13 de julio: Día mundial del rock

Un día como hoy, en 1985 se celebró uno de los más grandes festivales de rock: Live AID, cuyo objetivo, aparte de que el público disfrutara durante largas horas del mejor rock de la Tierra, era ayudar a países de África Oriental que en ese año vivían una de las más grandes hambrunas de su historia.
Corría el año 1985 y todo el mundo coreaba “We are the world”, canción interpretada por una gran cantidad de artistas, cuyos fondos recaudados irían en ayuda de Etiopía, uno de los países más afectados por la hambruna que se vivía en el continente africano en ese entonces.

Ante esto, el mundo del rock no se quedó atrás. Luego de ver por televisión lo que pasaba en el país etíope y de haber visto en carne propia la situación (una vez que viajó a la zona), Bob Geldof, líder y vocalista de la banda “The Boomtown Rats” o más conocido como quién interpretara al esquizofrénico Pink Floyd en la película “The Wall”; junto a su amigo Midge Ure, organizaron el festival Live AID, evento que convocó a más de 60 bandas de rock y que logró recaudar más de 100 millones de dólares que fueron en ayuda no sólo de Etiopía, sino que también de Sudán y Somalía, países que vivían la misma situación.

Grupos como U2, Phil Collins, Sting, Led Zeppellin,  Queen, Black Sabbath, Stevie Wonder, Bob Dylan entre muchos más, fueron partícipes de este evento realizado de manera simultánea en Londres (Inglaterra) y en Filadelfia (EE. UU.). Incluso Phil Collins fue el único artista que se presentó en ambas ciudades tomando un vuelo en un avión supersónico desde Londres hasta Filadelfia para lograr la hazaña.

Sin duda, este festival dejó una huella en la historia del rock, no sólo por el alcance que tuvo (el concierto fue retransmitido en 72 países del mundo) sino, por la gran cantidad de sub-géneros del rock que se unieron en la cita. Es por esto, que como forma de conmemorar este festival, es que los días 13 de Julio se celebra extraoficialmente el Día Mundial del Rock.

Y tú, rockero de corazón, ¿Con qué canción o álbum celebrarás este día?

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

monsterid

Karen Rojas

Estudiante de Ingeniería Industrial, oriunda de La Serena pero en el fondo de El Salvador. Me gusta bailar, comer, dormir, estudiar (?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: