[Tutorial] Guía del Inscriptor Académico Integraláctico, parte 4: La Inscripción Académica

Y llegó ese momento.

El momento que habíamos estado preparando por semanas, con distintos instructivos, dando distintos hints, todos expuestos de forma estratégica para que el día de hoy, todo hiciese sentido.

Así es, hoy es el día en que conversaremos acerca de la Inscripción Académica.

Les agradecemos hasta este momento su fiel suscripción a esta saga épica de ciencia ficción, y esperamos que el número del día de hoy no los decepcione 🙂

Definiciones de la Inscripción Académica

La Inscripción Académica (También llamada IA en este tutorial para ahorrar bytes) es un proceso académico realizado antes del inicio de un semestre en nuestra facultad. Su objetivo es asignar los cupos a los distintos cursos considerando que, aunque se tuviese la voluntad de inscribir a los cinco mil estudiantes de la facultad en un curso debido a su solicitud, ésto en la práctica es imposible debido a que no resulta factible, tanto desde el punto de vista de logística como de espacio físico y organización, la existencia de cursos con tantos integrantes. En resumen, uno de los detalles más importantes de los cuales se preocupa la IA es la distribución de los cupos.

Además de lo anterior, la IA posee también un rol restrictivo, desde el punto de vista de requisitos y ramos simultáneos, límite de UD y choques.

Requisitos y Ramos Simultáneos

El reglamento académico impide tomar los cursos correspondientes a ramos que uno no cumpla requisito. Por ejemplo, es imposible que yo pudiese tomar Cálculo Diferencial si aun no he aprobado Introducción al Cálculo. En ramos de semestres posteriores aparecen otro tipo de requisitos, un poco menos directos, en los cuales se cruzan ramos de distintos departamentos. (En el segundo semestre por ejemplo no es posible tomar Sistemas Newtonianos si no se tiene aprobado Herramientas Computacionales, lo cual tal vez a la primera no haga mucho sentido, pero conociendo lo que se hace dentro del ramo de Sistemas empieza a cobrar mayor validez racional).

Como ya se dijo, la idea de los requisitos es asegurarse que los estudiantes que tomen cierto ramo ya manejan ciertos contenidos no triviales tratados anteriormente, de forma de no tener que explicarlos de nuevo. Podemos estar de acuerdo o no, pero el criterio que se usa para asegurarse de ello es el haber aprobado el ramo anteriormente.

Pero... ¿Qué pasa si es que olvidé la materia de ese ramo?

Tendrás que repasarla por tu cuenta, por lo mismo no patees ramos de no ser absolutamente necesario 🙁 (True story).

Existe otro tipo de requisito especial, llamado el Requisito Simultáneo. si el ramo A tiene como requisito simultáneo a B, significa que A pide tener aprobado B para poder tomarse o que se tomen A y B el mismo semestre. Viéndolo de esa forma, podemos pensarlo como un Requisito más light.

¿Pero que pasa si me echo B, y paso A un semestre? ¿Significa que me eché los dos?

Afortunadamente, si pasas un ramo, no te lo pueden "despasar" (?). Eso sí, el sistema pedirá que pases el ramo B para considerar el ramo A como un requisito aprobado de otro ramo C que lo requiera.  El ramo A queda como pasado, como cualquier otro ramo.

Emmm... No entendí lo anterior. ¿Qué pasa con mi ramo A?

Pongamos un ejemplo práctico: Estás en tercer semestre con los ramos de Economía y Cálculo en Varias Variables (CVV). Economía pide como requisito simultáneo a CVV, es decir, solo puedes tomar Economía si ya has pasado CVV o si lo estás tomando ese semestre.

Supongamos ahora que lamentablemente te echaste CVV con promedio 3,64. Pero al mismo tiempo pasaste Economía con promedio 7 y acabas de asegurarte el trabajo de Auxiliar del ramo para el próximo semestre 😀 . En el caso anterior, el ramo Economía queda como aprobado, pero si decides ser Ingeniero Industrial, no podrás tomar los ramos cuyo requisito sea Economía hasta que apruebes CVV.

Nada especial, es un ramo aprobado como cualquier otro. (Gracias Maika (Alias Tomás Martínez) por la corrección)

Límite de UD

Como ya se menciónó en el primer tomo de La Guía, en algunos casos la Escuela limita la cantidad de UD que un estudiante puede tomar por semestre. No es malo saber que la Escuela de Ingeniería, en su Reglamento de Estudios, recomienda tomar 50 UD cada semestre. El reglamento también establece los límite de UD dependiendo de la situación anterior de cada estudiante:

  • Si el estudiante está actualmente en primer año, su límite es de 50 UD.
  • Si el estudiante no está en primer año, se clasifica en uno de los siguientes grupos:
    • Si hasta el semestre anterior el estudiante no reprobó más de 20 UD, y posee promedio superior o igual a 5.0, éste no posee límite de UD.
    • Si hasta el semestre anterior el estudiante no reprobó más de 20 UD, y posee promedio inferior a 5.0, éste posee un límite de 60 UD.
    • Si hasta el semestre anterior el estudiante reprobó más de 20 UD (O sea, el caso en que ninguna de las condiciones anteriores se cumpla), éste posee un límite de 50 UD.

Existe un límite de UD fijo en los Semestres de Verano, instancias de duración de 2 meses que la Escuela abre para que los estudiantes puedan recuperar el ritmo con sus ramos inscribiéndose para darlos entre los meses de Diciembre y Enero. Este año no habrá semestre de verano debido a la recalendarización producida por el Paro estudiantil, pero cuando el semestre se realiza el límite, para todos, es de 22 UD.

¿El promedio ponderado cuantos semestres considera?

Los considera todos, desde que entraste. Por si no recuerdas qué es promedio ponderado, lee la guía número 1 en la sección de prioridad para refrescar tu memoria 🙂

¿Si no tengo límite de UD puedo tomar todos los ramos que yo quiera?

Sí, siempre y cuando la cantidad de choques entre ramos no sea mayor a tu límite de choques (Esto lo explicaremos más abajo) y cumplas con los requisitos de los ramos que quieres tomar.

Espera... Entonces, si repruebo más de 20 UD en ramos, ¿nunca más en la vida podré tomar más de 50 UD?

La restricción sólo se aplica el semestre siguiente a cuando repruebas 20 UD en ramos 🙂

Choques

Se consideran dos ramos en un choque cuando la duración de algún módulo de uno de ellos (Control, Auxiliar, Cátedra, Laboratorio) se solapa con un módulo del otro. Como no podemos estar en dos lugares a la vez, a final de cuentas el estudiante tendrá que decidir a que clase asistir en cada momento. Esta situación es claramente delicada y negativa pedagógicamente por lo cual se restringe entregando una cantidad máxima de topes o choques a cada estudiante según ciertos criterios, expresados a continuación:

Dadas las 3 Condiciones Siguientes:

  • Poseer más de 440UD aprobadas.
  • Ser Alumno Destacado.
  • No haber reprobado nunca un ramo.

Existen tres posibilidades:

  • Si cumples la primera o la segunda (o ambas), pero no la tercera, puedes tomar un choque.
  • Si cumples la tercera, puedes tomar dos choques
  • Si no cumples ninguna, solamente puedes tomar choques con horarios de controles. (O sea, tener un control en un ramo al mismo tiempo que una clase en otro). De ésto no tienes que preocuparte aún si estás en primer año, ya que tus controles son coordinados.

¿Qué es ser Alumno Destacado? ¿De qué sirve aparte de para tomar choques?

Se define Alumno Destacado como el estudiante que el año anterior (Claramente esto no es válido para los de primer año) cumplió uno de los siguientes requisitos:

  • Está actualmente en segundo año y el año anterior tuvo todos sus promedios mayores a 5, además de un promedio ponderado mayor o igual a 5,7
  • Está actualmente en tercer año o superior, y obtuvo un promedio ponderado mayor o igual a 5,7.

El promedio ponderado considerado en ser alumno destacado contempla solamente los dos semestres del año anterior, por lo cual podría diferir del promedio ponderado general en U-Campus.

¿De que sirve? Emmm... Creo que solamente para tomar choques, salir en una lista entre medio de muchos otros nombres y, si estás en segundo, para que te inviten a un almuerzo Industrial 😮

Entonces, ¿si repruebo algún ramo en mi vida no podré nunca cumplir el requisito "No reprobar ramos"?

Lamentablemente, eso es así, pero se conversó en un Consejo de Escuela la posibilidad de eliminar o modificar este requisito en un futuro cercano, para no hacerlo tan estricto. Les informaremos cuando eso ocurra.

¿Y que tiene que ver tooooodo lo anterior con la IA?

Que el sistema de IA (Llamémoslo IABot) realiza una comprobación automática de todas las restricciones anteriormente mencionadas, de forma de mantener el orden y status quo en la facultad.

Dejando el tema de las restricciones de lado, les presentamos ahora la pregunta más importante de la vida, del universo y de todo lo demás:

¿Bajo qué criterio se determina qué estudiantes pueden tomar un curso y que estudiantes no pueden tomarlo, cuando éste es solicitado por más personas que los cupos del curso?

Eso se contesta, para bien o para mal, con el concepto de Prioridad.

Prioridad y el Orden de Toma de Ramos

Ya hemos hablado bastante sobre la prioridad. Ésta permite ordenar a todos los estudiantes de la facultad considerando las variables de rendimiento académico, semestres en la U, UDs tomadas, UDs aprobadas y UDs reprobadas. Es muy importante tener en cuenta el lugar relativo al que uno pertenece con respecto a su generación o cohorte en los ramos de malla. Recordemos que todo esto se ve en Boletines -> Posiciones, de U-Campus.

¿Qué es cohorte?

Es un término que nadie en su vida ha utilizado, pero que U-Campus usa para designar a las personas de la misma generación que están en la misma carrera que uno.

Veo muchas posiciones en mi Boletín. ¿Cuál es la que me importa?

Por lo general, en ramos de malla, la más atingente es la relacionada con el cohorte de la misma carrera y año. Así, si estás en plan común de ingreso 2015, si quieres considerar que tan buena es tu prioridad para tomar Álgebra Lineal el próximo semestre, debieses basarte en la prioridad de Plan Común, cohorte 2015, ya que la prioridad cohorte 2015 considera a todos los que ingresaron a la facultad ese año (Cuenta también posgrados, doctorados y otros que no son PC.)

¿De qué me sirve saber mi posición?

La posición te permite ser realista al momento de considerar los profesores con los cuales quedarás. Por ejemplo, si tu posición según generación es 500 de 800 y deseas tomar con un profesor bastante solicitado, es bastante poco probable que te lo entreguen a la primera. Aun así, no pierdes nada intentándolo y es completamente recomendable que lo hagas, ya que no tienes absolutamente nada que perder 😀 . Otra forma de obtener profesores que por prioridad tal vez no podrías es utilizando los procesos de modifica, pero de eso hablaremos en el próximo número.

Sigo con dudas sobre como se calcula la prioridad... ¿Se consideran todos los semestres por los cuales he pasado hasta ahora?

Casi. Si estás en tu semestre n, con n mayor o igual a 3, se considera tu promedio desde el semestre 1, hasta el semestre n-2, incluyendo ambos semestres. Por ejemplo, si estás en tu séptimo semestre la prioridad se calcula con los promedios del primer, segundo, tercer, cuarto y quinto semestre.

En el caso de primer semestre, no hay IA debido a que las secciones son sorteadas, y en el caso del segundo semestre, la prioridad está directamente relacionada con el puntaje PSU de ingreso, si el ingreso fue PSU, o con un puntaje especial si fue Ingreso Especial (Para más información léase la Guía 1)

Antes de intentar enviar la IA

Recuerda que es necesario que contestes todas las Encuestas Docentes de tus ramos actuales para poder enviar la IA. Éstas son instrumentos súper útiles que permiten determinar la apreciación estudiantil sobre calidad de aprendizaje de los cursos que has cursado, permitiendo tanto a los profesores como a los auxiliares y ayudantes mejorar semestre a semestre.

¿Y por qué debo enviarla? ¿Qué tiene que ver con la IA?

Casi nada, pero es un requisito. Seguramente existe para que la gente mande las Encuestas Docentes 😀

¿Dónde puedo ver las encuestas docentes que me faltan?

Ingresa a U-Cursos, sección Instituciones -> Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Sí, ahí donde está el entretenidísimo Foro Institucional). En los módulos de la institución, haz click en Encuestas, así podrás ver todas las encuestas que no has contestado en un solo lugar 🙂

Supongo que los resultados también pueden servirme para saber cómo fueron calificados los profes y auxiliares en semestres anteriores, de forma de así poder elegir mejor a mis profesores. ¿Dónde puedo ver esa información?

Para ver los datos de las encuestas docentes, ingresa a la misma página que utilizas para ver todas las encuestas que no has contestado, pero en el submenú de U-Cursos "Por persona". Ahi podrás escribir el nombre del individuo al cual quieres ver sus resultados históricos de encuesta, y en conjunto con sugerencias de estudiantes más antiguos,  tomar una decisión más informado.

Calidad de círculos.
Calidad de círculos.

Teniendo las encuestas ya contestadas, prosigamos.

La Inscripción de Ramos

Antes de armarse un horario para el siguiente semestre, es necesario conocer qué ramos he pasado y qué ramos no he pasado, para según ello considerar las opciones y elaborar un horario que se acomode de mejor manera mis intereses. Algunos suelen realizar horarios tentativos considerando distintas situaciones (Si me echo X pero paso Y) y los tienen guardados en un Excel hasta que llega el día de la verdad, en el cual escogen el mejor horario posible. Otros viven la vida más al límite y deciden qué pueden y deben tomar utilizando directamente el Inscriptor Académico. Cada uno puede elegir usar el método que le acomode más.

La plataforma de inscripción.

Llegó la hora de explicar como se utiliza la interfaz de inscripción de ramos proveída por U-Campus. (Por fin! ¡Imágenes en esta guía! :D)

Primero ingresamos a U-Campus, el apartado de "Inscripción Académica FCFM" que está (como bien sabemos) en la sección de servicios de Facultad. En el cual veremos la siguiente pantalla:ia0

Hacemos click en el título "Inscripción Académica Primavera 2015" y nos enfrentaremos con la siguiente interfaz:

ia1

Lo que se puede apreciar arriba y que parece un horario, es efectivamente un horario. En este espacio se mostrarán todos los cursos que selecciones como potenciales a inscribir.

Abajo es posible notar un contador que indica el número de UDs inscritas hasta el momento (Ramos seleccionados para inscribir) y la cantidad de topes o choques en el horario.

Por último, vemos 3 pestañas, las cuales tienen las siguientes utilidades:

  • Pestaña Cursos: Acá aparecen por defecto todos los cursos que pertenecen a tu plan de estudios actual. (Plan de estudios es carrera, si eres mechón, tu plan de estudios es "Plan Común".cursos

Dato Útil: Los cursos están ordenados por departamento!

  • Pestaña Cursos Filtrados: En este lugar aparecen por defecto todos los cursos que no pertenecen a tu plan de estudios actual.filtrados
  • Pestaña Filtros: En esta pestaña puedes modificar los filtros de forma de poder encontrar más fácilmente los cursos que buscas en la pestaña "Cursos". Los filtros son bastante explicativos, y también te permite decirle a IABot que asuma que ciertos cursos ya los pasaste, aun cuando hasta el momento no poseas acta 😀filtros

Si nos fijamos, las pestañas Cursos Cursos Filtrados son bastante similares. Analicemos la anatomía de cada curso mostrado en las listas de cursos:

curso

La primera columna indica el nombre del ramo al cual corresponde el curso y la sección, y la segunda y tercera columnas son bastante explicativas.

La cuarta columna indica, en palabras  el horario que posee cada uno de los módulos del curso. La quinta columna indica cuantas personas poseen actualmente el ramo. Como esto es una IA, el número en la mayoría de los casos es cero, ya que nadie (que no esté en posgrado o sea de intercambio) ha inscrito sus cursos, o sea éstos no pueden estar siendo ocupados. En cambio, en los procesos de modificación este número es variable según la gente que hasta ese momento posee el curso.

La sexta columna indica los requisitos en una notación similar a la que usaron en las primeras clases de Intro al Álgebra, usando paréntesis, S para requisitos simultáneos, símbolos "/" como "ó" y símbolos "," como "y".

En el caso de la pestaña cursos, aparece una columna con un item denominado "Demanda". Este ítem representa la cantidad de gente que hasta este momento ha incluído a ese ramo en su Inscripción Académica. Te sirve para hacerte una idea de contra cuantos individuos estarás compitiendo por un cupo.

Por último, la columna final (Cuyo título es "problemas" en "Cursos" y "razón" en "Cursos filtrados") especifica los detalles que tienes con cada curso. Ese detalle puede ser ninguno, si el curso es perfectamente tomable, o cosas como "Curso ya aprobado", "No cumple requisitos", "Choque de horarios", "Curso no posee cupos", etc.

Me perdí con lo de los símbolos... ¿Puedes darme un caso práctico?

El ejemplo de arriba dice textualmente "(MA1001/MA100),(MA1101S/MA110S)" lo que significa que para tomar este curso necesitas haber aprobado (MA1001  ó MA100) y (Poseer simultáneamente el ramo MA1101 ó poseer simultáneamente el ramo MA110).

Bonito, muy bonito todo... ¿Pero como selecciono los ramos que quiero inscribir? 

Marca la casilla de tipo "checkbox" en la esquina izquierda de cada ramo para que aparezca el ramo en el horario gráfico. La descripción del ramo también aparecerá debajo de éste.

No me aparece esa checkbox de la que me hablas en un ramo

Entonces no cumples los requisitos para inscribirlo o tienes un problema de los mencionados anteriormente. Revisa bien esa área en la descripción del ramo.

Considerando todo lo anterior, es hora que navegues entre todos los cursos que puedes y quieres tomar y los vayas marcando, sin pensar en orden o en choques por ahora, ya que en el siguiente paso nos preocuparemos de aquello 😀

Dato útil: Antes de empezar a seleccionar tus ramos haz click en el link "Fijar Horario" que sale bajo el título de la inscripción académica. ¡Así la página no se te correrá! 😀

¿Está bien con que marque solamente el ramo que quiero?

Eso es bastante riesgoso, dado que si solamente marcas un ramo y por motivos de cupo no te lo entregan, puede que te quedes sin ese ramo en la primera inscripción académica. Por lo mismo es recomendable inscribir más de una sección. (Y si te consideras lo suficientemente precavido, ¡todas las secciones!)

¡Pero ahora el horario se ve horrible y tiene infinitos choques! No me darán nada 🙁

No es tan así, debido a lo que se explicará a continuación 🙂

Después de haber marcado todos los cursos de los ramos deseados, te recomendamos quitar la fijación de horario realizada en el "Dato útil" anterior. De esta forma aparecerá en la ventana algo como esto:

Letra hormigaaaa!
Letra hormigaaaa!

¡La cantidad de choques es sorprendente! (33, todo calza 😮 ) ¡Pero no hay que alarmarse! Ya que estos choques no representan lo que aparentan a primera vista.

Lo primero que es bueno notar, es que cada ramo inscrito posee en la sección de inscripción un Checkbox. Esta casilla de marcado te permite jugar con cómo se vería tu horario si inscribieras solamente los ramos marcados. Necesito hacer énfasis en que la utilidad de las casillas es solamente para que con ellas pruebes las mejores opciones de horarios que deseas.

¿Entonces todos los cursos que aparecen en la sección del horario serán inscritos?

No todos serán inscritos ya que muchos son secciones del mismo ramo. Pero lo que sí te puedo asegurar es que el sistema intentará inscribirlos todos, provocándose en algunos casos la no inscripción debido a choques, exceso de UD, a que ya tienes el ramo y otros temas que mencionaremos más adelante. Si deseas sacar un ramo de la lista de ramos a inscribir debes presionar el link Quitar.

¿Qué significa el número que aparece al lado de cada checkbox en los cursos?

Buenísima pregunta. Este número representa la prioridad en la que tus cursos serán inscritos. Esta prioridad no tiene nada que ver con tu prioridad como estudiante, pero funciona de un modo similar. Tus cursos serán procesados para su inscripción desde el que tiene prioridad 1 hasta el que tiene la última prioridad. Como puedes notar, las prioridades están mezcladas entre distintos ramos. Esto es normal y te permite decirle al sistema "Comparativamente, me encantaría poder inscribir este ramo de forma mucho más intensa emocionalmente que este otro ramo, de prioridad menor".

¿Prioridad menor? Pero si los números suben... ¿No debiese ser al revés?

Acá pasa lo mismo que con las prioridades de alumnos. Entíendase en todo el tutorial que la Prioridad 1 es mayor que la prioridad 2, y así sucesivamente. Hay que tener ojo en esto. Tal vez es más conveniente recordar que la lista de ramos será procesada de arriba hacia abajo.

¿Cómo modifico la prioridad de los ramos sin tener que quitarlos y agregarlos infinitas veces?

Utilizando las flechitas en la columna "Ordenar". Es bastante intuitivo 🙂

¿Algún consejo considerando que todos los cursos comparten la misma escala de prioridad?

Sí, tenemos varios consejos.

  • Inscribe todos los cursos correspondientes al mismo ramo en prioridades contiguas, utilizando el orden en el cual te gustaría poder tenerlos.
  • Coloca con prioridad mayor (más arriba de la lista) los cursos obligatorios de cada semestre, y con prioridad menor (al final de la lista) los cursos optativos como DRs EHs y otros.
  • Juega con al menos dos horarios tentativos, colocando correlativamente en cada subgrupo de ramos las secciones de cada horario. Por ejemplo, si tu horario preferido necesita la sección 1 del ramo A y la sección 5 del ramo B; y tu segundo horario preferido necesita la sección 3 del ramo A y la sección 3 del ramo B, coloca en el subgrupo del ramo a primero la sección 1 y luego la 3, y en el subgrupo del ramo B primero la sección 5 y luego la 3.

Pero lo anterior no me deja tranquilo... ¿Y si me dan un ramo de un horario y el otro del otro horario y éstos chocan? ¿Cómo podré hacer para dividirme en dos e ir a ambas clases?

Para esto es posible establecer la cantidad máxima de choques que deseas en tu horario. Si no deseas choques, puedes decirle a IABot que no te permita tener choques, de esta forma en caso que pudiese generarse un horario con un choque, el sistema lo rechazará y probará con los cursos siguientes en tu lista de cursos a inscribir. Explicaremos esto en unos instantes.

¿Cual es la diferencia entre los ramos deportivos I y II?

Absolutamente ninguna, puedes tomar los II primero y no pasa nada. La idea de tenerlos así es que puedas tomar el mismo ramo dos veces. Por lo general, los profes combinan las secciones I y II que tienen el mismo horario del mismo deporte o actividad recreativa.

Una pregunta que puede parecer tonta pero de verdad me preocupa... ¿Por qué en el horario aparece como si todos los controles chocasen?

Tranquilo, los controles no chocarán ya que al igual que este semestre serán sábados distintos. Además, el sistema no considera los controles como choques.

Cuando sientas que tu horario  cumple tus expectativas, presiona el botón siguiente que aparece bajo el horario y los cursos a inscribir. Aquello te llevará a la siguiente página:

pantalla2

Esto nos parece bastante conocido, ya que está directamente relacionado con lo explicado anteriormente sobre los choques. Marca la casilla que se acomoda a tu plan de horario ideal y presiona siguiente. Entonces, aparecerá una pantalla que posee dos partes:

  • La primera te muestra un resumen de todos los ramos que estás intentando inscribir, y no es más que una copia de la lista que vimos antes de presionar siguiente en la ventana de selección de cursos.
  • La segunda es más interesante, porque te muestra un horario tentativo considerando el caso hipotético en que te entregan los primeros cursos de cada ramo que pides al sistema. Te puede servir para comprobar una vez más si tu horario tentativo favorito quedó bien registrado. Lamentablemente, esta vista previa no considera si pediste o no choques, ni tu límite de UD, por lo cual no es bueno fiarse cien por ciento de ella.

    final
    Infinitos choques! Claramente metimos cualquier curso para poder sacar este tutorial en un tiempo razonable xD Pero confiamos en que tu horario será mas bonito 🙂

Si te sientes listo, presiona confirmar. En este momento podrás ver la siguiente pantalla si todo salió bien, confirmando que tu IA ha sido recibida y será procesada junto a las demás después del cierre del proceso de inscripción.

iaenvidada
Calidad de censura

Esta pantalla es la misma que viste al momento de comenzar a inscribir la IA, pero ahora aparece una sección denominada Último envío, la cual posee un link numérico a la solicitud realizada para que la puedas revisar a futuro, verificando que pediste lo que querías pedir. También en ese link podrás ver si te aprobaron o rechazaron los ramos, y el motivo por el cual fueron rechazados después de realizada la asignación de éstos. Por último, en este espacio puedes ver la cantidad de estudiantes que hasta el momento han solicitado los mismos ramos que tú, igual que como podías verlo en el inicio de la IA.

resultados

En el link "Ver Resumen" podrás ver la misma pantalla que viste en el paso 3 de 3 de la inscripción (El inmediatamente anterior a éste).

Otro link importante es el de "Eliminar Solicitud", el que te permite borrarla de forma que el sistema considere que no tienes solicitud alguna. Ideal para inscripciones académicas falsas como la que acabamos de hacer para generar este tutorial en tiempo récord.

¡Pero estoy nervioso! ¿y si la hice mal?

Puedes enviar tu IA las veces que quieras en el plazo que ésta posee. La IA que valdrá al final será la última que mandes. Se considera una IA enviada si y solo si llegaste a esta página de confirmación

¿Pero si la mando después tengo menor prioridad por mandarla tarde?

Para nada. Tu prioridad solo depende de esa formulita extraña que vimos en la guía 1. El momento en que mandes tu IA no afecta en si te dan o no los ramos (Siempre y cuando la mandes en los plazos indicados y no se te olvide hacerlo xD)

Una pregunta un poco tarde... ¿Qué pasa si estoy haciendo la IA pero siento que aún no estoy listo para enviarla y deseo salir de la página? Pierdo todo lo que había hecho?

No, el sistema guarda automáticamente el estado de tu IA en borrador (O sea, no enviada). Eso sí, tienes que tener en cuenta que hasta que no la envíes de verdad, viendo la última pantalla anteriormente mencionada, no será considerada como IA válida, siendo utilizada en cambio la última válidamente enviada que tienes.

¿Y si no tengo Inscripción Académica enviada?

Si no tienes ninguna IA válidamente enviada, no participarás del proceso de IA y tendrás que inscribir tus ramos en los modifica.

¿Y eso es todo?

De tu parte, sí. Sólo queda que U-Campus realice la asignación de los cursos

¿Y como realiza la asignación de los cursos?

Eso lo explicaremos ahora mismo 😉

Después de la Inscripción

Imagínense ahora que todos los estudiantes ya tomaron sus ramos y enviaron sus inscripciones académicas. Ahora, el sistema de toma de ramos tendrá que procesar esa infinidad de información y asignar los cupos a los estudiantes utilizando la prioridad de cada uno de ellos.

Recordemos qué era la prioridad: Tal como se dijo en la Guía 1, corresponde a un puntaje asignado a cada estudiante según criterios asociados a rendimiento, ingreso especial o pertenencia a la Selección Deportiva de la facultad. ¿Qué es lo que hace a la prioridad tan importante en la IA? Que a mayor prioridad, IA-Bot procesa tu solicitud de ramos antes.

El sistema completo se puede ver en el siguiente diagrama de flujo:

Diagrama-viajero.fw

Si te pareció un poco complicado, podemos hacer el siguiente ejercicio mental:

Imaginemos por un segundo que la plataforma de U-Campus no existe y la Inscripción Académica debe realizarse de forma presencial. La Escuela, en una idea bastante cuestionable, los citó a todos el mismo día a la misma hora a una pequeña oficina ubicada en la Torre Central.  Imagina luego que estamos todos los estudiantes de la Facultad en una fila, ordenados por prioridad (cabe recordar que tú estás mucho más adelante que nosotros porque eres mechón y nosotros vamos en segundo o tercer año y sentimos cierta envidia por tí, pero no lo mencionaremos).

Ahora imagina que estamos esperando para hablar con la persona encargada de la asignación de ramo, llamémosla… ehm... “IABotcín”. El tiempo pasa, los que tienen mejor prioridad que tú ya fueron atendidos, pero tu no sabes qué es lo que te preguntan al momento de conversar con IABotcín. Tienes en tu mano una hoja en la que escribiste los ramos que querías y el orden en el que los querías.

Mientras te pierdes en tus cavilaciones, a lo lejos escuchas una voz. “¡Siguiente, dije!” Parece que IABotcín no anda de muy buen ánimo, más aún considerando que aún le faltan cuatro mil quinientos cincuenta y cinco estudiantes que atender contándote a tí. Te reincorporas y te acercas a la ventanilla. Al otro lado, ves a IABotcín, ordenando unos papeles que tenía pendientes.

-”Su nombre, RUT y la cantidad de ramos máxima que desea como choque, por favor…”- Te dice, sin mirarte a los ojos. No es necesario, y lo único que quiere hacer es terminar para irse a su casa y vivir sus 4 meses de vacaciones con su familia y amigos, hasta que lo vuelvan a llamar en Diciembre para la siguiente Inscripción Académica.

-”Eehm…”- Dices tú, y le entregas los datos solicitados. Te llamarás Juanito para este ejemplo y solicitaste ningún choque.

-”Ya  veo, Juanito…” señala indiferente. Podría preguntarte al menos que tal te fue con los ramos, pero no. IABotcín es bastante serio y enfocado en su trabajo. -”Por favor, Juanito, dime en orden de preferencia los ramos que deseas inscribir”.

Desarrugas el papel que llevas en la mano, completamente doblado mientras realizabas la espera en esa fila que parecía interminable… ¿Por qué no creaban un método electrónico para realizar el trámite? Es bastante tonto tener a los cuatro mil estudiantes en una fila…

-”Me gustaría tomar la sección 5 de Algebra Lineal”- Dices finalmente.

-”Esa sección… ¡Ah! La de Tata Sánchez. La han pedido bastante los que están antes que tú. Déjame ver si no tienes el curso o ya lo has aprobado…

Esta es la primera prueba que realiza IABotcín sobre el curso que le pides. Claramente, no tienes inscrito aún el curso, así que pasas esta prueba sin problemas. -”Sip, no lo has inscrito aún y tampoco lo has aprobado alguna vez en la vida. Eres un mechón y a pesar de ya haber sufrido el primer semestre, tu mirada sigue llena de sueños y esperanzas. -”Revisaré ahora si el curso tiene cupo para ingresar a más estudiantes”.

En este caso, lamentablemente, el curso estaba lleno.

-”Lo siento, Juanito, pero el Curso de Álgebra Lineal está lleno. ¿Qué otro curso desearías intentar escribir?”

No te sorprende para nada. Tu prioridad es ligeramente más que la mitad de los de tu generación y se comentaba en los pasillos que la sección 5 de Álgebra Lineal tendrá al mejor auxiliar de los mechones que ha existido en la historia de esta Facultad. Revisas tu hoja y señalas tu segunda preferencia.

-”Me gustaría tomar la sección 3 de Álgebra Lineal”- Sabes que no es tan buena como la 5, pero al menos el profesor que la da tiene nota sobre 6 en las encuestas docentes.

-”Déjame Revisar… (Silencio incómodo mientras IABotcín revisa en sus archivos). Sí, quedan cupos en esa sección. Pero no cantes victoria tan rápido, revisaré si cumples los requisitos para tomar Álgebra Lineal.”

Sabías que eso pasaría, pero también sabes que pasaste el curso de Intro al Álgebra, el cual es el único requisito de Álgebra Lineal, así que en este punto no tendrás problemas. Tal como sospechabas, IABotcín confirma tus pensamientos.

-”Todo bien con los requisitos, revisaré si hasta ahora, has inscrito más de UD de límite que tienes para este semestre

Esa frase no te sorprende ya que, como leíste en el Tomo 1 de la Guía del Inscriptor Académico Intergaláctico”, La cantidad máxima de UD que puedes tomar como mechón en el segundo semestre es de 50. Hasta ahora no te han inscrito ningún curso así que en este punto no tendrás problema alguno.

-”Todo bien, la cantidad de UDs inscritas hasta ahora es menor a tu límite, el cual es 50”- Te perturba mucho que IABotcín hable como hablaría un programa de computador si estuviese programado para ello, pero lo dejas pasar. -”Revisaré si tienes más choques de los que aceptaste tener” - En este caso tampoco tendrás problema ya que hasta ahora, no has inscrito ningún curso.

-”Tampoco posees ese problema, por ahora…” IABotcín te mira de forma algo agresiva, pero comprensiva al mismo tiempo. -”Eso sería todo, acabo de inscribirte en el curso. ¡Felicidades!” - En ese último comentario, crees haber visto una sonrisa en su cara.

Eres feliz, acabas de inscribir tu primer ramo en la Plataforma.

-”Si tienes más ramos que inscribir, dímelos, por favor.” Te pide seriamente, como si nada hubiese pasado.

Tu tercer, cuarto y quinto curso en la lista también son del ramo de Álgebra Lineal, pero en otras secciones. Cada vez que le mencionas un curso de un ramo que ya has inscrito, IABotcín te lo rechaza inmediatamente debido a la primera verificación que realiza (Que es ver si el ramo ya lo tienes). Por lo tanto, en  cierto sentido, todos los “Álgebra Lineal” que ocurran posteriormente al que te aceptaron no serán inscritos. (Menos mal! Imagina tener que dar 3 Álgebra Lineal distintos…)

También podría ser que el ramo que tenías de primera prioridad en Intro a la Programación haya tenido un choque con el ramo de Álgebra Lineal que te inscribieron a fin de cuentas. En ese caso, como especificaste que no deseabas tener choques, lamentablemente ese ramo de Programación será descartado. Debido a eso es importante considerar el orden de inscripción de los distintos ramos, y no solamente de las distintas secciones. Afortunadamente tu ya habías leído la Guía 4 y no cometiste ese error 😀

Por último, podria ocurrir que inscribiste 5 EH distintos (Recordemos que cada código completo de ramo se considera un ramo distinto, entonces, todos los EH que no compartan código son distintos), y como eres mechón, sería bastante probable que te los diesen todos gracias a tu super prioridad. El problema en este caso se presentaría si colocaras en las primeras posiciones los 5 EH que tienes como alternativas, y luego tus ramos de carrera, ya que considerando que la cantidad de UDs de malla para un segundo semestre es de 45, el inscribir las 25 UD en EH te permitiría tomar solamente 25 UD de tus ramos de malla. ¡Eso generaría un caos innecesario! Entonces, la mejor forma de impedir que ocurra esto es siempre inscribir esos ramos al final, y siguiendo orden de preferencia de forma de asegurarse que, en el caso que queden cupos al momento que se realice la inscripción de tus ramos, sea ese y no otro el ramo que se inscriba.

Terminaste de mencionar todos tus ramos. Eres feliz porque obtuviste el DR que deseabas y 4 de las 5 secciones de ramos de malla que querías. El tema de Álgebra Lineal tampoco es tan terrible debido a que piensas colarte a las clases del otro profesor (El Diario Integral aclara que esto es una obra de ficción y por ningún motivo está incentivando a los estudiantes a colarse a clases con profes que no tienen inscritos). Agradeces muy alegremente a IABotcín, que te contesta con un gélido “De nada.”

Te alejas de la ventanilla de atención, sientes como si hubieses pasado horas ahí, cuando fueron solo siete minutos. Ves ahora el inicio de la fila infinita, en la cual siguen habiendo cuatro mil quinientos cincuenta y tres estudiantes, sin contarte, que desean poder tomar la mayor cantidad de ramos con los profes de su agrado. Te retiras tranquilo, agradeciendo que faltan  un poco más de cuatro meses para repetir este proceso, así que tendrás tranquilidad por un tiempo.

-Fin-

Después de haber leído lo anterior, creo que agradeces tanto como nosotros que el proceso sea virtual y automático. ¡Viva la Internet, que nos provee de gifs de gatos tiernos y de comodidades como ésta! 🙂

Conclusiones

Discúlpanos por lo extensa que se pudo haber hecho esta edición de la guía. Como forma de pedirte perdón, te resumiremos todo lo anterior en menos de 10 líneas.

Ppp... pero entonces ¡para qué me hicieron leer todo eso! >:C

Consideramos que la explicación anterior es bastante útil en el caso que quieras conocer todo lo interno relacionado con la IA, de forma de responderte tu mismo tus futuras dudas acerca del tema 🙂

Entonces, los consejos pro para esta inscripción académica son:

  1. No importa cuando envíes tu inscripción, lo que determina si te darán los cursos o no es tu prioridad (Los dados ya fueron tirados, en otras palabras)
  2. Al momento de armar tu inscripción académica, te recomendamos que coloques los cursos correspondientes al mismo ramo juntos para evitar problemas inesperados
  3. Ordena los ramos según tu interés en tenerlos, en especial si existe la posibilidad de que sean excluyentes por topes o límite de UD. Este consejo es bastante útil para casos como EHs DRs y CFGs.
  4. Deja todos los ramos electivos al final de tu IA, por lo general es preferible estar bien con los ramos obligatorios y no tener tu DR favorito a tener tu DR favorito y tener choques en ramos obligatorios.
  5. Si te arrepientes de tu IA, puedes eliminarla o reenviarla. La IA que vale es la última enviada antes del cierre de la inscripción.
  6. Si no te dan todo lo que deseas, no te pongas triste. Existe una probabilidad no menor de conseguir lo que buscas utilizando los modifica.
  7. El tener un límite alto de UDs o una gran cantidad de posibles choques no significa que tengas que tomar muchas UD o muchos choques. Piensa siempre en lo más conveniente para tus planes a futuro (En eso se incluye también que pienses en tí).

Esperamos que les haya gustado esta edición de la Guía. en la próxima hablaremos sobre los procesos de modificación de la IA y eliminación de ramos de la IA.

¡Saludos Integrales!

Equipo El Diario Integral

Comisión Docencia y Bienestar

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Eduardo Riveros Roca

Fundador del Diario Integral y parte del grupo de editores. Actual Alumno de Magister en Ciencias, mención Computación y ex presidente CaDCC 2017.

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