[Semana 3] Movida semana

Tercera semana del semestre y con el avance de agosto (y el frío) viene también una ola de noticias que te resumimos aquí.

El jueves, viernes  y sábado se realizó la Feria de Orientación al Postulante 2018 en nuestra facultad. Fueron miles de alumnos que se encuentran en su etapa escolar los que visitaron las inmediaciones de Beauchef para guiarse en su decisión futura una vez terminados sus estudios (y de paso generar tacos enormes y comerse toda la comida). La feria tuvo gran cantidad de stands donde la gente podía acercarse a resolver sus dudas, como también una serie de charlas sobre temas contingentes e informativos sobre todas las especialidades de ingeniería y ciencias.

Parte de la feria realizada en Beauchef (Foto: Universidad de Chile Injenieria). Saludos a Jaime.

En temas de política universitaria, el viernes se vivió un CEF luego de que en el Pleno FECh del jueves pasado se decidiera llamar a paro en todas las facultades de la universidad. Esta medida se tomó en apoyo a los funcionarios que reclaman en contra del proyecto de ley de universidades estatales, que este jueves debería votarse en el congreso. En el CEF se decidió que se haría un llamado a votación para el día martes y que los departamentos deben realizar asambleas durante el día lunes para decidir por cuántos días sería la paralización (el día jueves o desde el miércoles hasta el viernes). Estas actividades irán en conjunto con una serie de manifestaciones que preparan los representantes de los funcionarios de la universidad, estamento que se vería más afectado por la reforma en caso de ponerse en marcha. El llamado principal es a la participación de todos para tomar la mejor medida en conjunto.

En temas internacionales, Barcelona vivió un día de terror luego de que el pasado jueves una furgoneta entrara al paseo peatonal de Las Ramblas y atropellara a las personas que se encontraban en ese momento en la calle, dejando trece muertos y cerca de un centenar de heridos en lo que se convirtió en otro atentado terrorista por parte del grupo radical islámico ISIS, el primero que efectúa en tierras ibéricas y que tiene las mismas características de los vividos en Francia y Alemania durante este año. Según informó la policía local, a eso de las 16:50 horas una camioneta se abalanzó a "velocidad muy alta" sobre las personas que recorrían el paseo de las Ramblas, en pleno centro de Barcelona. Tras arrollar a la mayor cantidad de personas posibles, el conductor se dio a la fuga. Durante la noche del mismo jueves, en Cambrils, cinco presuntos terroristas fueron abatidos cuando se disponían a imitar la matanza de la capital catalana. Hasta el momento hay cuatro presuntos terroristas detenidos acusados de efectuar el horrible hecho, el más crudo que ha vivido España desde los atentados en el metro Madrid el 11 de marzo de 2004, donde fallecieron 192 personas y alrededor de 2000 resultaron heridas.

En deportes, se confirmó que el campeón nacional de descenso, Gustavo "Guga" Ortiz, el cual saliera gravemente herido en un accidente vivido en Canadá mientras entrenaba en la ciudad de Whistler, será trasladado a Chile para su rehabilitación. El ciclista de 21 años sufrió la fractura de una de sus vertebras por lo cual tuvo que ser intervenido de urgencia. De esta forma, se espera que dentro de los próximos días arribe al país para continuar su proceso de rehabilitación.

Por último, en acontecer nacional, la crisis que vivió el frente amplio (FA) luego de los problemas en torno a la baja de la candidatura del ex abanderado presidencial Alberto Mayol, tuvo sus primeras consecuencias para la candidata a la presidencia Beatriz Sanchez, luego de que bajara 3 puntos en la encuesta Cadem presentada en el programa "En Buen Chileno" de Canal 13. La encuesta mantiene al ex-presidente Sebastían Piñera liderando con un 44% de las preferencias, mientras que en segundo lugar aparece el senador Alejandro Guillier con un 20%.

En espectáculos, la Review de esta semana nos trae el análisis de "Baby Driver", película de acción estrenada durante este mes de agosto.

Les agradecemos informarse con nosotros y los invitamos a participar de las actividades que vienen esta semana cuatro, que de momento se ve como la más importante en temas universitarios en mucho tiempo.

Equipo El Diario Integral

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: