[Tutorial] Guía del Inscriptor Académico Intergaláctico 3: U-Campus y la Facultad

¡Seguimos con el entretenidísimo tópico de U-Campus! Bueno, tal vez no sea tan entretenido pero es bastante útil. Haremos primero un pequeño resumen de lo visto hasta ahora dentro de U-Campus para despues continuar con lo que nos falta.

En el capítulo Anterior...

Explicamos que el objetivo de U-Campus es facilitar a todos (tanto alumnos como docentes y administrativos) los trámites académico-administrativos que existen dentro de la facultad.

Los servicios que otorga U-Campus se pueden clasificar en dos tipos: Servicios Generales y Servicios FCFM.  Hace unos días explicamos todo acerca de los primeros y hoy toca explicar sobre los segundos. Esta publicación es ligeramente más larga que la anterior pero recomendamos su lectura completa 😀

Entonces, ¡pasemos a los servicios de la Facultad!

Servicios de la FCFM

Estos son servicios creados específicamente para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Están adaptados completamente a nuestras necesidades y se encuentran dentro del contexto del funcionamiento de nuestro campus.

Los servicios de esta categoría son:

  • Boletines (El nombre hace pensar que es algo completamente distinto a lo que es)
  • Catálogo de Cursos (¡Donde encontrarás cursos sobre temas que ni si quiera sabías que existían!)
  • Certificados (100% Gratis No-Fake 1 Link Megaupload)
  • Concursos (Tampoco son lo que parece 🙁 )
  • Consejos de Facultad (¿Qué es eso? ¡Pronto lo sabrás!)
  • Encuestas de Acreditación (Acreditadas)
  • Eventos (Si les llamamos carretes puede que suene más entretenido)
  • Inscripción Académica (El título de la parte 4 de nuestra Guía SPOILER!!)
  • Postulaciones Docentes (Porque tus auxiliares no aparecen de generación espontánea)
  • Programas de Cursos (Por si te preguntas qué se ve en el curso "Historia del Arte")
  • Títulos y Grados (Algún día...)

¡Y bien! ¡Seguimos con el mejor de los ánimos enumerando todos y cada uno de los servicios de U-Campus :D. Igual les recomendamos que se den un receso y vayan por un té o un sandwich... ¡O ambas!

Boletines

La malla sugerida que me entregó U-Campus para el próximo semestre :o
La malla sugerida que me entregó U-Campus para el próximo semestre 😮

Otra de las secciones importantes de esta plataforma. Contiene toda la información académica que nos representa y lleva una especie de "Hoja de Vida Académica" de nosotros desde el momento que entramos. Actualmente posee 5 secciones/pestañas: (Digo actualmente porque hasta hace una semana eran 4 pestañas D:)

  • Antecedentes: Contiene información básica de nosotros como estudiantes. ¡Hasta aparece nuestro sistema de ingreso y puntaje PSU! (si entramos por PSU).

Dato útil: Emm... ¡Ninguno! No hay nada que no hayamos visto antes acá...

  • Inscripción Académica: Contiene el historial de cada inscripción académica de tu vida Universitaria. Muestra el horario que tomaste ese semestre y los detalles de la inscripción, modificas y eliminas que utilizaste. (Esta jerga la entenderás mejor en el capítulo 4 de la Guía).

Dato Útil: Podrás usar esta sección el próximo año para recordar lo horrible que era tener química tan tarde y controles los sábado 🙂

  • Notas: Contiene toda la información de notas finales de cada ramo cursado por ti, así como también unos datos útiles relacionados con la cantidad de ramos y UD aprobadas y tomadas; promedio final ponderado y no ponderado y otros detalles del estilo.

Dato Útil: El promedio ponderado es el que más se usa en la facultad para cosas como "Alumnos destacados". La utilidad del promedio no ponderado sigue siendo buscada.

  • Posiciones: ¿Recuerdas cuando en la Guía 1 hablábamos de prioridad? En esta sección puedes ver tu prioridad absoluta (La relacionada con todos los estudiantes del campus) y relativa (la correspondiente a los estudiantes de tu generación y carrera), así como también podrás ver un histograma que te muestra la evolución de tu prioridad a lo largo de los semestres. ¡Es normal que tu posición vaya bajando semestre a semestre, lo que significa una menor prioridad! Por lo mismo debes aprovechar tu prioridad mechona para tomar esos cursos que después pueden ser difíciles de conseguir, como EHs, DRs y CFGs. Otro dato interesante en esta sección es el Límite de UD, el cual te permite tomar no más de esa cantidad de Unidades Docentes ese semestre.

Dato Útil: La prioridad se calcula con dos semestres de desfase, como lo mencionamos en la publicación pasada.

  • Recuento UDs:  ¡Siéntete todo un entrenador Pokémon con esta pestaña! En esta sección encontrarás un listado de todos los ramos que están relacionados con tu plan de estudios (Código) actual. Se mostrarán en verde todos los ramos que ya has pasado y en rojo los que te falta aprobar, de esta forma podrás llevar un seguimiento del progreso en tu plan de estudios. Puedes ver también los distintos planes de estudios que has tenido en tu vida y los ramos que los componen haciendo click en los links de tus planes en la parte superior de la página. Si deseas ver planes que no has tenido, basta que uses el menú desplegable bajo los links mencionados anteriormente.

Dato útil: ¡Usa el botón "Mállame!" y sorpréndete! Se mostrará una lista de los ramos de la malla en el orden que debiesen ser pasados. En esta lista estarán coloreados todos los ramos que has pasado y aparecerán en niveles los ramos que podrías tomar los siguientes semestres. ¡Es muy útil si deseas saber qué puedes tomar el próximo semestre! (Puedes apreciar su magia en la imagen anterior)

No entendí nada de eso de la prioridad y la posición...

Te lo explicamos nuevamente: Prioridad se suele utilizar para denominar la posición en que uno está cuando se ordena a los estudiantes de mayor a menor puntaje de prioridad, o para denominar al puntaje recién mencionado. En este sentido, mayor prioridad significa que se está bastante alto (o de los primeros) en la lista de posiciones, lo que representa también tener uno de los mayores puntajes de prioridad. Por otro lado se suele hablar de posición baja también cuando se está de en los primeros lugares, ya que el módulo del número de la posición no es muy grande... (?)

Hint: Si entiendes el Ránking ATP, es equivalente.

En realidad todos nos confundimos cuando hablamos de prioridad, por lo cual no será para nada raro que tengas que aclararlo dos veces cuando en una conversación salga el tema de prioridad y posición.

Catálogo de Cursos

 

¡Son muchos!
¡Son muchos!

¡La Wikipedia (en el sentido de enciclopedia, no de wiki. Imagínense si los nombres de cursos fueran editables...) de todos los cursos que se impartieron o imparten en la facultad! Será tu mejor aliada unas semanas antes del inicio del nuevo semestre para revisar qué profesores, secciones y horarios existen en la oferta futura.

El menú desplegable superior te permite elegir un semestre para revisarlo. En la parte inferior encontrarás los links que contienen todos los ramos de cada departamento.

Cada ramo en cada departamento se muestra de forma similar a esta:

curso

En cada uno de los ramos se puede ver su código, su nombre, su programa, la cantidad de UDs que representa, los requisitos ("/" significa "ó" y "," significa "y") y las equivalencias (Con códigos de ramos super viejones). También es posible ver las secciones del mismo ramo, con sus profesores, cupos, ocupados (Número que es mayor a cero en cursos de postgrado y después de realizadas las Inscripciones Académicas) y los horarios de las distintas actividades (Cátedras, Controles y Auxiliares).

¿Por qué no aparece X curso que debería tomar?

A veces se demoran en aparecer. Revisa unos días después y debiese estar.

¿Por qué veo tan pocas secciones en Cálculo Diferencial comparadas con las de la foto?

Porque estás en semestre de Otoño seguramente, cámbialo en el menú desplegable que aparece al inicio de la página.

Certificados

¿Se te perdió la TNE y no quieres pagar 6 mil pesos por un certificado de alumno regular? ¿Necesitas un certificado de alumno regular para alguna beca o para sacarte el servicio militar? Tal vez simplemente quieres conocer en qué lugar relativo de tu sección quedaste en cada ramo ya aprobado… Bueno, todo eso y un poco más puedes obtenerlo de forma libre, gratis y de calidad en el módulo certificados de U-Campus.

La pantalla principal de este módulo contiene todos los certificados emitidos hasta la fecha. También contiene un botón denominado “Imprimir nuevo certificado”. Si haces click en él, se te presentarán al menos 4 opciones habilitadas, las cuales son:

  • Certificado de Estudiante Regular para Asignación Familiar:  Es un certificado de Estudiante regular cuyo uso es exclusivamente para Asignación Familiar.
  • Certificado de Estudiante Regular para Servicio Militar:  Es un certificado de Estudiante regular cuyo uso es exclusivamente para presentarlo en trámites relacionados con Servicio Militar.
  • Certificado de Estudiante Regular para TNE, Junaeb o MINEDUC: Es un certificado de Estudiante regular cuyo uso es exclusivamente para presentarlo en trámites relacionados con el Ministerio de Educación (Como pase escolar o becas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas).
  • Certificado Historial Académico: Es un certificado de Estudiante... Ah no, este no. Es un certificado que muestra tus promedios en todos tus ramos y tu posición relativa en la sección si ordenásemos a todos esos estudiantes de mejor a peor promedio.

¿Pero... son gratis?

Los cuatro certificados anteriormente mencionados son, como ya se dijo, gratuitos, y se emiten electrónicamente de forma que uno puede imprimirlos en su casa y luego presentarlos en las instituciones pertinentes.

Concursos

Espera,¿ no que regalaban Macs en la sección de concursos?
Espera, ¿no que regalaban Macs en la sección de concursos?

Esperamos que ya estés dentro de algún Grupo Organizado (G.O.) o Comisión dentro de la facultad, pero si no es así, ¿qué esperas?. Bueno, la cosa es que muchas veces querrás organizar actividades para la facultad al estar en un G.O, y necesitaras dinero. Si es así, podrás postular a los fondos concursables que ofrece el CEI a lo largo del año.

En particular, el FIPE te ayudará a financiar proyectos específicos a desarrollar por un tiempo delimitado y con un objetivo definido. A este fondo pueden postular estudiantes, grupos de estudiantes, GGOO y Centros de Estudiantes. Por otro lado, el FIDO permite financiar parcialmente el gasto que requieren las actividades a largo plazo de un Grupo Organizado.

Cualquiera sea el caso, deben tener como objetivo el “enriquecimiento de la vida comunitaria de la Facultad, incentivando la conciencia y responsabilidad social ”, y no se financiarán ”actividades políticas proselitistas, ni en ese sentido actividades religiosas.” En U-Campus es donde tienes que enviar tu proyecto, justificando adecuadamente cada uno de los requisitos pedidos. También podrás encontrar las postulaciones enviadas en versiones anteriores, y utilizarlas como base para realizar las tuyas. Solo esperamos que no se te ocurra pedir una pelota gigante como se le ocurrió a cierta comunidad...

Comunidad Felicidad FTW
Comunidad Felicidad FTW

¡Pero yo también quería una pelota gigante!

Créeme que somos muchos los que pensamos así 🙁

Consejos de Facultad

¡Actas!
¡Actas!

“Este Consejo está integrado por los Directores de los Departamentos y Escuelas, y por los Directores de los Institutos y Centros. Los académicos de libre elección, quienes durarán dos años en sus funciones, pueden ser elegidos sólo por un segundo período consecutivo.”

El Consejo de Facultad es una de las instancias más importantes de toma de decisiones en la facultad. ¿Hay que aprobar un cambio de malla? ¡Ellos votan! ¿Hay que modificar un reglamento? ¡Ellos votan! ¿Hay que aprobar el presupuesto de la facultad? ¡Ellos votan! ¿Hay que decidir si la facultad usa Papel Higiénico suavecito? ¡Ellos no votan!. En esta sección están las actas de todas sus sesiones, que siempre se suben con algo de retraso (Un par de meses, ¿porque no?).

Suena bastante fome... ¿Hay algo divertido acá?

Sí, ¡un acta donde pelan a la FEN!

Encuestas Acreditación

No nos manejamos mucho pero… Seguramente acá se hacen/hacían encuestas relacionadas con el proceso de acreditación de la Facultad. Igual no es algo que vayamos a utilizar en menos de 6 años más, considerando que prácticamente todas las carreras se acreditaron entre este año y el pasado.

¿Entonces nada que ver por acá?

Así es, nada que ver. Sigamos.

Eventos

Muchas lágrimas cayeron esa semana en esa sala...
Muchas lágrimas cayeron esa semana en esa sala...

¡Acá están todos los carretes que se realizan en la facultad! Bueno, si "carretes" es para ti todas y cada una de las cátedras, conferencias, reuniones y seminarios que existen.

En realidad, este módulo reúne todos los eventos que están relacionados con la utilización de alguna sala dentro de la facultad. Estas utilizaciones suelen ser por comunidades, por ramos o por eventos más generales. La plataforma nos permite realizar 3 tipos de búsqueda de eventos:

  • Por curso o sala: Nos permite encontrar todos los eventos asociados a un ramo o una sala, ambos identificados por su código único.

Dato Curioso: En la vida real, puede que quieras usar esto para averiguar si cierta sala estará ocupada en cierto horario, o por si quieres saber en que sala te toca un ramo específico (Aunque lo segundo es bastante poco eficiente ya que U-cursos te entrega esa información en “Calendario” de forma directa.)

  • Por fecha: Nos permite encontrar todos los eventos a realizarse en una fecha determinada. Y cuando decimos todos, aparecen TODOS.

Dato Curioso: Similar a la anterior, además puede servir para programar eventos nuevos de tal forma que no se solapen sobre demasiados eventos importantes.

  • Eventos propios: Todos los eventos relacionados con los cursos y comunidades a las cuales uno pertenece. Esta información se obtiene a través de U-cursos.

Dato Curioso: Por lo general cuando anuncian que la fecha de los exámenes está publicada, se señala que ésta se puede consultar en el módulo “Eventos” de U-Campus… ¡Aunque también es posible ver los eventos desde la versión de U-Cursos para escritorio!

¿Aparecen acá también los eventos extraordinarios como auxiliares extra o eventos de GGOO?

Como dijimos anteriormente, todo evento que use un recurso de la facultad y que esté autorizado aparece acá.

Inscripción Académica

¡Este es el tema de la guía 4! Así que no diremos nada hasta ese entonces...

...¡Salvo que como la IA empieza la otra semana, la sección de procesos en U-Campus está vacía!

Por otro lado, en "Resultados" puedes ver algo así como tu "Historial de cursos solicitados", el cual si eres mechón no tiene prácticamente nada de información.

Sí, nosotros también fuimos mechones...
Sí, nosotros también fuimos mechones...

¿Puedo...?

Responderemos todas sus dudas sobre esto el próximo lunes 😀

Postulaciones Docentes

Y pensar que aún no está decidido quienes revisarán mis pruebas el próximo semestre...
Y pensar que aún no está decidido quienes revisarán mis pruebas el próximo semestre...

Muy seguramente tuviste este semestre un auxiliar el cual te hizo pensar "¡Que gran auxiliar! ¿De dónde lo habrá sacado el profesor?" o si no "¡Qué auxiliar más malo... No sé cómo logró conseguir la pega". Bueno, en ambos casos, la decisión se tomó debido a que el estudiante en cuestión postuló en esta sección. Desde acá los estudiantes pueden postular a las distintas secciones de ramos que ya han cursado a ser auxiliares (dar clases auxiliares) o ayudantes (revisar controles). El profesor suele tomar la decisión la primera semana de cada semestre, quedando fijos prácticamente todos los auxiliares y ayudantes durante la semana 2.

¿Puedo postular a Ayudante o Auxiliar si soy mechón?

Sí, puedes, pero no es muy probable que quedes. Lamentablemente suele preferirse a alumnos de segundo o tercer año para arriba 🙁 )

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Por lo general un buen promedio es un requisito común en todos los ramos. Aun así, no pierdes nada postulando con el promedio que tengas 🙂

¿Pagan?

¡Sí! Con algo llamado UB (Unidades Becarias). La UB se calcula anualmente como 1UB = 1/5 UTM del mes de Enero del año en curso. Este año es 8.640 pesos (los ramos suelen tener más de 1 UB como pago). Un estudiante en pregrado no puede ganar más de 12 UBs cada semestre 🙁

Programas de Cursos

Acabo de confirmar que en el curso "Historia de Chile: Siglo XX" se ve La historia de Chile del siglo XX :D
Acabo de confirmar que en el curso "Historia de Chile: Siglo XX" se ve la historia de Chile del siglo XX 😀

¿Te gustaría saber de qué trata el curso "Del Universo a la Tierra... ¡Cueca Chilena!" porque el nombre no te dice absolutamente nada? Nosotros pensamos igual y también nos gustaría saberlo, pero lamentablemente ese curso es un CFG y su información no está en U-Campus. Así que si alguien lo tomó por favor avísenos 🙂

En esta sección podrás encontrar los PDF que contienen los programas de curso de la mayoría de los ramos que se dictan en la facultad. Un programa de curso es un ramo con el código y nombre del curso, sus requisitos en ramos y los contenidos detallados que se ven en cada curso con su extensión en semanas, además de la bibliografía pertinente. Es súper útil si deseas tomar un ramo electivo y quieres saber qué tópicos se tratarán en él.

En la pestaña "Por Institución" encontrarás una lista con los departamentos que existen en la facultad, de forma que los programas se te listarán de forma similar a los cursos en el Catálogo de Cursos. En la pestaña "Mis programas cursados" encontrarás los programas de los cursos que ya has hecho o tomado.

¡Hay programas de cursos que ya no se dictan!

Sí, y seguramente es para sacarnos pica de como algunos cursos pasados eran tan geniales, y ya no existen 🙁

Títulos y grados

Este es el módulo del que menos sabemos y con mucha razón. Pero seguramente aparecerá acá, algún día, en lo posible en menos de 10 años más, nuestro título universitario. Una especie de cartón virtual enmarcado en un marco virtual colgado en una pared virtual, en el living una casa virtual donde un yo virtual estará sentado en el sillón virtual junto a su pareja virtual y uno o dos hijos virtuales, contándoles cómo, en su época de universitario, la Guía del Inscriptor Académico Intergaláctico cambió su vida virtual para siempre y lo transformó en un estudiante modelo (virtual) 😀

¡Esto fue inútil!

Lo sabemos 😀

Conclusión

Y así, luego de tres tomos llenos de información sobre las muchas utilidades que posee la plataforma U-Campus, damos por cerrada esta etapa y nos consideramos listos para, en el próximo número, comenzar a hablar de lo que es la Inscripción Académica y de la forma en la cual se debe realizar ésta. Les agradecemos enormemente su apoyo y su paciencia frente al tema y esperamos que este pequeño instructivo les proporcione alguna utilidad. ¡Que tengan una buena última semana de exámenes! 😉

¡Saludos Integrales!

Equipo El Diario Integral

Comisión Docencia y Bienestar CEI 2015

 

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

monsterid

Eduardo Riveros Roca

Fundador del Diario Integral y parte del grupo de editores. Actual Alumno de Magister en Ciencias, mención Computación y ex presidente CaDCC 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: