Anuncian cambios en el proceso Otoño 2016 de Inscripción Académica

Al fin Termina el semestre y nos vemos enfrentados a una nueva inscripción académica. El espíritu de fin de semestre se siente en el foro de U-Cursos, donde los temas como ¿Qué profe es mejor para X ramo? ¿Qué cursos me recomiendan tomar si quiero construir un cohete a base de Coca-Cola y Mentitas irme a IQBT? son los favoritos para leer mientras esperamos que nuestros profesores nos suban las actas.

Otro tema bastante recurrente, posterior a la elección de los ramos, es la cantidad de estudiantes de baja prioridad que quedan a merced de la decisión no coordinada de todos los estudiantes en mejor situación que ellos, quedándoles solo las secciones menos solicitadas de cada ramo como alternativa, con horarios muchas veces incompatibles entre sí. Esta situación lamentablemente provoca problemas serios en la carga académica de estos pobres estudiantes, como la imposibilidad de ir al día en su malla o la obligación de tener que tomar ramos con choques, perjudicando la calidad del aprendizaje que adquieren en su paso por esta facultad. Es por eso que la Escuela está trabajando en  una propuesta bastante interesante, que se podría implementar para el semestre Otoño 2016 la cual esperamos, solucione el mal que aqueja a cientos de beauchefianas y beauchefianos que sufren cada vez que oyen la frase “Inscripción Académica”.

Te invitamos a leer el siguiente documento, que construimos en conjunto con la Escuela para ayudarte con las dudas que te puedan surgir:

(Desde la Escuela nos dicen que les digamos "No se asusten, en la práctica es muy poco lo que cambia y bastante lo que podría llegar a beneficiar a varios estudiantes")

Fechas

Inscripción Académica Otoño 2016, lunes 28 de diciembre al 10 de enero.

¿Qué Cambiará?

Al inicio del proceso de inscripción, el sistema de IA intentará agregarte los ramos obligatorios de Plan Común de forma aleatoria y automática en secciones compatibles de los cursos obligatorios que no hayas aprobado y que puedas tomar por requisitos.

A pesar de lo anterior, el proceso de inscripción académica para los demás ramos y los procesos de modificación y eliminación se mantendrán tal como los conoces, determinado por la prioridad que cada estudiante posee.

En resumen, el cambio es el siguiente: Se abrirá la IA, las personas con ramos de Plan Común pendientes verán preinscritos esos ramos en su boletín y podrán inscribir otros ramos que consideren necesarios. Quienes no estén en esta situación tendrán una IA idéntica a la de los últimos años.

¿Se me asignarán automáticamente ramos electivos de Plan Común (Termodinámica/Fisicoquímica y talleres de proyecto) y los de formación integral (Deportivos/Humanistas/Idiomas)?

Los electivos y FI anteriormente mencionados no participarán en el proceso de inscripción automática. Debes inscribirlos en el proceso de IA.

¿Qué pasa si no quiero tomar un ramo de Plan Común o deseo cambiar de sección en un ramo asignado?

Los ramos asignados automáticamente se pueden permutar y eliminar como cualquier otro,  en todos  los procesos (Inscripción, modificación y eliminación).

¿Entonces no tengo que realizar Inscripción Académica mientras esté en Plan Común?

¡Si! Siempre debes entrar al sistema y revisar cuáles serán tus cursos para el próximo semestre.

La novedad de esta inscripción, es que si estás conforme con los cursos que te asignó el sistema, no tienes que enviar ninguna solicitud 🙂

Te recomendamos siempre revisar cómo quedaron tus ramos, si estas conforme con lo asignado no tienes que hacer nada, si tienes que agregar FI o electivos los tienes que pedir en la IA.

¿Que hago si no me gustó el profe que me asignaron, o busco un mejor horario?

Si buscas cambiar de profe en algún ramo, ¡permuta!. Si tienes dudas sobre como realizar esto, te invitamos a ver la explicación en este link.

¿Por qué se hará este cambio?

El cambio busca ayudar a los estudiantes de Plan Común a encontrar buenos horarios, que sean compatibles, y permitirles a todos que  puedan seguir avanzando en la carrera.

Además busca optimizar los cupos llenos en los cursos especialmente sensibles, como son Sistemas Newtonianos y Métodos Experimentales.

¿Este cambio será para siempre?

Todas estas medidas están fase de pruebas hasta el 28 de diciembre. Si se observan buenos resultados traducido en una gran cantidad alumnos de Plan Común con los ramos que necesitan se lanzará esta modificación, si los resultados no son los suficientemente buenos se abrirá la inscripción de la Forma tradicional. Debes estar atento a novedades!

¿Qué pasa si sigo teniendo dudas?

Habilitaremos un formulario electrónico para recoger todas las dudas y sugerencias, de forma de contestarlas en un futuro cercano.

Probablemente eras de la gente con super-prioridad en la facultad y encuentras perjudicial esta medida. En una de esas un informante secreto te había contado que tu amor de toda la vida postularía con cierto profesor y tenías todas tus cartas apostadas por quedar con esa persona especial, para lograr este semestre aquello que no ha resultado en años, o simplemente tenías ya planeada la sección a la cual postularían tú y tus amigos para carretear o estudiar juntos. Lamentamos informarte que tus planes se pueden ver ligeramente modificados. ¡Pero no os preocupéis! Todavía puedes usar los infinitos (Nos informan por interno que son entre 8 y 10) modifica para jugar contra el destino y tratar de salirte con la tuya 🙂

También puede que encuentres la medida como un aporte para una mayor equidad en la repartición de ramos dentro de la facultad, pero consideres que aún queda mucho por cambiar. Como por ejemplo, con la eliminación del castigo de no poder tomar choques por esa vez que te echaste un EH cuando eras mechón hace varios años, o lo injusto que puede ser el cálculo de prioridad para estudiantes que congelan por intercambios o problemas de fuerza mayor. Todas esas consultas y sugerencias puedes hacerlas llegar al medio anteriormente mencionado, de forma de hacer notar a la Escuela que el sistema es mejorable y que como estudiantes nos interesa aportar en su construcción.

Cualquiera sea el caso con el que te sientas identificado, es un hecho que el sistema se pondrá en modo de pruebas en menos de una semana. Por lo tanto, te invitamos a avisarle a tus amigos y correr la voz, de forma de evitar la mayor cantidad de problemas posible originados por falta de información y poder tener resultados más acordes a la calidad del sistema en sí, y no tan influenciados por el desconocimiento de la medida.

Y tú, ¿qué piensas de este cambio?

LINK: Comunicado en la página de la Escuela.

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

monsterid

Eduardo Riveros Roca

Fundador de El Diario Integral y parte del grupo de editores. Actual Alumno de Magister en Ciencias, mención Computación y ex presidente CaDCC 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: