Nueva Declaración de la toma de casa central

Con fecha 27 de Junio la Asamblea de la Toma de Casa Central ha enviado una nueva declaración. En ésta se refiere a las causas por las cuales no acataron la decisión del pleno FECh. Cabe destacar que luego de una larga jornada de discusión el  Martes 23 Junio, el pleno FECh determinó que se esperaría hasta el cumplimiento de ciertas garantías mínimas para bajar la toma como se puede ver en el Acta del pleno.

La Declaración comienza con una expresión de su opinión con respecto a la movilización nacional:

Nos encontramos en un contexto nacional propicio para el ascenso de la movilización...

... Es en este marco de movilización y de nulas respuestas por parte del ejecutivo a las demandas expresadas en las calles, que el CONFECh hace un llamado a paro nacional indefinido. Nos parece que: a) debemos potenciar y llevar adelante esta política emanada de las direcciones del movimiento estudiantil universitario; b) ya que no ha sido tomada en sus manos más que en lo discursivo, porque los hechos ocurridos estas últimas semanas –que detallamos en el siguiente punto- demuestran y constatan lo contrario.

Luego se relatan los hechos desde el pleno extraordinario del 17 de Junio para validar o rechazar la toma de Torre 15, es importante señalar el conflicto que existió el Viernes 26 por el intento de bajar la toma, de acuerdo a la decisión del pleno del martes y la cual finalmente no fue acatada por quienes se encontraban en la toma:

...Quienes estábamos en las dependencias decidimos no entregar la toma hasta que fuera decidido y votado de forma democrática en los espacios.

Los estudiantes de base de distintas facultades e institutos que estábamos presentes en conjunto con compañeros de los centros de estudiantes de Agronomía y Recursos, decidimos proteger la puerta para frenar su actuar. Es ahí donde abiertamente salen a provocarnos mediante gritos, insultos de género, empujones y golpes, buscando tensionar la situación al límite y concretar el desalojo por la fuerza, hecho que duró aproximadamente 5 horas.

En la  misiva se critica la representatividad de la votación realizada :

Es por todo lo anterior que nos parece que la decisión de bajada de la toma de Casa Central, si bien fue “legítima” -en tanto el estatuto FECh permite la votación de la mesa y de los concejeros-,  fue poco representativa ya que en la mayoría de las asambleas de base de los distintos espacios, no se planteó la bajada de la toma, e inclusive en los cuales se aceptó la respuesta de rectoría, se hizo con indicaciones que no fueron consideradas al momento de realizar dicha votación...

Y se acusa de poco democrática la decisión y de obedecer principalmente a la postura de los grupos políticos que dirigen nuestra federación:

...Es una decisión poco democrática que expresó más la política de quienes querían bajar la toma - específicamente de las organizaciones que hoy dirigen nuestra federación (Izquierda Autónoma, Fel, JJ.CC y la UNE)-  que de quienes deberíamos decidir el destino de nuestra movilización: las y los estudiantes por medio de nuestras asambleas de base.

Finalmente, se condiciona el bajar la toma a una nueva votación:

Nuestro interés es que se decida de forma democrática la eventual continuidad o bajada de la toma de Casa Central. Por lo cual, EXIGIMOS que la votación sea realizada de nuevo; esta vez, con las discusión correspondiente en las asambleas de base, y que sólo voten los CC.EE para asegurar que prime la posición zanjada en estas asambleas y no la de las organizaciones política anteriormente mencionadas.

Estaremos atentos a como evoluciona este foco de conflicto dentro de la Universidad y cual será la posición de la mesa FECh frente a esta situación.

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: