Review: Alien: Covenant. "Entretenida y tensa"

Título Original: "Alien: Covenant"

Duración: 2 horas 2 minutos

Estreno en Chile: 18 de Mayo del 2017

Director: Ridley Scott

Reparto: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Danny McBride, Demián Bichir, Carmen Ejogo, Jussie Smollet.

Productora: 20th Century Fox.

Género: Ciencia Ficción, Horror, Suspenso.

Clasificación: TE+7

Nota: Las reviews de cine NO CONTIENEN SPOILERS.

Después de una larga espera de cinco años y cinco reviews (omg), llega finalmente a los cines la secuela-precuela de  "Prometeo""Alien", respectivamente: "Alien: Covenant". Un filme que propone establecer una conexión más directa entre ambos y, al mismo tiempo, seguir explorando este basto universo que abrió una nueva arista con la última entrega de la franquicia, al desarrollar un lado más poético de este mundo, aunque algo ambiguo.

Posterior a un accidente, la tripulación de la nave Covenant, un grupo de colonización que espera empezar una nueva vida en un planeta habitable, decide cambiar su rumbo a un mundo más cercano, dada la posibilidad de vida en él. El equipo liderado por el capitán Christopher Oram (Billy Crudup), la experta en terraformación Daniels (Katherine Waterston), el piloto Tennessee (Danny McBride), el androide Walter (Michael Fassbender), entre otros, llegará a este planeta esperando empezar una mejor vida, sin saber el infierno que les espera allí.

Una de las cosas por las que más destacó "Prometeo", fue por su alejamiento de la franquicia original, no solo en la historia que estaba siendo abordada, sino que además en el tono de la misma, siendo distante en muchos sentidos del sentimiento de las primeras entregas de la saga"Covenant" desde el primer momento busca una sensación más cercana a los clásicos de "Alien", desde el nombre, hasta en la idea de la misma, teniendo una protagónica presencia antagonista en los extraterrestres que empujaron el suspenso de forma constante.

Ridley Scott aborda una visión mucho más emocionante en el filme al hacerlo un viaje excitante de suspenso paulatino, en que más o menos desde el segundo acto, siempre está pasando algo, aunque al mismo tiempo recurra a técnicas que ya ha empleado en diferentes películas de su mano, por muy familiar que sea, sigue sintiéndose fresco.

La columna vertebral es llevaba por Katherine Waterston quien sin ser excepcional, sirve como la heroína que quieres apoyar y ver que llegue hasta el final del argumento sana y salva, al mismo tiempo, la profundización en la actuación de Danny McBride es algo que no me esperaba para nada, siendo el actor mayormente conocido por sus roles cómicos en películas como "Tropic Thunder" "Este Es el Fin", me sentí agradablemente sorprendido al ver que era una de las partes más entretenidas de la cinta. Finalmente Michael Fassbender en su rol de androide volvió a dar una atrayente humanidad a su personaje, que fue desarrollada más de lo que habíamos conocido en la película anterior, convirtiéndose en la clase de personaje que no puedes dejar de admirar por mucho que odies sus decisiones, y siendo al mismo tiempo la parte más fuerte de esta franquicia de precuelas a la fecha.

El resto del elenco no es especialmente empatizable, teniendo el mismo problema de "Prometeo" al contar con una tripulación muy desechable, dando en momentos en que un personaje se separa del resto y al espectador le queda la obvia idea de "ah, ese va a morir", lo que en cierto sentido arruina la posible sorpresa que podría generar y al mismo tiempo, al no tener un lazo emocional con el personaje, se vuelve difícil temer por sus vidas. De hecho, de las pocas muertes que generaron una sensación empática, realmente lo hicieron por los lazos generados entre personajes, en que no fue la muerte de la persona en sí la que es lamentable, sino cómo esta afecta a uno de los pocos tripulantes que sí nos importa.

Hay muchos guiños a la primera "Alien", lo cual podría considerarse una desesperada técnica de fan-service, pero en realidad da para una buena conexión entre las precuelas y la saga original, entregando muchas explicaciones a cómo se dan las cosas en el universo conocido hasta ahora, enriqueciéndolo, mientras que al mismo tiempo abriendo nuevas posibilidades sobre cómo estos mundos se conectan, ya que de nuevo, esta película no entrega el lazo de forma directa, pero se adentra más en él de lo que vimos en "Prometeo".

A pesar de lo desechable del equipo, Scott logra generar un ambiente tétrico y emocionante que te tiene expectante por lo que seguirá ocurriendo, en la construcción del personaje de Fassbender es donde mejor se abordan las problemáticas filosóficas y éticas que el director intenta inducir, y esto adornado con una excitante aventura resulta en un filme bastante entretenido.

En "Covenant" se nos introduce al neomorfo, el cual hace de antagonista principal durante la cinta al ser una constante máquina de matar, sin embargo, uno de mis puntos más bajos respecto a su utilización cae en los efectos especiales, ya que era notoriamente CGI, y me fue muy difícil comprármelo como algo más que eso, una generación por computadora.

Asimismo, al igual que en "Prometeo" muchas de mis problemáticas caen en las estúpidas decisiones que varios miembros del equipo toman, como quitarse el casco en un planeta desconocido (algo tiene Ridley con que sus personajes necesiten sacarse su equipamiento de seguridad) o que se cuelguen de una nave que podría estrellarse en cualquier momento, entiendo a lo que va y es claro que lo hace para añadir emoción al filme, pero no quita lo frustrante que es de ver en pantalla. Y por otro lado, algunos giros resultaron por lo bajo obvios y no tuvieron el efecto que supongo el director esperaba imponer en el espectador.

Igualmente la película, aunque tiene un valor interpretativo en ciertos personajes y estructura del argumento, resulta en una versión mucho más tradicional de lo que conocimos en "Prometeo", perdiéndose quizá la oportunidad de desarrollar más ciertas aristas en lo que el director trató de exponer en función de hacer del filme una versión más vívida y emocionante.

No puedo adorar la película porque realmente no se impone frente a otras entregas de la franquicia, y si bien es discutiblemente de la misma calidad de su predecesora, pierde parte del valor filosófico que esta saga de precuelas parecía buscar en pos de ser mucho más entretenida, lo cual no es necesariamente malo y al final termina equilibrando las cosas. "Covenant" logra ser entretenida y tensa, y si hay algo por lo que se le puede galardonar es por mantener viva la esencia que hace a esta saga un producto lleno de emoción.

Lo mejor:

  • Michael Fassbender.
  • Constantemente entretenida y emocionante.

Lo peor:

  • Tripulación desechable.
  • No tan interpretativa.

Nota: 7/10, Buena.

¿Cuál es la mejor precuela de ciencia-ficción de la historia?

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

monsterid

Cristóbal Sepúlveda Cobo

Reseñador de música, cine y televisión y pseudo-crítico, hipster de día, esnob de noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: