[Semana 5] Más Movilización

Ya llevamos un tercio (se supone) del total del semestre y estando a poco menos de dos semanas de las fiestas patrias, las noticias parecen no acabar, así que como buen equipo de editores, les traemos la Crème de la Crème de lo sucedido en los últimos siete días.

El día jueves se realizó una votación en la facultad para decidir si paralizar las actividades docentes del día lunes 4 y martes 5, alcanzando un quórum del 34,27% con unos resultados finales de: 1003 votos para el sí (55,56%) y 773 para el no (42,9%). Tomándose entonces la decisión de hacer una paralización de actividades durante esos días, con una serie de actividades para informar sobre el proyecto de ley de Universidades Estatales que se votará este 5 de septiembre en la Cámara de Diputados. Para más información al respecto pueden ir al evento en Facebook de las movilizaciones de los próximos dos días.

Durante la semana y en marco de la protesta contra el proyecto de ley se realizaron una serie de actividades en la facultad, especialmente durante el miércoles que incluso llevó a que se reprogramaran las evaluaciones en pos de aumentar la participación en las mismas. Y la madrugada del jueves, estudiantes se tomaron la FAU a modo de manifestación.

El lunes se lanzó la campaña "Yo No Digo" de parte de estudiantes y docentes de la facultad, cuyo fin era "genera reflexión sobre el vocabulario cotidiano en la comunidad universitaria", el cual causó mucho revuelo y abrió bastante discusión al respecto.

El día lunes la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, el cual incluiría la Adopción Homoparental, ingresando oficialmente el jueves pasado al Congreso. Este proyecto contempla la modificación de 8 leyes y 113 artículos, extendiendo los derechos de las parejas del mismo sexo respecto a filiación, adopción, crianza, entre otros temas.

En deportes, el jueves se jugó un partido de clasificatorias del mundial 2018 entre Chile y Paraguay, terminando en 3-0 en contra de los nacionales, y gracias a un bellísimo auto golazo de Arturo Vidal. Chile se mantuvo en la cuarta posición de la tabla, gracias a que Argentina empató (de manera un tanto extraña) en su juego contra Uruguay, quedando ahora ambos países con 23 puntos, estando La Roja en al delantera gracias a la diferencia de goles. El próximo partido de se jugará este martes y será contra Bolivia, país que ya está eliminado de la Copa del Mundo.

Siguiendo con fútbol, el entrenador Nelson Acosta, quien fue Director Técnico de la Selección Chilena entre 1996 y 2001, el encargado de llevar a La Roja al Mundial de Francia 1998, anunció su retiro de la actividad profesional dado que estaría sufriendo de Alzheimer, hecho que causó gran conmoción en el mundo del deporte y redes sociales.

En entretenimiento, esta semana publicamos una reseña de la adaptación de Netflix de "Death Note". Por otro lado, Festival Frontera anunció su Line Up el lunes, estando liderado por Chico Trujillo y Bad Bunny, quien además dio un concierto en nuestro país el día de ayer, terminando este con reportes de balaceras y dos personas atropelladas. El jueves se anunció el debut del grupo alternativo virtual Gorillaz en tierras nacionales, esto en marco de su último álbum "Humanz" que estrenaron en Chile, y que marcaría el cuarto regreso de Damon Albarn a nuestro país en los últimos cinco años, habiendo venido dos veces con Blur y una como solista previamente.

¡Esperamos tengan una linda semana!

Equipo El Diario Integral

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: