[Semana 7] Una movida semana

Una semana movida termina (más movida de lo que esperábamos) y como siempre les traemos las noticias más frescas a su puerta (o cama).

Partiendo con un sismo el lunes en la Zona Central que fue registrado como 6,9 y que luego fue seguido durante la semana por más de 400 réplicas, según informó la Oficina Nacional de Emergencias, de las cuales al rededor de 38 fueron perceptibles por la población, abriendo nuevamente el llamado a la gente a estar preparada en caso de ocurrir una emergencia.

El lunes y martes se realizaron las votaciones para realizar un paro reflexivo el día jueves, el cual había sido convocado por la FECh, sin embargo, por una parte no se alcanzó el quórum simple, habiendo votado solo el 37,16% del universo de votantes, y además el resultado fue de un 42,19% en favor del sí y 57,11% en favor del no, teniendo esta última opción un quórum del 18%, lo que tampoco validaría el "Quórum Opción Mayoritaria", pues necesita un 20%+1 para considerarse así. Por lo tanto no se paralizaron las actividades el jueves.

El miércoles, por otro lado, otra cosa sacudió a la facultad: la implementación de los torniquetes funcionando todo el día, como siempre abriendo el debate sobre la utilidad de la medida. Con motivo de esta implementación, se generó una encuesta para recibir información sobre las problemáticas asociadas al control de acceso de 851 que sean registradas durante la marcha blanca.

Feria del Libro. (Foto: Rodrigo Quezada)

Además, durante la semana se celebró la Feria del Libro Beauchef 2017, siendo esta la quinta versión de la misma en la facultad. Esta edición tuvo como eje principal el legado ancestral de los diversos pueblos indígenas del territorio nacional, cerrando el viernes en la tarde con la obra de teatro “Los inmigrantes”, presentada por CEETUCH, y la actuación del grupo musical mapuche fusión "Wechekeche Ñi Trawun".

También, durante la jornada del miércoles, se llevó a cabo la premiación a los ganadores del concurso "Beauchef en 100 Palabras".

Dentro de los temas polémicos y preocupantes, a Chile llegó finalmente el controversial "juego de la Ballena Azul", ocurriendo el miércoles la primera denuncia formal ante la PDI. El "juego" consta de 50 pruebas que los participantes tienen que completar, terminando en el suicidio, lo que ya ha alarmado a autoridades internacionales.

En política, el sábado la Junta Nacional DC aprobó el llevar a su candidata Carolina Goic a primera vuelta, no participando de las primarias de la Nueva Mayoría, decisión aprobada con 381 votos contra 221, lo que por muchos ha sido considerado como un quiebre en la coalisión de parte de la Falange, sumado a previos comentarios de Marian Aylwin, militante del partido, sobre que "Si la DC no lleva candidato, va a votar por Piñera".

En entretenimiento y espectáculos, como todas las semanas publicamos una nueva review, esta vez de la serie "13 Reason Why", además de una reseña antológica el jueves del filme "Alien", que junto al anticipo de la última película de la franquicia que está por estrenarse en una semanas, se dio con el marco del "Alien Day" que fue celebrado el miércoles. Asimismo el músico estadounidense-venezolano Devendra Banhart confirmó su retorno para el 3 de septiembre en el Teatro la Cúpula.

Finalmente, en deportes Universidad Católica derrotó a la Universidad de Chile, partido que sumado al empate que logró Colo Colo durante esta tarde, resultó con los albos como punteros exclusivos, a un punto de Iquique y los azules.

¡Que tengan una buena semana! (y un bonito feriado).

Equipo El Diario Integral

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: