[Semana 13.5] ¡Y por poquito!

La quinta semana de paralizaciones de Beauchef coincidió con el envío por parte del gobierno de la ansiada Reforma a la Educación Superior al Congreso, esta reforma se centra en la creación de una nueva institucionalidad que fiscalizará la calidad y funcionamiento de las universidades, el fomento a la educación técnico profesional y fija las características del nuevo sistema de financiamiento. Sin embargo, el proyecto ha sido duramente criticado por diversos sectores, mientras el Consejo de Universidades Estatales de Chile (CUECh) reclama un programa específico que potencie a las universidades del estado, el G-9 (Universidades públicas no estatales) sostiene que el proyecto es discriminatorio y no reconoce el rol público de sus miembros, mientras que una de las principales críticas de la CONFECh apela al avance de la gratuidad en función del crecimiento del país lo cual puede llegar a cubrir el 100% de los matriculados en más de 20 años.

En reacción a la reforma antes mencionada el martes la CONFECh junto a los secundarios convocaron a una marcha no autorizada por la Alameda en busca de manifestar su insatisfacción frente a este proyecto, mientras que en Valparaíso diez estudiantes colgaban una bandera de Chile en el edificio del Congreso Nacional, siendo invitados por los diputados de la "bancada estudiantil" Giorgio Jackson y Gabriel Boric, los cuales posteriormente fueron "amenazados" con ser enviados a la comisión de ética por algunos de sus pares.

En paralelo al desarrollo de las manifestaciones a nivel nacional, Beauchef se encontraba en proceso de revalidación por cuarta vez consecutiva de las movilizaciones que resultó ser el más estrecho en lo que va de este año. Habiendo ganado por 12 votos la opción "no" el primer día, finalmente la opción en pro de la continuidad de la paralización se impuso por 127 votos de diferencia, con un 51.27% del total de votos. De esta manera se realizará la siguiente votación el lunes 25 y martes 26 de julio, al retorno del receso de invierno.

Dentro de las actividades realizadas en esta semana de movilizaciones destacan la intervención realizada en Plaza de Armas por parte de la Orquesta Pública, Gratuita y de Calidad quienes interpretaron el "Himno Nacional del Terror" en busca de mostrar las inquietudes del movimiento estudiantil de forma diferente y creativa, mientras que en Beauchef el viernes se presentó el conocido youtuber Beno Espinosa.

A nivel internacional estupor produjeron los hechos acontecidos el pasado jueves en Dallas, EEUU, donde murieron acribillados a tiros cinco policías blancos al término de una manifestación convocada por el movimiento Black Lives en contra de la represión policial a los ciudadanos de raza negra de ese país. El autor del tiroteo fue identificado como Micah Johnson y el cual según investigaciones preliminares tenía planeado un atentado de gran magnitud desde antes de las manifestaciones, siendo estas últimas el detonante de su ira.

En materia deportiva destaca la final de la Eurocopa jugada entre Portugal y Francia hoy en la cual salió victoriosa la escuadra lusa frente a los locales franceses por la mínima diferencia. Cabe destacar que Cristiano Ronaldo salió lesionado a los 24 minutos de partido. Este resultado es interesante para nuestra selección nacional, puesto que automáticamente quedaron definidas las llaves de la Copa Artemio Franchi a realizarse en marzo de 2018 en Milán, Italia y que reunirá a los finalistas de la Copa América Centenario junto a los que llegaron a igual instancia en la Eurocopa, siendo los duelos de primera fase Chile-Francia y Argentina-Portugal.

Muchas gracias por acompañarnos una nueva semana.

Recuerden que en Beauchef hay actividades programadas por la movilización, y para quienes se tomarán las vacaciones, ¡que descansen!

Equipo El Diario Integral

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: