Matemáticos determinan quién es el personaje principal de "Juego de Tronos"

Un grupo de matemáticos de la Universidad de Macalester se propuso la dantesca tarea de localizar cuál es el personaje más importante de la saga de fantasía Game of Thrones, una historia caracterizada por el gran número de personajes y laberínticas tramas que se entrecruzan. Para ello, decidieron someter el tercer libro de la serie, “Tormenta de espadas” a escrutinio estadístico, analizando todas las relaciones entre personajes y su importancia argumental, con el fin de descubrir cuál de todos ellos era el que sobresalía.

¿El resultado? Tal como esperabas, la respuesta es Hodor ¡Tyrion Lannister!. De acuerdo a los autores del artículo, el profesor Andrew Beveridge y su estudiante Jie Shan, el carismático y manipulador enano es el protagonista del libro, debido a “estar inmerso en el centro de las maquinaciones políticas de la capital".

La metodología usada fue la siguiente: en primer lugar, se  analizaron las ocasiones dentro del libro donde dos personajes eran nombrados a menos de 15 palabras de distancia. Mientras más se reitera uno de estos enlaces, más “fuerte” se considera la conexión. Luego, agruparon los personajes en comunidades determinadas por relaciones de familia, amistad o incluso enemistad entre ellos.  En este análisis se incluyeron parámetros tales como la distancia promedio al resto de los integrantes de la comunidad, o la importancia de los personajes con los que alguien se relaciona

El producto de este examen fue el siguiente gráfico, que muestra por completo la complicada red de relaciones de Game of Thrones. Los colores representan distintas comunidades, mientras que el tamaño relativo de cada nombre, su importancia dentro de la trama.

Imagen: Universidad de Macalester
Imagen: Universidad de Macalester

Tyrion Lannister aparece como el personaje principal, siendo Jon Snow un cercano segundo lugar. Sorprendentemente, Sansa Stark aparece también entre los más centrales. Los autores del artículo señalaron: “si ella desarrolla su astucia, va a poder capitalizar su importancia dentro de la red con resultados sexuales efectos dramáticos”. También concluyeron que Danerys Targaryen será el personaje con mayor protagonismo en los futuros libros: “Ella es realmente el futuro, se puede ver qué es lo que va a ocurrir basándose en sus redes actuales”.

 

 

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: