[Tutorial] Guia del Inscriptor Académico Intergaláctico, Parte 1: Definiciones

Todos los que llevamos más de un año en esta facultad hemos pasado por ello. Si eres mechón, estás a unas semanas de vivirlo. ¡Pero no temas! A pesar que la primera vez suele ser confusa y llena de interrogantes, con ayuda de estudiantes más experimentados y con el paso del tiempo el proceso se vuelve una simple rutina. No te darás cuenta cuando sientas tanta confianza que intentarás ayudar a otros estudiantes que puedan estar en tu situación actual.

Así es, hablo de la Inscripción Académica (IA), el proceso con el cual los estudiantes tomamos nuestros ramos semestre a semestre. En este pequeño tutorial te enseñaremos lo básico y no tan básico para que puedas tomar tus ramos sin morir en el intento.

En El Diario Integral nos comprometemos a entregarte semana a semana explicaciones y hints para el proceso de Inscripción Académica. Dentro de este contexto, esta primera publicación intenta definir algunos conceptos que se utilizarán ampliamente en las publicaciones siguientes, las cuales tratarán de toma de ramos y la asignación de cada uno de ellos, modificas y eliminas.

 

Ramos

Cada ramo en esta facultad está identificado con un código, el cual por lo general es de la siguiente forma: XX9999. Las primeras dos letras (XX) representan el departamento encargado de impartir ese ramo, y los últimos 4 dígitos son el identificador único de este ramo. Ejemplos de ramos que seguramente has tenido son: "Introducción al Cálculo" (MA1001), "Introducción al Álgebra" (MA1101), "Química" (CM1001), entre otros. En los dos primeros casos MA simboliza "Departamento de Ingeniería Matemática" (DIM), y en el último, CM simboliza "Departamento de Ciencia de los Materiales".

Una lista (Seguramente no completa) de códigos usados en la facultad para los ramos puedes encontrarla a continuación:

Departamento Código
Astronomía AS
Biotecnología BT
Ciencias de la Computación CC
Ing. Civil CI
Ciencia de los Materiales CM
Ramos Deportivos Recreativos DR
Estudios Humanísticos EH
Escuela de Ingeniería (Intro Ing. + Idiomas) EI
Ing. Eléctrica EL
Plataforma UChile (CFG) FG
Física FI
Geofísica GF
Geología GL
Ing. Industrial IN
Ing. Química IQ
Ing. Matemática MA
Ing. Mecánica ME
Ing. Minas MI

Dato Curioso: en el caso del código numérico, por lo general en los cursos obligatorios hasta cuarto año, el primer dígito indica el año en que el curso se toma según malla (Por eso, si eres mechón, todos tus cursos parten con 1).

 

Secciones

La sección es una de las tantas instancias en que se realiza un ramo el mismo semestre. Por ejemplo, en primer semestre, "Intro al Cálculo" tiene 8 secciones de 100 personas (Las cuales claramente coinciden con las secciones de los mechones). Cada sección tiene un profesor asignado, el cual puede repetirse entre secciones; y auxiliares definidos, los cuales normalmente no se repiten. La mayoría de las veces, en especial en ramos que no son de primer año, el profesor de cada sección decide su forma de evaluación y de enseñar el curso, por lo cual los estudiantes escogen la sección del ramo en la que desean participar según comentarios anteriores de los profesores. En U-Cursos puedes identificar la sección como el dígito después del guión en el código del ramo. Ejemplo: "MA1001-7" es la sección 7 del curso "Intro al Cálculo".

Para efectos de requisitos de ramos, todas las secciones de un mismo ramo son equivalentes. Por ejemplo, si el curso BB1234 pide el curso BB1001, da lo mismo que hayas tomado BB1001-5 o BB1001-7, a pesar que la opinión general diga que el primero es más "difícil" que el segundo, o que en la práctica en uno hayan pasado más materia que en el otro.

¿Las secciones tienen que ser las mismas en todos mis ramos?

R: No, eso no tiene por que ser así. Ocurre el primer semestre de Plan común para facilitarle la pega de armar horarios a la Secretaría de Estudios.

Actualización: Vale Toro me informa por interno que si tomas todos los ramos en la misma sección, éstos siempre calzarán. ¡Gracias por el dato!

¿Qué pasa en un ramo si son más las personas que lo quieren tener que la cantidad de cupos de éste?

R: Ya llegaremos a eso. (Véase prioridad)

 

Unidad Docente (UD)

Son el equivalente a los "Créditos" en otras universidades y facultades. La leyenda cuenta que la UD representa la cantidad de horas semanales que debieses dedicarle al curso (Spoiler: por lo general no es tan así). Por ejemplo, si el curso "Introducción al Cálculo" posee 10 UD, significa que debieses dedicarle 10 horas a la semana para poder asimilarlo de forma apropiada. Estas horas incluyen cátedras y auxiliares, así que el "Trabajo en casa" corresponde al tiempo que las actividades oficiales no logran cubrir.

Por lo general, los ramos de malla (Obligatorios) poseen 10 UD o más (Pregúntenle a sus amigos DIM sobre aquello) y los ramos electivos (De especialidad, EH, DR, CFG, Inglés) poseen 5 UD. Claramente hay excepciones tanto en Plan Común como Especialidad. En el caso de PC, Introducción a la Ingeniería posee 5 UD.

Las UD sirven también para calcular el promedio general. Los ramos con más UD influyen en mayor medida en el promedio, ya que éste está ponderado por la cantidad de UD de cada ramo. ¿De qué sirve el promedio en el Plan Común? Para algo llamado prioridad, que será definido en unos instantes.

Por defecto desde segundo año, no posees límite de UDs, es decir, hipotéticamente podrías tomar todos los ramos que quisieras (siempre y cuando no tengas muchos choques, concepto del que hablaremos en otro momento). Pero existen situaciones en las cuales la Escuela impone un límite de UD. Las más conocidas están relacionadas con mantener un promedio ponderado bajo 5, o estar en segundo semestre de primer año de Plan Común.

Hablando del caso más inmediato, el estudiante de primer año en segundo semestre de Plan Común posee un límite de 50 UD y una carga académica obligatoria de 45 UD si está al día. Esto significa que el estudiante en el caso anterior puede escoger un ramo electivo para complementar el plan del semestre.

Cuando pasas un ramo, sus UD se transforman en UD aprobadas, cuando repruebas, dicho coloquialmente como "te echas" un ramo, éstas se transforman en UD reprobadas. La suma de las UD aprobadas con las UD reprobadas se denomina UD inscritas. Estos valores tienen influencia en la prioridad.

 

Prioridad

Hablemos de prioridad... La prioridad es un número que permite ordenar a todos los estudiantes de la facultad según un puntaje dependiente de ciertos criterios específicos como lo son las UD aprobadas/reprobadas, Semestres cursados, sistema de ingreso a la Facultad, ser o no "Deportista Destacado", etcétera. Este puntaje se calcula con un semestre de desfase. Los alumnos con mayor puntaje tienen una mayor prioridad al momento de elegir sus ramos. Claramente, los estudiantes de primer y segundo semestre no poseen prioridad definida, y debido a esto los ramos el primer semestre (en realidad, las secciones) se definen según "azar" y los de segundo semestre con una prioridad calculada en base a Puntaje PSU de ingreso, para los estudiantes de ingreso normal, o un puntaje fijo para los estudiantes de ingreso especial, es decir: SIPEE, PEG, Deportista, entre otros.

El corcho que permite calcular tu prioridad de tercer semestre en adelante, si no eres deportista, es el siguiente:

( 1666.7 / 24 * Semestres Cursados1.26 ) * ( Σ ( UDs Curso * Nota Curso ) - Σ( UDs Aprobadas ) ) * ( Σ( UDs Aprobadas ) / Σ( UDs Inscritas ) )

Específicamente, la prioridad mechona de segundo semestre es Puntaje PSU * 100. Si entraste por ingreso especial, tu prioridad es 100.000. Y si entraste por cupo deportista o estás en la selección deportiva de la U, tu prioridad es 100.001. La prioridad de ingreso especial tiene efecto solamente el segundo semestre, por lo cual desde el tercero en adelante jugarás con las reglas de todos los demás estudiantes (Corcho anterior). En cambio, la prioridad deportista te sigue mientras estés en la selección de la U.

La fórmula anterior determina que los estudiantes de primer año tengan la mejor prioridad todos los segundos semestres con respecto a los "viejones", palabra usada para referirse a un estudiante que no es mechón, pero más enfocada a estudiantes de cuarto año en la facultad o más. Esta súper prioridad no tiene mucha influencia en ramos de malla (Cálculo Diferencial, Álgebra Lineal, etc) ya que los cupos por estos ramos son "competidos" entre ellos mismos. En lo que sí tiene influencia a nivel facultad es en la toma de ramos electivos, de los cuales hablaremos a continuación.

¿Debo memorizar mi prioridad o la fórmula? 

Nah, U-Campus (La plataforma para tomar ramos de la cual hablaremos en toda la segunda entrega de este artículo) se encarga de calcular tu prioridad semestre a semestre y utilizarla en tu postulación 🙂

¿Deportista destacado?

Toda la gente que entró a la facultad por cupo de Deportista debe participar de la rama del deporte y en la selección de la Universidad (Ojo, la selección es la de la U, no la de la facultad). Mientras estén en la rama, optan a la prioridad especial anteriormente mencionada. (Agradezco a la Monse del Diario Integral que me facilitó esta información 😀 )




EH/DR/CFG e Inglés

A lo largo de la carrera es necesario tomar una cantidad de ramos electivos no-ingenieriles de 5 UD. Definiremos que es cada una de las categorías del título:

EH: Electivos Humanistas, ramos de diversos contenidos administrados por el Área de Estudios Humanísticos de la facultad. Todos se dictan en Beauchef y los identificarás porque su código comienza con EH.

DR: Deportivos Recreativos, ramos deportivos y recreativos administrados por el Área de Deportes de la facultad. Es una tradición que los mechones tomen un DR como primer ramo electivo, pero no hay nada que lo obligue.

CFG: Cursos de Formación General, administrados por "Plataforma UChile". Son ramos que se toman con estudiantes de otras carreras de la Chile y pueden ser en Beauchef como en otras facultades. Su postulación se realiza un poco después del inicio del semestre, en los procesos conocidos como modifica.

Inglés: Ramos necesarios para pasar el subplan de inglés en la facultad y obligatorios para licenciarse. A estas alturas es bastante probable que ya hayas dado el test de inglés. Esta prueba determina tu nivel en el idioma extranjero, el cual se clasifica en un número entre 1 y 6. Si tu nivel es 6, solo debes dar una prueba y con eso habrás completado este proceso. En caso que tu nivel sea menor, tendrás que dar semestralmente el ramo correspondiente a tu nivel actual, el cual al pasarlo te permite subir al nivel siguiente. Pasado el nivel 5 sólo quedará dar el examen final, con lo cual al pasarlo estarás listo en este tópico.

Antes de salir de la U, es necesario tomar 3 cursos CFG/EH y 3 cursos EH/DR/Inglés. Todos los niveles de Inglés cuentan como un solo curso Información corregida en el siguiente párrafo. Considerando el punto anterior acerca de la prioridad es muy recomendable tomar estos cursos lo antes posible, ya que a medida pases semestres en esta facultad se te hará cada vez mas difícil tomar ramos.

 Actualización: Rodrigo Chi nos aclara que cada nivel de inglés (Cada ramo de inglés tomado) cuenta como 5 UD para el subplan "EH/DR/Inglés". Por lo tanto si quedaste en nivel 3 de Inglés, no es necesario tomar más cursos para llenar ese plan.

Conclusiones

Hasta este punto hemos hablado re poco de la inscripción académica en sí. A pesar de ello, como equipo del Diario Integral consideramos que es necesario definir estos conceptos básicos de manera que en las publicaciones futuras podamos ser más claros al momento de explicar ciertos procedimientos. ¡Quédate atento todos los miércoles a estas publicaciones!

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

monsterid

Eduardo Riveros Roca

Fundador del Diario Integral y parte del grupo de editores. Actual Alumno de Magister en Ciencias, mención Computación y ex presidente CaDCC 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: