Review: Swiss Army Man. "Una surreal, extraña y encantadora aventura"

swast_89_m2-0v4-0Título Original: "Swiss Army Man"

Duración: 1 hora 37 minutos

Estreno en Chile: No estrenada - 24 de Junio del 2016 en EEUU.

Director: Dan Kwan, Daniel Scheinert

Reparto: Paul Dano, Daniel Radcliffe, Mary Elizabeth Winstead.

Productora: Blackbird Films.

Género: Comedia absurda, Drama, Aventura.

Clasificación: +14

Nota: Las reviews de cine NO CONTIENEN SPOILERS.

A principios de año esta película se exhibió en Sundance, en donde fue abucheada por el público (algo típico de Sundance) cuando este se dio cuenta que la trama giraba en torno a un cádaver pedorreante. Hasta el momento solo he hecho reviews de cintas que se exhiben en el cine, pero esta no es la clase de filme que llegue a proyectarse en este lado del hemisferio, sin embargo, luego de verla, tengo que hablar de ella, así que henos aquí.

En una isla desierta Hank Thompson (Paul Dano) está apunto de suicidarse al estar varado allí, sin embargo, momentos antes de su muerte ve un cadáver que arriba en la orilla de la playa, este es Manny (Daniel Radcliffe), un muerto que increíblemente tiene la capacidad de impulsarse con sus gases, vomitar agua potable e incluso servir de arma. Ahora con este hombre multi-usos, Hank buscará volver a casa.

Si después de leer esa sinopsis aún tienes ganas de verla, tú eres de los míos, "Swiss Army Man" es uno de los filmes más entretenidos que he visto en el año, está repleto de comedia absurda e incoherente, pero que está tan bien planteada que no pudo sino sacarme grandes carcajadas.

La dirección es maravillosa, como película independiente, no cuenta con muchos recursos económicos, pero Dan Kwan y Daniel Scheinert supieron sacar provecho al máximo a lo que tenían a mano, hay tan buen uso de los cortes de escenas o de las locaciones, que permitieron mostrar mucho dinamismo y llegar a swiss-army-man-a24expresar tantas cosas que muchos otros con un presupuesto de miles de millones no pueden.

El guión es igualmente fantástico, a ver, voy a ser honesto, si la trama de un hombre que se tira pedos para salvar la vida de un náufrago te molesta, esta película no es para ti, no me gusta decir eso porque una cinta debe ser buena sin importar su contendido, pero a pesar de lo grandiosa que la encuentro, puedo ver a mucha gente odiándola solo por su trama, porque aceptémoslo: es extremadamente absurda, sin embargo, toman cosas tan infantiles, como la masturbación y los pedos, y lo transforman en algo... ¿hermoso? parece estúpido, pero realmente el guión está muy bien planteado.

Hay muchas metáforas sobre como nos guardamos las cosas, como ocultamos quienes somos frente a nuestros seres queridos, e incluso en muchos momentos me hizo replantearme mi propia vida (en serio). Hay una escena en un bus que es maravillosa, el personaje de Radcliffe no entiende mucho sobre emociones, por lo que Dano se las explica con sensaciones físicas, y esto es aprovechado para explicar mucho sobre el estar vivo, es extrañamente hermoso, me hizo replantearme el hecho de que cosas que son tan cotidianas pueden ser bellas desde un punto de vista externo, juro que cuando me levanté en la mañana no pensé que en algún momento del día me tendría que aguantar una lágrima debido a una ventosidad de Daniel Radcliffe.

Esta película debería ser pésima, ahora debería estarle poniendo un 1 de 10 y explicándoles por qué gasté una hora y media de mi vida viendo una basura, pero a pesar que tiene todo para ser horrible, pues tiene absolutamente cada ingrediente que un asco de cinta debería tener, los mezcla en tal forma que parece que el orden de los factores sí altera el producto. A Paul Dano lo convencieron de actuar en esta producción con la siguiente sinopsis de la historia: "el primer pedo te hará reír, y el último pedo te hará llorar", ¿tengo que decir más?

Eso que no he hablado de uno de los aspectos más cruciales del éxito de este filme: la gran química entre Paul Dano y Daniel Radcliffe, considero que Dano es un grandioso actor que ha sido muy infravalorado, salió en "Little Miss Sunshine", "There Will Be Blood" y el año pasado en una hermosa biopic sobre la vida de Brian Wilson llamada "Love and Mercy", acá una vez más demuestra sus capacidades con una cómica y emotiva actuación, Radcliffe no se queda atrás, los días de Harry Potter quedaron en el pasado, su interpretación fue excelente, como cadáver no hubo mucho espectro de emoción física, pero logróswiss-army-man-paul-dano-daniel-radcliffe-a24-dark-comedy transmitir más no moviéndose de lo que pudo haber hecho sin dicho limitante, es probablemente una de sus mejores actuaciones a la fecha.

Por sobre todo, como dúo en pantalla funcionan muy bien, sus conversaciones son hilarantes, pero hay momentos en que te llegan al corazón, acá de nuevo un inteligente guión toma lugar, el cómo se enseñan cosas entre ellos y van aprendiendo sobre sus vidas (o la carencia de ellas) nos permite simpatizar con estos solitarios personajes.

Mary Elizabeth Winstead también hace un buen trabajo, no es excelente, pero es buena, en realidad sale muy poco en la película como para hacer un juicio, pero creo que su poco tiempo en pantalla vale la pena.

Sin entrar en spoilers, el desenlace tuvo un giro satisfactorio, no se dio vueltas innecesarias y pretenciosas, fue todo lo que yo esperaba y necesitaba que fuera.

Además, no puedo no mencionar también lo maravillosa de la banda sonora, compuesta por Andy Hull y Robert McDoweel, supo entrar y caracterizar todos sus momentos y darles la personificación debida, hecho en su mayoría por música acapella, capturó de forma precisa la sensación de soledad y extraño optimismo melancólico de la película. Cuando un trabajo se hace bien es difícil no notarlo.

Mi único problema es que como mencioné antes, puedo ver a mucha gente detestando este filme, es la clase de trabajos que se ganan el odio muy fácilmente, así que sólo puedo dejar esto a la suerte, si crees que puedes soportar todos los prejuicios y estar arriba del snobismo de creer que "una película sobre pedos es muy de mala clase" entonces pienso que esta cinta se puede ganar tu cariño, sino, está bien, no te juzgo, pero evítate el odio innecesario y sáltate este trabajo.

Su estreno fue muy limitado y en sus primeras exhibiciones se ganó el abucheo del público, pero con el tiempo espero que se gane un pedestal como película de culto y que reciba eventualmente los halagos que se merece, no quiero sobrevalorar este filme, así que véanlo con las más bajas expectativas, de esa forma cuando la amen la adorarán, y cuando la odien, quedarán igual. Esta es una surrealista, extraña y encantadora aventura que puede llevarte a lugares que nunca imaginaste y hacerte pensar de formas que no pensaste que podías.

Lo mejor:

  • Química entre Dano y Radcliffe
  • Hermosa dirección.

Lo peor:

  • No es para todo espectador.

Nota: 9/10, Una Maravilla.

¿Cuál es el mejor comedia absurda que han visto?

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

monsterid

Cristóbal Sepúlveda Cobo

Reseñador de música, cine y televisión y pseudo-crítico, hipster de día, esnob de noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: