Las 15 Peores Películas del 2016

El 2016 aún no se va por completo, a pesar de que técnicamente ya es un año nuevo, aún queda repasar aquello que nos dejo el recién pasado, y creo que es muy importante hablar de los horrores que llegaron a las salas de cine, aquellas películas que nos hirieron, que nos hicieron sentir mal con nosotros mismos, que nos hicieron preguntarnos porqué si quiera intentamos seguir con nuestras vidas, aberraciones cinematográficas que cuestionan todo lo bueno que podría haber en la tierra.

La pregunta, ¿y por qué no hablar de las mejores películas del 2016? Bueno, esa lista quedará para la otra semana, básicamente porque aún no veo todo lo que quiero ver, pero por este lado, creo que ya he presenciado el suficiente horror como para entregar una ranking de lo peor del séptimo arte del año que nos dejó, así que he aquí el ranking de las 15 peores películas del 2016:

Advertencia: uso de lenguaje obseno y muchas mayúsculas. Favor de notar en serio el artículo.

15. Sin Filtro

Mira compadre, cuando la escena mejor lograda de tu COMEDIA es la muerte de un gato, es porque tienes un serio problema, ¿cómo es posible que no me haya reído nada con esta cinta? NADA, y mejor pregunta ¿cómo chucha se volvió la segunda producción nacional más taquillera? ¿Quién la fue a ver? ¿Fuiste tú weón? ¿POR QUÉ? ¡Paren de apoyar este cine de mierda! Lo peor es que ahora Nicolás López quiere una franquicia de este tortuoso intento de humor, ni siquiera es tan mala que es buena, no me puedo ni reír de lo mala que es porque es tremendamente fome, es el peor tipo de mal filme, aquel que solo es malo.

Nada en "Sin Filtro" apunta a ser siquiera un poco seria, intenta ser dramática, con momentos "sensibles" en que la protagonista se suponga que aprende una lección sobre ¿perdonar? ¿en serio? El problema es que cuando intentas darle un giro melodramático a tu COMEDIA, pero el 95% de tus personajes son un estereotipo hiperbólico de lo que supongo que Nicolás López cree que la idiosincracia chilena representa, entonces es imposible tomarte lo que pasa en serio, solo se vuelve incómodo.

Esta copia barata de comedia gringa ni siquiera puede hacer la cosa más básica bien, hacer reír, ¡ni siquiera habían buenos insultos! ¡Y ERAN EL GANCHO DE LA PUTA PELÍCULA! Mi abuela dice cosas más pesadas, yo criticando este filme soy mejor insultando que una incómoda Paz Bascuñán y el guión de mierda del ya menoscabado Nicolás López que a estas alturas no podría estar más hundido en la mediocridad, un desesperado grito por ser relevante que tiene que usar emojis en sus campañas publicitarias para que la gente vaya a ver sus cagás de películas, AISH.

14. When the Bough Breaks

Realmente ni siquiera sé que decir exactamente de esta película, ¿ustedes la vieron? Probablemente no, y menos mal, esta película es una mala excusa para seguir sacando dinero del sinfín de plagios de "Atracción Fatal" que por algún motivo que no entiendo bien se han popularizado bastante en los últimos años, la película trata de una pareja que contrata a una madre para que sea el vientre de su hijo ya que ellos no pueden tener uno, y en eso esta se vuelve loca y les hace la vida imposible.

Luego tenemos un gran número de malas escenas de suspenso que no sorprenden a nadie, muy incómodas actuaciones, y un elenco que en verdad no tenía nada que hacer, no puedo ni siquiera odiarla porque raya en aquello que da vergüenza, me da vergüenza ajena el director, los actores, hasta el tipo de la iluminación, no sé como se puede invertir tanta plata para que algo que "se ve bien" resulte tan aburrido y sin alma.

13. La Era del Hielo: Choque de Mundos

¿Pueden dejar esta franquicia en paz? ¿por favor? Déjenla morir de una vez por todas, de todas las cintas de esta lista, esta es la que más me da pena meter, porque "La Era del Hielo" partió como una saga bastante sólida, la primera era muy buena, su secuela fue... buena, y ya desde la tercera el declive empezó a ser tan inclinado al punto en que llegamos a esto.

Soy un amante del cine de animación, pero no por eso puedo perdonar una película que es espantosamente mala solo porque "ay es que es para niños", ¡"Zootopia" y "Kubo y la Búsqueda Samurai" son películas para niños! ¿y saben qué? Eso no les prohibe ser cintas tremendamente buenas, el público objetivo no es excusa para la mediocridad, y en este caso, parece que ya ni lo intentan, ningún chiste fue divertido, todo era completamente predecible, la misma estructura en un bucle infinito "oh miren, parece que esta cosa no va a pasar" y pasa la cosa, "ooh, que bueno que estamos a salvo", y pasa algo que ya no están a salvo.

Ni siquiera me voy a referir al intento local de incluir doblaje chileno, ya que no es inherente a la cinta, pero si ya la película era mala, no puedo imaginármela con las voces del Guatón Salinas y Martín Cárcamo incluidas. Realmente no la pongo más arriba solo porque por último aún hay buena animación, POR ÚLTIMO.

12. Leal

Sabes que hiciste un trabajo como las pelotas cuando el estudio que financia tu franquicia quiere que la parte final de esta sea una película para la televisión. La pregunta clave es que si vi "Leal" tuve que haber visto las partes anteriores de la saga "Divergente", y la respuesta es que sí, las vi todas, ¿por qué? Porque me odio un poco y todos necesitamos sufrir de vez en cuando.

Siendo honesto, "Divergente" no fue tan mala, pero por la chucha,  "Leal" fue un desastre, o sea, el guión no tiene el menor sentido, pasan cosas en esta cinta que no puedo explicar porque basta darle un par de vueltas a este universo para darse cuenta de lo insostenible y estúpido que es todo, para más remate, es completamente predecible, desde el principio pude ver cada cosa, cada giro, cada vuelta de chaqueta, todo, nada en este filme me sorprendió, solo lo aburrido que fue, porque duró como dos horas y de alguna forma se sintieron como cinco.

Lo peor es que esta franquicia no se hunde sola, tiene un grandioso elenco de actores jóvenes que serán la próxima generación de estrellas, pero los malutiliza de una forma en que siento vergüenza ajena de verlos en esta basura, la única razón por la que "Leal" no está más arriba en la lista es porque por último Shailene Woodley lo intentó, vaya que lo intentó, pero nadie podía salvar este barco llegando al fondo del congelado mar.

11. Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras

Si alguien pensó que esta cinta no estaría aquí o: 1) es un mentiroso, 2) tiene pésimos gustos. Los homúnculos de Michael Bay mantienen su legado mientras el está ocupado llenando sus bolsillos del dinero de Optimus Prime, de tal forma que por lo menos una vez al año tengamos cosas explotando en nuestros rostros de parte de un amado producto de nuestras infancias que es despedazado frente a nosotros.

No tengo mucho que decir, ya que no sé que más puedes esperar a estas alturas de una película de las Tortugas Ninja, la trama no tiene sentido, hay chistes racistas, infantiles, sexistaa, de todo un poco para toda la familia. Megan Fox actúa de Megan Fox, Will Arnet cobra un cheque mientras el filme de Lego Batman aún está en post-producción (que se ve terrible de bueno), y además tenemos todo un desfile de mediocres pelafustanes disfrutando sus 15 minutos en pantalla mientras hacen un vago intento por actuar.

No me imagino odiando a un villano más de lo que odié a Krank acá, en serio, es probablemente uno de los antagonistas más molestos de la década, y para qué hablar de los efectos especiales, ya no vale ni la pena intentar hacer algo medianamente realista porque supongo que mientras haya explosiones y chicas sexys lograrás ser un éxito de taquilla, más aún es... ¿cómo logras hacer una cinta sobre tortugas, ninjas y robots fome? Se necesita un talento especial para hacer un trabajo tan malo, y.... supongo que es respetable.

10. Mi Padre Es un Gato

¿Aló? ¿Sí? 2004 llamó, quiere su trama de vuelta, yo pensaba que estábamos en esa época de la historia en que las películas en que los padres tienen que transmutar para poder demostrarles a sus hijos que todavía los quieren ya habían terminado, PERO VAYA QUE ME EQUIVOQUÉ COMPADRE, esto es insultante, cómo es que en pleno 2016 alguien dio luz verde para esta mierda de comedia familiar, ¿CÓMO?

¿Qué pasó Kevin Spacey? ¿Netflix no paga suficiente? ¿Cuántas temporadas de House of Cards tengo que ver para que no vuelvas a hacer algo así? Jennifer Garner también está aquí, y el director de las películas de "Hombres de Negro", ¿QUÉ PASÓ LOCO? ¿QUÉ PASÓ? A veces me pregunto como es que toda esta gente se reunió en la misma habitación y dijeron "sí, dale, hagámoslo, es la tremenda idea" ¿LA GENTE QUIERE VE ESTAS PELÍCULAS? Si llevaste a tus hijos a ver "Mi Padre Es un Gato" deberían llevarte preso por maltrato familiar, y también por abuso animal.

9. Presencia Siniestra

AY MAMÁ NO DE NUEVO, ya hice una review de esta película, por qué me sigue persiguiendo, LA PELÍCULA ES MALA YA, no pasa nada en tres cuartos de filme, la pobre Naomi Watts dio lo mejor de sí, pero eso no la previno de estar involucrada en dos cintas de esta lista, ayayay. Más encima a Jonathan le está yendo bien en Stranger Things por qué chucha se vino a meter a una película de terror, Y JACOB TREMBLAY, CONSÍGANLE UN MEJOR AGENTE A ESE NIÑO, COÑO.

El final no tiene sentido, hay cientos de falsos jump-scares que solo te hacen odiar cada vez más cada tortuoso segundo que esta película cree que necesita, cuando tienes un trabajo que dura hora y media y se siente de más de dos horas, TIENES UN PROBLEMA COMPARE, lo único bueno es que el cine estaba vacío cuando la fui a ver, me enorgullece pensar que los chilenos no fueron tan idiotas de ir a apoyar esta basura, algo estamos aprendiendo, ALGO QUE SEA.

8. La Oscuridad

Ok... ehmn, uhmn, ahhh, no tengo nada que decir, en esta cinta no ocurre nada, pero es que en serio, nada, ¿puedo perdonar una mala cinta? Por su puesto, todos cometemos errores, pero esto es un insulto, es una de las películas más aburridas que vi en mi vida, con suerte pude mantener la concentración, pero no es como que lo necesitara, nada pasa, nada, NADA.

Kevin Bacon se metió acá quién sabe porqué, y a pesar de que no es malo... no hace nada, nadie hace nada, NADIE, me aburrí como nunca, ni puedo enojarme, porque no hay nada sobre que enojarse, NO OCURRE NADA, ESE NIVEL DE MALO, EN QUE YA NI SIQUIERA HAY ALGO DE QUE QUEJARSE.

7. The Disappointment Room

 

¿Tres películas de terror aburridísimas seguidas? Creo que el mundo por fin se rompió, es como que durante el 2016 florecieron tan buenas cintas de horror que el universo se vio obligado a equilibrar trayendo un río de mierda del género, "The Disappointment Room" es por lejos uno de los filmes más aburridos que he visto en mi vida, y en este punto, ESTOY HARTO ¿YA? ¿TANTO CUESTA HACER UNA CINTA QUE NO ME MATE DE ABURRIMIENTO ¿TANTO?

No puedo decir nada, porque al igual que las otras ya mencionadas, acá no pasa nada, la diferencia es que en otras películas tenías a Kevin Bacon o Naomi Watts para carrear tu filme en algún sentido, aquí no hay ni eso, como 20 minutos antes que se acabe alguien se acordó que tenía que pasar como mínimo una cosa durante la cinta, así que ahí recién hay un poco de movimiento, pero fuera de eso, NADA. UNA PELÍCULA SOBRE NADA.

6. Dioses de Egipto

Siendo honesto, "Dioses de Egipto" es probablemente LA peor película del 2016, con un presupuesto gigantesco, montaron un espectáculos de los peores efectos especiales que he visto, repleto de sobre-actuadas interpretaciones de Leonidas y Jaime Lannister (sí sé que tienen nombres, pero me niego a llamarlos de otra forma) junto a unos cuantos pelafustanes con nulas capacidades actorales que posiblemente consiguieron el papel porque cualquier ser humano cuerdo hubiera negado la mera participación en un proyecto de esta magnitud con una sola ojeada al guión.

Lo peor es que en serio esta cinta trató de ser buena, lo intentó con buenas ganas, todo acá es gigante y se presenta de tal forma que nosotros deberíamos asombrarnos, pero no, porque está desarrollado como las hueas, así que claramente es un fiasco en cualquier aspecto técnico, HAY UNA RAZÓN POR LA QUE HOLLYWOOD YA NO HACE PELÍCULAS MITOLÓGICAS.

Pero entonces, ¿por qué no está más arriba? Porque este filme es más entretenido que la mierda, pero ojo, no en el sentido que debería, esta película es tan, pero tan mala, que es divertidísima, puedes verla y reírte como si fuera una comedia, de hecho, a diferencia del resto de la menciones en esta lista, sí recomiendo que vean "Dioses de Egipto", pidan una pizza, llamen a unos amigos, y cáguense de la risa con esta obra de arte.

5. Norm y los Invencibles

Ufff... UFFF.... No creo que sepan, pero yo soy de Chillán, y allá no se estrenan muchas películas, se recogen las más populares y esas reciben un estreno formal, así que bueno, el verano del 2016 mientras "Los Ocho Más Odiados" y "Spotlight" no llegaron, tuvimos la fortuna de recibir "Norm y los Invencibles", una obra maestra claramente.

¿La trama? Un oso polar que gusta de hacer twerking (SÍ, TWERKING) se siente diferente al resto (PORQUE RECORDEMOS, HACE TWERKING), es por esto que quiere probar su valor, y... al descubrir que una compañía quiere poner... ¿casas en el ártico? ¿viaja a Nueva York? ¿Y...? ¿qué? De nuevo, ¿quién chucha aprueba estos proyectos? ¿quién pone plata para esto? Hacer un filme no es barato, quién en su sano juicio sacó plata de su bolsillo para que esto llegara a carteleras.

Lo peor es que la animación es bastante mediocre, es la clase que salía como en el Discovery Kids a finales del siglo pasado, pensar que hubo gente que se sentó en un cine a ver esto me hace pensar en lo errados que estamos como seres humanos y que en verdad la extinción no parece tan mala después de todo. RECORDEMOS QUE EL OSO POLAR HACE TWERKING ¿YA?

4. Argentino QL

No sé si esta película se puede clasificar como una chilena o una argentina, pero si algo me demostró es que la capacidad de hacer filmes como el culo es algo transversal en latinoamérica, si ya la cinta de Kramer era mediocre, ésta tocó nuevos niveles, en que por excepción de un par de escenas, nada me hizo reír, de hecho, me dio hasta vergüenza, un desfile de chistes misóginos, xenófobos, racistas y homofóbicos, que se basan en la premisa "soy irreverente y sin censura, por lo tanto soy chistoso, ríanse".

Me llegó a dar vergüenza ver "Argentino QL", fue como estar presenciando un desastre y una corrida de ideas cada una más mala que la anterior ser puestas en un libreto y llevadas a una pantalla, hay un montón de chistes que se repiten una infinidad de veces, como si la primera vez hubiera sido siquiera divertida. A todo esto le agregamos el discurso reciclado de "oh los poderosos nos cagan, mírenme, digo la verdad, ríanse, soy chistoso porque ataco a los poderosos", nada en esta película apuesta a ser meramente inteligente, y aún como una comedia idiota, ni siquiera hace reír, es frustrante en realidad, ni siquiera me enojó ver este filme porque solo sentí vergüenza de pensar que realmente hubo gente que pensó que sería buena idea realizar este proyecto.

Ah, y porfa dejen de hacer filmes en donde el climax se resuelve con el Festival de Viña, POR FAVOR.

3. Dios No Está Muerto 2

Ay ¿Dios? No me reconozco como el ser humano más cristiano del mundo, pero quiero pensar que hasta una persona que se acepta como tal puede ver a kilómetros que la franquicia de "Dios No Está Muerto" no es más que una excusa para convencer a las volubles mentes de adoptar una doctrina, llega a ser insultante, onda, si eres de cualquier creencia que no sea cristiana, esta cinta te etiqueta como el demonio, todos los ateos en "Dios No Está Muerto 2" son pésimas personas y solo quieren arruinarle la vida a los pobres cristianos, aish.

Ni siquiera es como que por último fuera entretenida, es aburridísima, se centra en un juicio en el cual una profesora es demanda por mencionar a Jesús en una clase (un concepto bastante extraño), pero como el filme solo gusta mostrar el lado de los protagonistas, pasamos toda la película viendo porque el cristianismo es bueno y porque todo el resto es malo. Me dio vergüenza ajena estar frente a una pantalla reproduciendo este filme, tiene tantos clichés, y es melodramática a más no poder, con exagerados llantos y escenas finales """épicas""" de esas que no eran ni emocionantes hace 20 años cuando aún estaban de moda.

El guión no tiene sentido, las actuaciones son malas, es tan cliché que trasciende el mediocrismo y se convierte en algo tachantemente aberrante, si respetan sus neuronas (o su vida), aléjense de esta basura.

2. El Pulso

Tienes esta ecuación: John Cusack + Samuel L. Jackson + Stephen King, ¿cuál es el resultado? UNA MIERDA. Miren, muchas de las películas que he nombrado son pésimas, pero por último parecían películas, "El Pulso" es difícilmente un filme, está grabado de forma muy amateur, hay un exceso de cámara en mano que se vuelve muy molesto y frustrante con el tiempo.

Los efectos especiales son irrisorios y peor aún los extras, me imagino al director diciéndoles a los que hacían de zombis, "uhmn, ya, pongan la cara más idiota que tengan, abran la boca y hagan un ruido super fuerte y agudo, pero no olviden la cara, miren fijo al cielo, hagan la expresión más estúpida que puedan poner, eso, perfecto, corte, se imprime", los ataques de los extras eran pa' la risa, gritos hiper-sobre-actuados y casi que moviendo las extremidades como si fuera un extraño baile inca o algo así.

El imaginarme que hubo un productor, un ejecutivo, un director y quizás cuantas gente más que tuvo que ver esta cinta y decir "sí, dale, exhibámosla". Más encima Stephen King trabajó en el guión (que además es adaptación de un libro suyo), pero bueno, cuándo hace hambre cualquier luca es bien recibida, pero puta Stephen, yo te hubiera prestado, esto no era necesario, no en serio, las consultas al médico me saldrán más caras.

1. Max Steel

Esta película, oooh esta película... FUE ESTRENADA... EN CINES... ¡EN CHILE! ¿Se dan cuenta que mientras maravillas independientes como "Sing Street" no tuvieron ni siquiera una pasada por las salas nacionales, "Max Steel" tuvo las pelotas de ser exhibida? ¿y duro con suerte una semana? ¿POR QUÉ? PORQUE ES ESPANTOSA. Me da lo mismo si su público objetivo son niños o qué, no sé, no hay excusa, todo en este filme falla, son un montón de escenas que ocurren una seguida de otra y cuya conexión es bastante difícil de seguir a decir verdad, de repente Max pasa de un lugar a otro sin mera cohesión, es horripilante.

Los aspectos técnicos incluso fracasan, la iluminación es abominante, las secuencias en la oscuridad casi no se ven, los efectos especiales malísimos, un chiste que pareciera sacado de un video de YouTube, la cámara se enfoca en puras hueás, es en realidad bastante cansador ver "Max Steel" porque a medida que la ves sientes como tu cerebro se va pudriendo.

Creo que técnicamente califica como un filme de superhéroes, y yo creo que ni siquiera "Batman & Robin" era tan mala, por último puedes ver esa cinta y reírte de lo mala que es, pero "Max Steel" solo es mala, es aburrida a más no poder, con un protagonista con cero carisma, y nulas capacidades de expresar emociones o de pronunciar diálogos sin que parezcan dichos por un robot, el humor es malo, la trama es mala, la dirección mala, todo es una amalgama de clichés traspuestos uno tras otro, esta película me hizo sentir mal conmigo, como si me hubiera dañado de alguna forma, si tenían alguna pretensión de ver "Max Steel", no lo hagan, NO LO HAGAN, NO VEAN "MAX STEEL" ES DE LAS COSAS MÁS ASQUEROSAS QUE ESTOS OJOS HAN VIVIDO.

Así termina lo peor del 2016, la otra semana seremos más optimistas y les entregaré lo que en mi opinión fueron los mejores filmes del año pasado, para que las vean y apoyen el buen cine, no este, no vean estas películas, a menos que se odien un poco tal como yo lo hice, como sea, es necesario recordar que como ser humano mortal que soy, no vi todos las cintas que se hicieron, así que es probable que se me haya pasado una que otra, en cuyo caso los incito a comentar qué películas odiaron con toda su alma que no haya mencionado,  ¡espero nos sigan leyendo! ¡nos vemos!

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

monsterid

Cristóbal Sepúlveda Cobo

Reseñador de música, cine y televisión y pseudo-crítico, hipster de día, esnob de noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: