Review: Stranger Things - Primera Temporada

 strangerthingsposterTítulo Original: "Stranger Things"

Capítulos: 8

Emisión: 15 de Julio del 2016

Reparto: Winona Ryder, David Harbour, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Cara Buono, Matthew Modine

Productora: Netflix

Género: Ciencia Ficción, Suspenso, Drama, Misterio

Clasificación: 13+

Nota: Las reviews de televisión NO CONTIENEN SPOILERS.

Ha pasado poco más de un mes desde su emisión, y "Stranger Things" ya está en boca de gran parte de los cibernautas, incluso si no la has visto, es difícil que no conozcas su existencia, con un tono nostálgico, atrapó a gran parte de los aficionados de la ciencia ficción (y de la televisión en general) y ahora es momento de preguntarse ¿es tan buena?

La serie parte con un grupo de amigos que gustan de la ciencia y de jugar Calabozos y Dragones: Mike (Finn Wolfhard), Dustin (Gaten Matarazzo), Lucas (Caleb McLaughlin) y Will (Noah Schnapp), cuando misteriósamente este último desaparece, un montón de sucesos extraños comienzan a ocurrir en su pueblo, entre ellos la llegada de una chica con poderes telequinéticos Eleven (Millie Bobby Brown). Debido a la desaparición de Will, su madre Joyce (Winona Ryder) y su hermano Jonathan (Charlie Heaton) empezarán a obsesionarse con la idea de encontrarlo, en donde también participará el jefe Hooper (David Harbour) que intentará dar con el paradero del joven, pero que en el camino encontrará más preguntas que respuestas.

Desde un inicio, lo más llamativo de la serie es su estética, ha sido de lo más comentado, y con razón, "Stranger Things" es un gran homenaje a los clásicos ochenteros/setenteros, desde los filmes de Steven Spielberg, hasta otros tales como "El Resplandor" y "Carrie", si eres un fanático de ese tipo de películas, entonces aquí estarás en casa, pues desde los personajes, el planteo de la trama y más importante, la dirección, se siente como algo que se hubiera grabado 30 años atrás, la esencia esta muy bien conservada, y debo aplaudir a los hermanos Duffer por haber logrado capturarla tan bien (quizá demasiado bien, pero eso lo mencionaré después).

El soundtrack también es espectacular, en primer lugar porque las composiciones originales no solo son bellísimas y logran ambientar maravillosamente sus momentos, sino que además pStranger Thingsorque al igual que lo que mencioné antes, recrean la sensación de estar viendo algo muchísimo más viejo, la música acá es una máquina del tiempo. Por otro lado, hay una elección de temas de la época que acompañan excelsamente la trama, desde The Clash hasta David Bowie, la serie conspira para convencerte de que los ochenta nunca terminaron.

Dejando de lado la estética, para mí lo mejor de la serie fueron por lejos los dos roles femeninos protagónicos, por un lado Winona Ryder como Joyce Byers es magnífica, soy un gran fanático de la actriz, pero no logro recordar cuando fue la última vez que desempeñó un papel tan bien como en esta ocasión, su personaje estaba plagado de emoción y logró transmitir esto tan bien que incluso en escenas que interpretadas de otra forma solo hubieran ocurrido planamente, en manos de Ryder me pusieron la piel de gallina. No puedo dejar de alabar su papel porque la profundidad de la madre atormentaba que busca a su hijo logró cavar más profundo aún, al punto que a pesar de la enorme cantidad de ficción de la serie, de verdad le creí a su personaje, pude verlo como un ser humano de verdad y a momentos logró convencerme que todas esas cosas en realidad estaban pasando.

Por otro lado tenemos a Eleven, interpretada por Millie Bobbie Brown, en general es difícil decir que la actuación de un menor es magnífica, pero por Dios, estaría mintiendo si dijera que no lo fue, el personaje de Brown no contaba con demasiado diálogo que digamos, entonces el que lograra transmitir tanto, solo con su actuación, con su rostro, con la forma en que miraba, o el como con monosílabos expresara más cosas que otros actores ni con un acto dedicado a ellos podrían, en serio hace que no pueda pensar otra cosa de ella que no sea que es un actriz excelente, es de las mejores actuaciones de un menor que he visto en largo tiempo y ansío ver que tanta más profundidad va adquiriendo en futuras temporadas. Además, su profundidad como personaje fue maravillosa, la buena dirección nos permitiendo ir averiguando de su pasado, pero no lo suficiente, solamente lo necesario para ir entendiéndola, esto me hizo ansiar más el conocer sobre lo que le había ocurrido, hay revelaciones que de verdad me dejaron paralizado.

En general las actuaciones de la serie son muy buenas, no puedo pensar en alguna que quedara flotando en el aire, los jóvenes  no son excepcionales que digamos, pero actúan bien, en especial para ser niños, hay instantes en que son muy divertidos y que me sacan más que carcajadas, pero cuando las circunstancias lo ameritan, pueden dar papeles serios. El personaje de Mike es nuestro supuesto protagonista del grupo, y en lo personal me encantó el que no le dieran un pasado particularmente oscuro, sino que lo convirtieran a Stranger Thingsél y a su grupo en niños reales, con problemas reales como el bullying, con reacciones reales y conversaciones que bien podrían haber sido calcadas de una junta de menores. En particular, las discusiones entre los niños creo que fueron muy bien escritas, pues no son momentos con citas emotivas y melodramáticas, son conversaciones de niños que pueden ser tontas, pero son reales. Mención especial le hago a Dustin, porque bueno... Dustin es genial.

Especial atención le doy al personaje de Jonathan, me encantó el arco que tuvo y como logramos aprender de él psicológicamente, creo que es una gran reflexión de un joven dañado y solitario, cada vez que tenía que enfrentarse a un problema de cualquier índole, empatizaba completamente con él. David Harbour como el jefe Jim Hooper también dio un muy buen papel, como personaje de un pasado duro, fue genial ir aprendiendo de su vida e ir entendiendo el porqué era como era y se comportaba como lo hacía. Hay personajes que no son particularmente interesantes, pues están rodeados de clichés, pero no me atrevería a decir que algún actor lo hizo mal, o si quiera de forma mediocre.

La trama está bien planteada, en general no soy un fan de ver temporadas completas en un día, pero en caso como este en que desde el primer capítulo te plantean el misterio, cada vez que terminaba un episodio, solo ansiaba ver el siguiente para saber cual sería el desenlace final, en ese sentido el guión estuvo muy bien estructurado, aprovechando la capacidad de Netflix de ver toda la serie de corrido, los cliffhangers no se sintieron como descaradas propuestas de marketing, sino que motivaciones para seguir viendo cada capítulo una vez el anterior finalizaba.

Es curioso, pero al comenzar a ver la serie nunca pensé que tocaría ciertos temas, tales como la homofobia o el clasismo, considerando la época que en que está ambientada, encuentro que captura muy bien el como en esos tiempos esas cosas eran tratadas, pero incluyendo la visión más actual, en que sabemos lo malo de ello y podemos recriminarlo, se aprovechan muy bien personajes que por ejemplo tratan a otro de "maricas" o "mariposones" para así hacer denuncia no solo sobre la ignorancia, sino que la influencia de los adultos en los jóvenes, en muchos momentos se ve la perspectiva del padre que quiere crear a un hijo macho y que teme que se vuelva un "afeminado" intentando hacer de él algo que no quiere ser. En lo personal encuentro genial que hayan agregado 66.0eso a la historia, pues no le afecta negativamente para nada, de hecho, le da más sustancia a los personajes que se ven atacados por esto.

De verdad me es difícil encontrar cosas malas de la serie, la duración es perfecta, quizás algunos sientan muy corta la temporada, pero a mí parecer se extiende lo justo y necesario, pues no hubo momento que me dejaran con una sensación de "ah quiero que esto se acabe para llegar a lo interesante pronto", se me pasó rápido, pero no lo suficiente como para creer que debió ser más larga.

Ahora, de decir algo malo de "Stranger Things" definitivamente sería que en su intento por ser un homenaje a las películas de los ochenta hay muchos momentos en que se le pasa la mano y pasa a ser un plagio de aquello a lo que intenta rendirle tributo, y es que hay una delgada linea que separa al elogio de la copia y la serie juega mucho con fuego en ese sentido. La trama usa notoriamente elementos de películas como "E.T." (niños ocultando algo de sus padres y un organismo gubernamental intentado quitárselos) o "Carrie" (un personaje considerado como raro usando poderes telequinéticos que no controla del todo). No pretende ser algo nuevo, de hecho, es muy consciente de que intenta emular a los clásicos, pero desearía que en temporadas futuras apostaran por seguir un sendero más guiado por la originalidad que por el homenaje. Por otro lado, hay muchas cosas que quedaron flotando, pero es entendible ya que se espera que se resuelvan en siguientes temporadas.

En conclusión, encuentro que la serie es maravillosa, especialmente si eres un fanático de los clásicos de ciencia ficción o terror, no te deslumbrará con alguien excepcionalmente nuevo, pero considero que cumple con todos los objetivos que se propone, por lo que la dejo altamente recomendada, y estaré esperando ansioso la segunda temporada.

Lo mejor:

  • Líderes femeninas
  • Ambientación de los sci-fis ochenteros

Lo peor:

  • El homenaje a veces se convierte en plagio
  • Hay que esperar un año para la segunda temporada

Nota: 9/10, Una Maravilla.

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

monsterid

Cristóbal Sepúlveda Cobo

Reseñador de música, cine y televisión y pseudo-crítico, hipster de día, esnob de noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: