones importantes de la semana. También marcaron la agenda académica las votaciones para la Federeación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). Tras no alcanzar el quorum necesario durante los días lunes y martes, se llamó a un tercer día de votación. Finalmente, entre mesas que pasaron de estas quemadas a contabilizar y cerca de 30 revisiones y recortes al padrón de alumnos, se logró la cantidad de votos necesarias con lo cual la federación quedo conformada por:

  • Presidente: Alfonso Mohor
  • Vicepresidente: Mattías Gallegos
  • Secretaria General: Javiera López
  • Secretaria de Comuniaciones: Francisco Ochoa
  • Secretario Ejecutivo: Juan Carlos Bustos

Así, el estudiante de geología de la facultad se convirtió en el nuevo presidente de la FECh para el periodo 2018.

Asimismo, durante el día domingo falleció Fernando Matthei a los 92 años, un exmiembro de la junta militar del dictador Augusto Pinochet y comandante en jefe de la Fuerza Aérea. Quien fuera reconocido por ser el primer militar en reconocer el triunfo del "No" en el plebiscito de 1988, además de ser el padre de Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y ex-candidata prescidencial.

En entretenimiento, Ozzy Osbourne volvería a Chile para su gira de despedida el 8 de mayo en la Pista Atlética del Estadio Nacional, lo que sería su tercer concierto en tierra nacional.

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

monsterid

Equipo Diario Integral

Deja un comentario