La fiesta no termina, ¡se vienen otras elecciones!

Por Santiago Oliva Peirano

Aunque ustedes no lo crean, luego de estas dos semanas de campaña para la FECh, donde las 9 listas distintas pasaron por nuestras salas para relatar sus propuestas y nos dieron afiches en el patio, vienen dos elecciones, sí, está correcto, DOS elecciones más, en las cuales tendremos que participar y elegir nuestros representantes. Así que nuevamente como El Diario Integral les informaremos las preguntas típicas de cada una de las elecciones que se vienen.

¿De verdad nuevamente vamos a tener que votar? ¿Para qué cosas?

Si, efectivamente hay dos elecciones más en las cuales debemos votar. La primera es para elegir a los Consejeros de Escuela (sí, estos si son con "s" de acuerdo al Estatuto) y luego la segunda elección es para elegir al nuevo Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) y a los representantes departamentales.

Pero yo ya voté por unos consejeros…

Algo así, se votó por los concejeros FECh (que aquí sí son con "c", ¿quién entiende esto?). Pero ahora, debemos elegir los de la Escuela.

Los Consejeros de Escuela son cuatro representantes estudiantiles, que deben asistir al Consejo de Escuela para dar su opinión y defender los intereses de los estudiantes en ese espacio.

El Consejo de Escuela es una instancia en donde participan los Jefes Docentes de cada departamento, el Director de Escuela, Subdirección de Gestión Docente, el Decano y estos cuatro representantes estudiantiles. En este espacio se definen todas las políticas relacionado a la Docencia y el Bienestar dentro de nuestra facultad, las cuales nos afectan a todos como estudiantes.

El trabajo que realizan es arduo, dado a que deben convencer al resto de las posturas estudiantiles. Durante los últimos dos años los Consejeros de Escuela han contado con el apoyo de la Comisión Docencia y Bienestar CEI para realizar todo el trabajo que conlleva.

¿Y cuándo son estas votaciones?

Se vota los días Lunes y Martes 16 y 17 de Noviembre y los candidatos son 6:

  • Pedro Quintana (Industrias)
  • Ricardo Sandoval (Industrias)
  • Camila Correa (Mecánica)
  • Ignacio Cofré (Mecánica)
  • Santiago Oliva (Plan Común) (realmente IQBT, pero aún no cambia de código)
  • Andrea Egas (Geofísica)

¿Y cuál es la otra votación?

La otra votación es para elegir el nuevo CEI. El CEI es quien debe representar a todos los estudiantes que estudian en Beauchef. Normalmente, los centro de estudiantes de cada departamento intentan hacer coincidir la fecha de elección del CEI con la de su respectivo centro de estudiante departamental.

Además en la misma fecha se votan los Representantes Departamentales, cuyo rol es mostrar las postura de los estudiantes del departamento en el Consejo de Estudiantes de Facultad (CEF), instancia donde el CEI toma sus decisiones. Además cada uno debe participar en al menos una comisión del CEI.

A la fecha todavía no se saben las listas candidatas, pero está planificado que esto suceda entre el 23 y 24 de Noviembre.

¿Y con eso estamos?

Efectivamente, así que queda poco para terminar con el período de elecciones en nuestra facultad, que dura aproximadamente un mes. Así que los dejamos invitados a informarse de lo que propone cada proyecto, escuchar y hacer preguntas cuando pasen por tu sala.

En resumen:

  • 16 y 17 de Noviembre: Elección Consejeros de Escuela
  • 23 y 24 de Noviembre: Eleccion CEI, Representantes departamentales y probablemente Centro de estudiantes Departamentales.

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: