[Tutorial] Guía del Inscriptor Académico Intergaláctico, parte 5: Modificas, Eliminas y una cosa más...

¡Llegamos a la última parte de esta saga épica sobre ramos, UDs, secciones y mucha acción!

Esta parte será bastante cortita, lo que demuestra lo mucho que hemos aprendido a lo largo de este tiempo. ¡Mirate! Recuerda ese sentimiento de felicidad en el que estabas sumergido los días antes de entrar a la U. Recuerda el día de la matrícula, la semana de inducción, el mechoneo. Recuerda ese brillo en los ojos que tú y tus compañeros poseían hasta justo antes del primer control del año. Has crecido, tanto interna como externamente. Tanto en lo que muestras como lo que sientes. Acabas de terminar un semestre en la carrera y ya no eres el mismo. Te manejas con la jerga ñoñefiana de forma casi perfecta y hasta ayudas a tus compañeros que por quien sabe que razón imaginable no se han leído este excelente documento.

Ahora queda el desafío burocrático-académico final, que es el de modificar y eliminar ramos, en caso de ser necesario. ¿Pero de dónde sacarás todo el conocimiento necesario para hacerlo bien? Pues de esta guía, y de la ayuda de tus padrinos o amigos de años mayores 🙂

¡Comencemos!

Resultados de la IA

Muy seguramente, cuando estés leyendo esto, ya tendrás a mano los resultados de la Inscripción Académica que realizaste la semana pasada. Puede que te hayan dado todos los ramos que querías, por lo cual a tu juicio estás listo con tus modificaciones de horario. Pero también puede ser que tal vez no te hayan dado todo lo que querías o necesitabas. Como se ha vuelto slogan en esta guía, ¡no te alarmes!, que todavía hay esperanzas.

Página de Resultados de la IA

Si te diriges al mismo lugar donde pedías la IA, y haces click en la pestaña Resultados, podrás ver el estado de tu inscripción. Cada ramo que solicitaste fue procesado y  aprobado o rechazado. Las razones de los rechazos (No hay cupo, no cumple requisitos, ramo ya inscrito) aparecen al lado de todos los ramos rechazados, de esta forma podremos comprender por qué no nos dieron lo que queríamos.

modifica0
De cuando se pifeó U-Campus 🙁

Entonces, ¿qué nos queda por hacer? Básicamente, solo nos queda esperar a que en Novedades anuncien la apertura de un modifica, en el cual podremos realizar modificaciones en nuestro horario.

Modificas

Un modifica es un paso del proceso de inscripción académica posterior a la Inscripción Regular (Lo que ya hiciste para solicitar tus ramos). Este proceso permite agregar ramos que no tienes, quitar ramos que ya tienes o permutar ramos que tienes por ramos que no tienes. Los tres términos destacados anteriormente son muy importantes para entender bien qué significa un modifica. Los modifica tienen una duración de un día hábil y suelen realizarse entre 8 y 9 cada semestre. (Duran las dos primeras semanas de clases). Definiremos ahora los tres conceptos anteriores:

  • Agregar un curso significa solicitar la inscripción académica de un curso no solicitado anteriormente. Claramente puedo solicitar cursos de ramos que ya están inscritos, pero éstos serán rechazados debido a que... ¡ya están inscritos! Otro motivo por el cual puede ser rechazado el ramo a agregar es la cantidad de cupos de éstos. Como hablamos en la guía anterior, es posible ver la cantidad de cupos disponibles en un curso según los ya inscritos en éste. Si la cantidad de cupos es cero, existe una posibilidad no menor que el curso sea rechazado al momento de agregarlo, a no ser que alguien lo haya quitado de su inscripción académica.
  • Quitar o eliminar un curso (No confundir con el proceso de los elimina) es remover un ramo de la Inscripción Académica del semestre. No afecta en ningún sentido eliminar un ramo en este proceso. Para efectos prácticos, es como si nunca lo hubieses tenido.
  • Permutar un curso es un concepto algo más complejo, que mezcla los dos conceptos anteriores. Primero, para permutar un curso necesitas 2 cosas: Un curso A que desees tener, y un curso B que estés dispuesto a eliminar. Lo que estás diciendo a IABotcín al momento de permutar B por A, es "Hola, IABotcín, me gustaría poder inscribir el ramo A. En caso de que me lo puedas dar, estoy dispuesto a entregar mi ramo B para que otro lo tenga. ¡Gracias!".

¿Cuántos modifica son? ¿Cuántos modifica puedo utilizar? ¿Si en un modifica pido algo puedo pedirlo de nuevo si no me lo dan?

Por lo general son entre 8 y 9 modificas, uno por día. Abren cuando entregan los resultados del anterior (Como a las 4 o 5 de la tarde) y cierran al día siguiente como a las 12 o 2 de la tarde. Puedes usar todos los modifica disponibles y puedes pedir todo lo que quieras en ellos, siempre y cuando se respeten las mismas restricciones del proceso de Inscripción Académica (límite de UD, límite de choques por inscripción, requisitos en los ramos, cantidad de cupos).

¿Si no mando modificas pierdo mis ramos?

No. El modifica es un proceso opcional. Si no lo usas, no pasa nada. Tus ramos están asegurados desde el momento en que te los asignaron.

¿Qué pasa si inscribo un ramo en el último modifica? ¿Qué pasa con toda la materia que no logré ver y evaluaciones que no hice?

Por lo general, los profesores no realizan evaluaciones las dos primeras semanas de clases por ese mismo motivo. En caso que se hayan realizado evaluaciones, debes hablar con tu profesor para ver qué pasará con tu caso. Con respecto a la materia vista, tendrás que conseguírtela de alguna forma. Un buen consejo para estos casos es que si crees que tarde o temprano te darán un curso que estás pidiendo, vayas igual a sus clases, aunque no lo tengas inscrito. Así si te lo dan no te atrasarás con los contenidos avanzados.

¿Entonces al eliminar en un modifica no pierdo prioridad?

Reiteramos, no pierdes prioridad alguna. ¡Es como si nunca lo hubieses tenido!

¿Puedo eliminar cualquier ramo?

No. Si estás en primer año, no puedes eliminar ramos de malla obligatoria 🙁 Pero al menos te sirve para eliminar ese EH, DR o CFG tan aburrido que inscribiste la madrugada del último viernes del semestre anterior porque sonaba gracioso. Tampoco puedes eliminar ramos que estés inscribiendo por IAE (Explicado en la Guía 2), ni ramos que sean requisito simultáneo de otro ramo que estés tomando en ese momento sin borrar los dos juntos.

¿Puedo eliminar todos mis ramos?

Tampoco. En caso que desees hacer algo así, debes enviar una Solicitud de Postegración de Semestre, ya que sin ramos no estarías siendo alumno regular.

¿Puedo permutar cursos de distintos ramos?

Los cursos A y B no tienen por qué ser del mismo ramo para ser permutados. En varios casos la permutación se utiliza para cambiarse de sección en un mismo ramo o para cambiar EHs y DRs.

¿Permutar me da mayor prioridad para tener un ramo?

Se dice que el orden de procesamiento de los modifica es Eliminar, Permutar, Agregar.

No nos atrevemos a afirmarlo totalmente, pues nunca ha habido una confirmación oficial por parte de alguien que sepa cómo es exactamente el código :0

Después de todos los modifica, ¿puedo seguir pidiendo ramos? ¿Qué pasa si hay un ramo que necesito por A, B o C motivo pero no logro conseguirlo en los modifica?

En los dos casos anteriores debes mandar una Solicitud al CAD. Si no recuerdas que es una Solicitud al CAD, revisa la parte 2 de la guía.

¿Cómo realizo el proceso de modifica en la práctica?

Es bastante similar al a Inscribir ramos, pero con ligeras diferencias. A continuación te mostraremos con imágenes como hacerlo.

Como realizar el Modifica

Primero, revisamos la misma página que para inscribir ramos. “Inscripción Académica FCFM”. En ella, nos encontraremos con un proceso llamado “Modifica 1”. Si entramos a él, veremos los ramos que ya tenemos, con un botón indicándonos que podemos eliminarlos. Lo que necesitamos hacer ahora es, igual que en la inscripción, seleccionar los ramos que nos gustaría agregar o permutar, y marcar los ramos que nos gustaría eliminar. La pantalla quedará de una forma similar a ésta:

modifica3
¡¡NO ELIMINEN ELECTRO!!

Como podemos ver, el sistema nos deja eliminar cursos que ya tenemos, agregar cursos sin permutarlos o permutarlos por otro, el cual sería eliminado si nos dan el que deseamos.

Si presionamos siguiente, el proceso es idéntico al visto en la Inscripción Académica.

Eliminas

Una vez que pasan todos los modifica asignados para este periodo, ya todos los horarios debiesen estar armados. Pero ¿qué pasa si luego de pasado un mes encuentras que cierto ramo es muy aburrido, difícil o simplemente ya no lo quieres tener? Acá entra en escena el proceso de Elimina Regular.

Elimina Regular

El Elimina Regular es un proceso idéntico al Modifica, pero donde solamente puedes eliminar ramos. Los ramos eliminados hasta esta fecha tampoco cuentan en ningún sentido en la prioridad, y para efectos prácticos es como si jamás los hubieses tenido. ¿Alcanzaste a tener un control en el ramo y te fue pésimo? Aún estás a tiempo de eliminarlo.

Todas las preguntas acerca de eliminar ramos en los Modifica aplican en este elimina.

Elimina Especial

El Elimina Especial es un proceso... ¡especial! que ocurre aproximadamente cerca de la semana 10 de un semestre normal. ¿Qué lo vuelve tan especial? Que los ramos eliminados en este proceso quedan explícitamente como ramos eliminados. Además, cada ramo que elimines especialmente solo lo puedes eliminar una vez en este proceso. Al igual que en los eliminas anteriores, no puedes eliminar en este proceso ningún ramo de primer año que esté en la malla, pero sí EHs, DRs y CFGs.

Entendí que puedo eliminar solo una vez especialmente cada ramo, ¿pero puedo eliminar todos los ramos que quiera especialmente?

Buena pregunta. Para explicar bien este concepto tenemos que definir algo conocido comúnmente como Vidas.

Vidas

Uno llega a esta facultad con 3 vidas para eliminar ramos de especialidad, o sea, ramos que no son de Plan Común. Las Vidas representan la cantidad de estos ramos que puedo eliminar a lo largo de mi carrera. Por lo tanto, puedes eliminar especialmente solo tres ramos.

Entendí que en primer año no puedo eliminar especialmente ramos y en especialidad puedo eliminar especialmente a lo más 3 ramos. ¿Cuántos ramos puedo eliminar especialmente en segundo año?

Los que quieras, cada uno solo una vez.

¿Qué pasa si se me pasan todos los procesos  de eliminas y necesito eliminar un ramo por razones de Fuerza Mayor?

Necesitas enviar una solicitud al CAD para ello.

Inscripción Responsable

A pesar que arriba relatábamos la situación como si tomar, permutar y eliminar ramos fuese un juego, queremos hacer un llamado a hacerlo con responsabilidad. Cada ramo que tomas y eliminas en el Elimina Normal es un cupo que algún otro estudiante que también quería el ramo pero tenía peor prioridad que tú no pudo tomar. Por lo tanto, los llamamos a tener conciencia de grupo y a ser responsable con los ramos y cursos que se solicita 🙂

Por otro lado, eliminar ramos igual puede provocar que te atrases en tu carrera. Es verdad que hay situaciones que lo ameritan, pero intenta pensarlo dos veces antes de tomar tal decisión.

También te recomendamos que guardes tus vidas, ya que uno nunca sabe cuando podría necesitarlas de verdad 🙂

¡Y eso es todo! Por fin terminamos la Guía del Inscriptor Académico Intergaláctico.

Agradecimientos

Deseo agradecer como director la infinita paciencia y voluntad de la Comisión Bienestar y Docencia del Centro de Estudiantes de Ingeniería. En especial a Gabriel Moya y a Maika (También conocido como Tomás Martínez).

También deseamos agradecer el aporte en lo que a comunicación con Plan Común se refiere de la Comisión Docencia del Centro de Estudiantes de Plan Común, en especial a Bernardo Subercaseaux que hizo los contactos necesarios.

Por último, desearía agradecer a todos los Beta Testers de la Guía, entre ellos a Franco Miranda, Kyra Cossio, Camila Zárate, el Equipo de La Radio Integral y de El Diario Integral y a todos los que nos hicieron llegar sus comentarios por todos los canales disponibles (Facebook, Twitter, U-Cursos, este blog).

Como equipo editorial queremos destacar a la persona que tuvo la iniciativa de comenzar con esto, y a todo el empeño que le colocó en poder mejorar publicación a publicación este contenido. (Su identidad será mantenida en secreto, pues de hecho él no sabe la existencia de este párrafo).

Esperamos que la guía les haya servido de algo, y que sirva los años que vienen a los futuros estudiantes de nuestra facultad. Haremos lo posible (e imposible si es necesario) para mantenerla actualizada.

¡Saludos Integrales!

Equipo de El Diario Integral

Comisión Docencia y Bienestar

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

monsterid

Eduardo Riveros Roca

Fundador del Diario Integral y parte del grupo de editores. Actual Alumno de Magister en Ciencias, mención Computación y ex presidente CaDCC 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: