Resoluciones del consejo de escuela extraordinario

En un comunicado difundido por Facebook y el foro institucional durante la noche de este jueves, los consejeros de escuela dieron a conocer las decisiones tomadas en el consejo de escuela extraordinario ante las movilizaciones que afectaron a la facultad durante el último tiempo.

En éste se dan a conocer tres medidas propuestas por el decanato y aceptadas por el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI):

  1. Se ratifican los bloques departamentales. Estos serían bloques en los cuales no habrían clases y quedarían libres para realizar actividades alternativas a las académicas. Estos ya se han definidos en los departamentos de Ingeniería Matemática (DIM), Eléctrica (DIE), Civil, Química y Biotecnología (IQBT), Física y Astronomía (FIAS), y Mecánica (DIMEC). Para el resto de departamento no se ha logrado confirmar un horario en específico. En particular, para Plan Común se decidió definir este bloque ente su centro de estudiantes (CEPC) y el área Gestión Docente.
  2. El estado por defecto ante marchas y manifestaciones convocadas por la FECh o la CONFECh será el de suspender controles, tareas, exámenes, laboratorios y terrenos mientras sea posible. Por otro lado, si un curso concuerda por unanimidad en llevar acabo alguna de estas actividades, excepcionalmente podrán hacerlo.
  3. Para los días martes del próximo semestre el horario de almuerzo se extenderá desde las 13:30 hasta las 15 horas. La aprobación de esta medida quedaría sujeta a una consulta a los profesores part-time ya confirmados para ese semestre.

Por su parte, los Consejeros de Escuela propusieron la creación de una comisión que estudie y evalúe la duración de los módulos horarios actuales, cuya conformación quedaría por definir en el siguiente Consejo de Escuela a realizarse el 23 de Julio y la creación de un ramo que busque reconocer a los proyectos estudiantiles que buscan aportar a la comunidad.

Los dejamos con el comunicado:

Compañeras y compañeros,

Hacemos esta publicación para informarles sobre las decisiones tomadas en el Consejo de Escuela Extraordinario realizado el día jueves 9 de julio.

Las siguientes tres medidas corresponden a las sugeridas por decanato al Consejo de Escuela para su aprobación, y que contaban con la aprobación del CEI:

1. Ratificación de los bloques departamentales:
Se está trabajando en esta medida en los departamentos y en Plan Común. Ya han sido definidos en DIM, DIE, Civil, IQBT, FIAS y DIMEC. En el resto de los departamentos falta confirmar horarios específicos o sus jefes docentes no asistieron. En el caso particular de Plan Común, se decidió que la definición de este horario se hiciese en conjunto con el CEPC y Gestión Docente, entre otros.

2. Suspensión de evaluaciones en días de marcha/manifestaciones/etc. convocadas por la CONFECH o la FECH:
Se suspenderán controles, tareas, exámenes, laboratorios y terrenos dentro de lo posible, para las actividades antes mencionadas. Esta sería la medida por defecto, pero en caso que TODOS los estudiantes de un curso estén de acuerdo, podrán realizar la evaluación de todas formas. Sin embargo, es importante recalcar que este caso es la excepción.

3. Horario de almuerzo de 13:30 a 15:00 los días martes:
Esto fue aprobado, sujeto al impacto que podría tener en los profesores part-time que ya hayan confirmado cursos para el segundo semestre. La consulta a estos profesores será realizada por los jefes docentes.

Además de las tres ideas anteriores, se propusieron las siguientes dos medidas por parte de los Consejeros de Escuela:

1. Creación de una comisión del Consejo de Escuela que estudie y cuestione la actual duración de los módulos de horario:
La conformación de esta comisión se definirá en el próximo Consejo de Escuela regular (23 de julio).

2. Creación de un ramo que reconozca los proyectos estudiantiles que busquen aportar a la comunidad:
Se propuso la creación del ramo como uno de formación general, al que se pueda postular a mediados de semestre y que fuese evaluado a través de un informe y una presentación final (esta última, abierta a la comunidad). A pesar de tener buena llegada la idea queda pendiente su discusión, ya que para la aprobación de un ramo se deben cumplir ciertas condiciones y formalidades previas.

Esperamos puedan difundir esta información en sus espacios. Además, cualquier consulta no duden en comentar ya sea por facebook o directamente a nosotros.

Saludos!

Fuente: Consejeros de Escuela - FCFM

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: