[Semana 13.6] The End

Luego de cuatro semanas de movilizaciones y dos semanas de receso invernal de mucha y profunda pasta los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas decidieron bajar la paralización en las votaciones realizadas el lunes 25 y martes 26 de julio, esta opción ganó con 1097 de un total de 1820 votos válidamente emitidos (correspondientes a un 61,66% ). Si bien en términos generales se respetó la marcha blanca de tres días para toda la facultad, se prevén semanas de alta carga académica en este cierre de semestre.

A nivel nacional se desató gran polémica luego de la destitución por parte del gobierno de la Rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, lo cual puso en la palestra la autonomía universitaria especialmente dado que uno de los principales motivos de esta medida sería el hecho de no estar "alineada con el gobierno". Sin embargo, la rectora decidió no aceptar la desvinculación y se encuentra a la espera de la decisión de Contraloría, la cual debe entregar su ratificación para que esta medida del ejecutivo se haga efectiva. Por su parte la situación ha suscitado el apoyo a la rectora por parte de amplios sectores vinculados a la educación desde los rectores de las universidades estatales, Confech e inclusive los diputados de la "bancada estudiantil" también le manifestaron su apoyo.

En el ámbito internacional Europa sigue bajo alarma, luego que el recién pasado martes dos militantes de ISIS secuestraran a un cura, dos monjas y dos feligreses en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, ubicada al lado de Rúan en la región de Normandia, Francia. Como resultado de esta toma de rehenes murieron Jacques Hamel, sacerdote de 84 años y los dos secuestradores que fueron abatidos por la policía.  Mientras tanto en EE.UU. ya se definieron los principales candidatos a suceder a Barack Obama en la Casa Blanca: por el partido Republicano, Donald Trump, y por el Partido Demócrata, Hillary Clinton. Esta última fue nominada en la convención demócrata que finalizó el recién pasado jueves y que contó con la participación de las figuras políticas del peso de Barack Obama, Bill Clinton y Bernie Sanders quienes entregaron su apoyo a Hillary, todo esto con la finalidad de contrarrestar la fuerte arremetida en las encuestas por parte de Donald Trump, quien inclusive ha sido catalogado como favorito por las últimas mediciones, pese a todo pronóstico tomando en consideración sus polémicas propuestas.

Y por cierto. Pokémon GO no saldrá hoy por problemas en la estabilidad de los servidores, aún no se saben más detalles del lanzamiento oficial en nuestro país, así que ¡a tener paciencia!

¡Éxito durante esta nueva semana! Y junten agua que se acerca la semana 15 :O 

Equipo El Diario Integral

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: