[Semana 9] Traigan las Vacaciones

Novena semana de clases, la última previa a las vacaciones de mitad de semestre y con el cansancio de los estudiantes por sobre los 9000 (¿QUÉ, 9000? TIENE QUE SER UN ERROR! Beauchef se descompuso) las nubes. Informes, controles, tareas, presentaciones, mechones bloqueando los pasillos , entre otras cosas sólo suman al estrés de un semestre que ya se adentra en su recta final. Pero no todo es estudiar, varios hechos y eventos noticiosos tuvieron lugar esta semana.

Uno de lo más destacados fue la marcha por la educación ocurrida el pasado martes, la cual fue convocada por la CONFECH, que tenía como consigna principal la condonación de la deuda del crédito con aval del estado (CAE) y la colocación de los cinco ejes principales del movimiento estudiantil en el foco de la discusión. Carabineros estimó en 25 mil las personas que marcharon por las calles de Santiago. La CONFECH, a través de su vocero y presidente de la FECh, Daniel Andrade, dio un ultimátum al gobierno para ingresar las propuestas estudiantiles de mejora a la reforma a la cámara de diputados.

En otros temas, el miércoles se realizó la XVII Corrida Beauchef. La ya típica corrida de 5 km. que reúne a alumnos, funcionarios y académicos se llevó a cabo en el Parque O'Higgins y, pese a que el tiempo no acompañó del todo, cientos de personas participaron.

Y es que desde el jueves se registraron fuertes lluvias en las zonas centro y norte del país, la región de Atacama se encuentra entre las más afectadas por las lluvias, donde en tan sólo dos días llovió el equivalente a un año normal en la zona. Chañaral sufrió serios daños en la infraestructura de la ciudad luego de dos aluviones provocados en quebradas de la zona, lo que dejó la ciudad prácticamente dividida. En total, se registran mas de 2000 damnificados por las lluvias en la III y IV región del país, con cerca de diez mil hogares sin suministro eléctrico y otros cien mil sin agua.

El gobierno decretó zona de catástrofe en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro para lograr contener de mejor manera la situación. Los lamentables hechos se suman a los aluviones que vivió la región en 2015. Situación que en su momento también dejó miles de personas sin hogar y que aún se encontraba vivo en las retinas de los habitantes del norte chico. ¿Lo bueno? Se informó que las precipitaciones caídas permitirán mantener los cultivos por al menos los siguientes cuatro años, además de la recuperación de algunos ríos y corrientes que se encontraban en un estado de sequía nunca antes visto. Además, con el cese de las lluvias se espera que el servicio eléctrico y el suministro de agua retorne en su totalidad en las próximas horas.

En temas internacionales, sigue la tensión entre Corea del Norte y EEUU, luego de que se registrara otra prueba de un misil balístico en las cercanías de la frontera con Corea del Sur. Este es el segundo lanzamiento en menos de dos semanas y se da en medio de la precaria relación entre Estados Unidos y el país asiático, el cual está trabajando desde principios de este año con el fin de desarrollar un misil nuclear capaz de alcanzar territorio estadounidense, hasta el momento sin éxito.

Por último, no olviden revisar la información sobre las postulaciones a la primera Cumbre de Biotecnología la cual va a realizarse en octubre de este año. Además, Kreeshx nos dejó 2 reviews nuevas esta semana: La Antología Review de Alien 3 y otra sobre el último disco de Ed Sheeran: "%" (Divide). No te las pierdas!

Esperamos que tengan una muy buena semana de vacaciones y, desde El Diario Integral, le hacemos llegar un cariñoso saludo a todas las madres en su día. Los invitamos a seguir informándose con nosotros.

Equipo El Diario Integral

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: