[Semana 11] ¿La Cuenta Pública Entonces?

Undécima semana de clases y nos acercamos a la recta final del semestre. Mientras los beauchefianos se llenan de trabajos y controles la actualidad informativa no se detiene y aquí te presentamos un resumen de lo más destacado de la semana.

La semana que acaba fue muy movida en términos de discusión y novedades en torno al movimiento estudiantil. El lunes y martes se realizaron votaciones a nivel de facultad para decidir si los estudiantes de Beauchef adherian o no al Paro Nacional y Marcha convocada por la Confech para el día jueves 1 de junio, día en que se realizaría la última cuenta pública del gobierno de Michelle Bachelet, correspondiente a su segundo período de mandato. Los resultados finales se entregaron el martes en la noche, donde se determinó que Beauchef adheria al paro.

El día miércoles, como parte de la planficación de las actividades en torno al Paro y Marcha que realizó el CEI se llevó a cabo una jornada de discusión que incluyó la participación de todos los centros de estudiantes de los distintos departamentos de la facultad. Contextualización de los cinco para la reforma que plantea la Confech y que incluyó la participación de mechones que querían conocer un poco más sobre el movimiento. En la tarde del mismo miércoles, el subdirector de escuela, Julio Salas, informaba que las medidas docentes tomadas para el jueves eran cancelar las actividades que se realizaban entre las 10 y 14 hrs. (horario de la marcha).

Con este contexto llegó el esperado día de la Cuenta Pública. Esta tuvo lugar en Valparaíso, donde primero se llevo a cabo la foto oficial de todos los ministros y miembros altos del gobierno para luego dar paso al discurso de la presidenta, la última cuenta pública de su mandato. Dos horas y doce minutos donde habló tanto de tomas políticos como económicos y sectoriales. Entre lo más destacado a nivel de educación está el anuncio de que para 2018 la gratuidad se extenderá al 60% en educación superior, universitaria , técnica y profesional, además del envío del proyecto le ley que acabaría con el CAE. Sin embargo los anuncios fueron insuficientes dado que no dan solución a los cinco ejes planetados por la Confech. ¿La Marcha? Se llevaron a cabo en distintas ciudades del país donde no sólo se mostraron consignas en apoyo al movimiento estudiantil, sino también se vieron participantes del movimiento de No + AFP.

Otros anuncios destacados de la cuenta pública del 1 de junio incluyeron el anuncio de construcción de la Línea 7 del Metro, que se espera esté lista en 2025 y unirá las comunas de Renca con Vitacura, en un intento por descongestionar la Línea 1 del servicio. También se mencionó el proyecto que impulsa cambios sustanciales a la Ley de Pesca y el envío de otro proyecto para realizar cambios al sistema de pensiones. El ex-presidente Sebastían Piñera criticó la cuenta pública, calificándola de "autocomplaciente" e "irresponsable" por el anuncio en temas de gratuidad, aludiendo que no será posible llegar a 60% en tan sólo un año.

Cambiando completamente de foco, en temas internacionales, revuelo a nivel mundial genero el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, el cual abandonó el Acuerdo de París, el pacto global para reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero. Las repercusiones llegaron inmediatamente donde, líderes empresariales y también jefes de estado de todas partes del globo calificaron la medida de Trump como un error, pero que ellos seguirán con el mismo y mayor compromiso por combatir la contaminación, uno de los problemas más grandes que afecta actualmente la sociedad. Entre las repercusiones provocadas, el presidente de Francia, Emannuel Macron, comentó que su país "no abandonará la lucha" e hizo un guiño al slogan presidencial de Trump, comentando en su discurso: "make our planet great again" (hagamos nuestro planeta grande de nuevo).

En temas deportivos, ayer Sábado se disputó la final de UEFA Champions League, el torneo de clubes más prestigioso del mundo, entre el Real Madrid y la Juventus. El partido se disputó en Cardiff, Gales y terminó con un contundente resultado a favor de los españoles, que derrotaron por 4 a 1 a la Vecchia Signora. Con esto el conjunto madrileño llegó a 12 títulos en la competición, alejándose aún más del resto como el máximo ganador de la Copa. Además, se convirtió en el primer equipo en ganarla 2 veces consecutivas desde su nuevo formato.

En espectáculos, los invitamos a leer la nueva Review lanzada por Kreeshx donde analiza el último albúm de Linkin Park: "One More Light".  Les agredecemos el informarse con nosotros y esperamos que tengan una buena semana. Un cordial saludo

Equipo El Diario Integral

 

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: