[Tutorial] Guía del Inscriptor Académico Intergaláctico, Parte 2: U-Campus y la Universidad

La siguiente parte de la guía fue elaborada en conjunto con la Comisión Bienestar y Docencia del Centro de Estudiantes de Ingeniería, a la cual le encantó la idea y decidió apoyarla... ¡Muchas gracias a todos! 🙂

Beauchef, tú, pequeño gran feudo dentro de todo lo que es y representa la antiquísima Universidad de Chile. A pesar de que el área en que nos ubicamos puede parecer pequeña, la cantidad de información que es necesario manejar día a día tanto a nivel académico como organizativo es enorme. Cuenta la leyenda que antes de la masificación de la Internet varios de los trámites que hacemos hoy en día desde la comodidad de nuestras casas, como ver nuestras notas, leer guías y material complementario, solicitar ramos o pedir certificados, se hacían físicamente en el campus. ¡Las notas de los ramos DIM eran publicadas en tablones de anuncios a la vista de todas las personas! La solicitud de los ramos demoraba muchas veces más de lo que demora actualmente y seguramente requería una cantidad de personal mucho mayor para ejecutarse. Resumen: El caos.

Pero los avances tecnológicos que penetraron en todos los aspectos de la vida, tales como los computadores personales, la internet y la comunicación instantánea permitida por los dos anteriores, hizo que la mayoría de los trámites burocráticos y la entrega de información se realizaran por el medio virtual.

No podríamos imaginarnos hoy en día la vida universitaria sin U-Cursos. Este invento del ADI (Área de Infotecnologías, organismo que trabaja en el último piso de la biblioteca central de nuestra facultad) es un guante hecho a la medida, que nos permite llevar la cuenta de todos los datos esenciales de cada ramo que estamos cursando. Un dato curioso sobre aquello: de todas las facultades hijas de Bello, somos la que más lo utiliza por mucho. ¿Se imaginan un mundo sin encuestas [+1/-1] que contestar? <Inserte imagen de Los Simpson del mundo sin abogados>
Otra herramienta hermana de U-cursos, que apoya en el ámbito organizacional a la docencia, es U-Campus. Creada también por el ADI, hace poco empezó a expandirse a otras facultades para que éstas pudiesen disponer gradualmente de los mismos servicios de los cuales los Beauchefianos disponemos.

Oh, espera: ¿No sabes que es U-Campus? ¡No te asustes! para eso existe esta segunda entrega de la Guía del Inscriptor Académico Intergaláctico.

 

U-Campus y Tú

¡La foto cambia cada vez que cargas la página!
¡La foto cambia cada vez que cargas la página!

Es bastante probable que hasta el día de hoy no hayas necesitado usar U-Campus más de una vez. A pesar de ello, es también bastante probable que de acá a un año tengas que utilizarla en diversas ocasiones, con diversos motivos. El objetivo de la publicación de hoy es explicar en profundidad los módulos más utilizados por nosotros los estudiantes, y dar una caracterización general de las otras componentes que es menos probable que necesitemos.

Te invitamos a abrir mientras lees este tutorial la Página Web de U-Campus. De esta forma nos aseguramos de que todo conocimiento que adquieras acerca de esta herramienta quedará en tu mente para siempre*.

(*Entiéndase siempre como un periodo superior a un semestre... o un mes...)

Pues bien, definamos qué es U-Campus. Según sus propios creadores, y tal como se puede ver en la página inicial:

“U-Campus es una plataforma de apoyo a la gestión interna de Facultades y organismos universitarios, desarrollada y mantenida por el Área de Infotecnologías (ADI), que mejora la eficiencia en el manejo de información estratégica de los procesos institucionales internos.

U-Campus maneja y procesa gran cantidad de datos, y disponibiliza información de uso recurrente, haciéndola visible y accesible para los usuarios en forma inteligente, a través de vías expeditas (información académica, información administrativa, etc.)...

En palabras más terrenales: es la plataforma que tendrás que usar para realizar casi cualquier trámite académico común que se te ocurra.

Iniciamos sesión con los mismos datos de U-Cursos y accedemos a una pantalla principal:

¡No hay inscripción académica! Esto retrasará un poco la entrega de la guía 3 :(
¡No hay inscripción académica! Esto retrasará un poco la entrega de la guía 3 🙁

En frecuentes aparecerán los módulos que más utilices. Los módulos interesantes para un beauchefiano promedio se encuentran tanto en “Servicios Generales” como en “FCFM” (Léase Fecccfemmmm).

 

Servicios Generales

Los servicios generales son:

Y ahora pasaremos a definirlos, uno por uno. (Ahora debes estar pensando... ¡Oh, que son paleteados los chicos del Diario Integral! [Y de la comisión Docencia y Bienestar] Y nos alegra que pienses así porque lo somos 8) )

 

Datos Personales

personalesucampus
Nuestros datos reales.

Es probable que cuando entraste a la facultad y te pidieron subir una foto para la TUI, ésta haya salido borrosa, el formato no haya sido el mejor, o que simplemente tu cara se viese completamente distinta a como es en la realidad. Si ese es tu caso ¡No te preocupes! En esta sección podrás cambiar tu foto oficial para la Universidad, además de tus datos de contacto, y hasta el idioma en el que usas U-campus. Lamentablemente hay datos como la fecha de nacimiento que no podrás cambiar, los cuales debes corregir de forma directa con el ADI utilizando un formulario específico para ello.

¿Puedo poner datos falsos?

¡Sí! ¡Y probablemente ellos puedan sumariarte por eso! Que hermosa es la libertad de acción :')

 

Guía Telefónica

Acá es donde podrás buscar los datos de contacto de cualquier cosa que se mueva en la facultad. Áreas, profes... ¡De todo! Úsese con moderación.

¿...?

Antes que lo preguntes... Sí, la gente sigue usando teléfonos para comunicarse.

 

Repositorio Jurídico

Acá van todas las demandas que te llegan como estud... No, mentira. No sabemos que va acá. Apareció este año y nadie tiene idea de qué es lo que hace.

¿Actualizarán cuando sepan qué es lo que hace?

Sí 🙂

 

Resultados CODICE

¡Así es! Un módulo completo para albergar la información de tus resultados del CODICE...

¿Qué es el CODICE?

¿Cómo? ¿Ya no lo recuerdas? El CODICE es esa prueba de alternativas de lenguaje que seguramente viniste a dar las primeras semanas de clases, cuando te dijeron que era obligatoria y que debías ir a la U sí o sí...

Y... ¡Eso! nada más que ver por acá. Vamos a algo verdaderamente importante.

 

Votaciones

Seguramente se hacen votaciones de algún tipo por acá. Cuentan los viejones que de esta forma se votó el término del Paro Infinito del 2011...

¿Y lo han vuelto a usar?

No que sepamos...

 

Workflow

Una de las secciones más importantes y menos conocidas de U-Cursos.
Una de las secciones más importantes y menos conocidas de U-Cursos.

Ésta es típicamente una de las secciones más desconocidas cuando uno lleva poco tiempo usando U-campus, pero sin lugar a dudas de las más importantes de todo el sitio. En esta sección podrás llevar a cabo varios de los trámites oficiales. Cambiar de código, justificar ausencia a un control, pedir certificados OPs y hacer solicitudes extraordinarias.

Hasta el nombre pomposo suena importante... ¡Y lo es!

Esta sección es tan importante que hasta tiene 3 pestañas:

  • Tareas para iniciar: Pestaña principal. De las tareas te hablaremos en breve
  • Tareas Iniciadas: Lugar donde podrás ver las respuestas de todas las tareas ya ejecutadas.
  • Configuración: Puedes dar un correo electrónico al cual te mandarán un mensaje cuando una tarea que requiera aprobación humana se complete.

 Las secciones de Tareas para Iniciar son las siguientes:

  • Cambio de Carrera: ¿Ya lograste pasar Plan Común, tienes 180 UD aprobadas y deseas cambiar código? ¡Éste es el lugar indicado!. Pero cuidado: Este cambio implica que ingresas oficialmente a la carrera, por lo que no se recomienda hacer este cambio hasta que estés totalmente seguro, ya que este trámite, en algunas ocasiones, podría traer problemas con las becas. Si estás en alguna Licenciatura y tienes algún beneficio estatal te recomendamos que evites el cambio de código por un tiempo. Si ya has realizado este trámite en el pasado, esta sección te permitirá inscribir un minor, o agregar un nuevo código a tu carrera.

Dato curioso: Cuentan algunos viejones que el cambio de código demora más en los estudiantes que se arrepienten de su cambio de código y lo vuelven a cambiar que en los que lo cambian por primera vez. De hecho, ¡el primer cambio es automático! :O

  • Certificados: ¿Necesitas un certificado de alumno regular? ¿O uno de Rango Prioridad? (Sea lo que sea) ¡Acá podrás encontrarlos! Pero cuidado, los certificados de esta sección cuestan 6 lucrecias (vienen con unas estampillas coleccionables de la Primera Guerra Mundial (?)). Así que será mejor que revises uno de los que está en la sección de certificados de más abajo, ya que esos son públicos, gratuitos y de calidad.

Dato curioso: El 99,9% de los trámites que requieren un Certificado de Estudiante Regular se pueden realizar con los certificados gratuitos que U-Campus provee. De esto hablaremos en la sección Certificados.

  • IAE: La Inscripción Académica Especial es un trámite que nadie desea hacer en su vida. Todo parte en el reglamento evaluativo de la Escuela, el cual no permite que un estudiante se eche más de dos veces un ramo, castigando esta situación con la imposibilidad de continuar los estudios en la carrera en que uno esta. Aun así, existe una posibilidad para realizarlo por tercera vez, y ésta es realizar una solicitud personalmente a Julio Salas pidiéndole la posibilidad de darlo nuevamente, con la promesa escrita en sangre que ahora sí que sí lo pasas. Todo este trámite se realiza en este apartado.

Dato Curioso: #LoDamosVuelta. Nada es imposible y si tu lo deseas puedes volar así que si caes en esta situación alguna vez en la vida, ¡dale con todo ese semestre! 😀

  • Solicitud de Reemplazo de Nota de Control por Nota de Examen Si por motivos de fuerza mayor no pudiste dar un control, tienes que rápidamente acudir a esta sección para solicitar el cambio de la nota del control faltante por la nota del examen. Tienes hasta 7 días de corrido después de la fecha de tu control para enviar esta solicitud. Entre las más comunes están enfermedad, accidente, y fallecimiento de un familiar, desastre natural, tope con otro control, entre otros. En varias de las opciones se te pedirá un certificado que respalde tu justificación, el cual deberá ser llevado a Bienestar Estudiantil, ubicado en el piso -1 de Mordor Torre Central. Todas las solicitudes pasan por la revisión de la Escuela, que decide si aceptar o no la justificación.

Dato Curioso: La comisión Docencia y Bienestar está trabajando con la Escuela para modificar varias partes del reglamento evaluativo. Entre ellas, se encuentra esta. Resulta irrisorio que te pidan entregar en 5 días hábiles después del fallecimiento de un familiar su certificado de defunción 🙁 .

  • Postergación de Exámenes. Funciona de manera similar a como se cambia la nota con un examen. Por lo tanto, estarías dando el examen de segunda como si fuera el de primera. El reglamento nos dice para este caso particular:

"Si un alumno no asiste al examen por razones justificadas, tendrá derecho a rendirlo en una fecha única fijada por la Escuela, a más tardar en la segunda semana después de exámenes. Corresponderá a la Escuela administrar los casos de estudiantes que deban rendir dos o más exámenes o que tengan un período de inhabilidad que exceda este plazo."

Dato Curioso: Miedo. Ojalá no te pase 🙁

  • Intercambio estudiantil en el extranjero: ¡Si estás haciendo los tramites para escapar de esta facultad para postular a un intercambio esta es tu opción! Manda solicitud por acá cuando estés disponible y luego agenda una reunión en la Oficina de Asuntos Estudiantiles, piso 2 de Mordor la Torre Central.
  • Postergación de Semestre: Si es que alguna vez tienes que congelar, te tocará usar esta sección. Lamentablemente, ninguno de los editores ha congelado pero estamos haciendo los esfuerzos por conseguirnos información de primera fuente 😉
  • Solicitudes al Comité de Administración Docente (CAD): El CAD es el encargado de revisar los problemas específicos de Administración Docente. Por Ejemplo: ¿En la Inscripción Académica no te dieron un ramo sin el cual te atrasas en la malla? Puedes solicitarlo al CAD. El comité evaluará tu solicitud y verá si la aprueba o rechaza.

Y como no hay dudas, terminamos por hoy.

 

Conclusiones

Esta fue la primera parte de la extensa enumeración de los servicios presentes en la plataforma U-Campus, desarrollada por el ADI. El objetivo de esta publicación es que pudieses comprender el sitio web más a fondo de forma de saber cómo y cuándo utilizarlo 🙂 Nos disculpamos si desde el colegio no leías nada tan extenso y sufriste algún tipo de daño cerebral en el proceso.

No olvides que pronto saldrá a la luz la continuación de esta guía.

¡Saludos Integrales!

 

Equipo El Diario Integral

Comisión Docencia y Bienestar

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

monsterid

Eduardo Riveros Roca

Fundador del Diario Integral y parte del grupo de editores. Actual Alumno de Magister en Ciencias, mención Computación y ex presidente CaDCC 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: