[Semana 7] Felices Fiestas Patrias

Terminando la semana 7, le damos una gran bienvenida a las fiestas patrias, junto a una (merecida) semana de vacaciones para todos los estudiantes (y un par de días para el resto del mundo). En ese contexto, variados departamentos como el DCC, el DII, IQBT, entre otros celebraron las fiestas con comida gratis y juegos nacionales.

El día lunes se cumplieron 44 años desde el golpe de estado, lo que conllevó a un acto en La Moneda en donde la Presidenta Michelle Bachelet anunció su intención de terminar con el secreto de 50 años que pesa sobre los antecedentes recopilados por la Comisión Valech sobre Prisión Política y Tortura. Con esto se busca avanzar en los procesos que se encuentran detenidos, revisar los casos de quienes hayan sido rechazados, y entregar mayor asistencia legal a las víctimas y sus familias. Esto se suma a los anuncios previos sobre el eventual cierre de Punta Peuco, lugar donde se encuentran detenidos muchos violadores de los derechos humanos en dictadura, quienes serían trasladados a prisiones comunes.

Además el sábado se cumplieron 44 años desde la muerte del cantautor Victor Jara en manos de la dictadura, por lo que muchas figuras artísticas nacionales manifestaron su aprecio por el legado del músico sanignaciano. A esto se sumó el guitarrista estadounidense Tom Morello quien dijo en Twitter que "su coraje y canciones nunca morirán".

En relación a la decisión del rector de la Pontificia Universidad Católica Ignacio Sánchez de ejercer una objeción de conciencia sobre toda la institución para que no se realicen abortos en las clínicas del establecimiento, entre el 11 y el 14 de septiembre se realizó un plebiscito en la PUC para saber la opinión del estudiantado sobre el asunto, teniendo como resultado que de los votantes un 70,47% aprueba la ley de aborto en tres causales, un 50,45% rechaza la objeción de conciencia institucional, y un 76,48% desaprueba que los médicos del establecimiento no puedan realizar abortos en otras clínicas.

Durante el martes Apple anunció la llegada próxima del iPhone X, el cual además de contar con un desbloqueo con rostro, la desaparición del botón de inicio, el salto de la pantalla LCD a OLED, entre otras cosas, será el equipo telefónico más caro que la compañía ha producido, costando $999 dólares en su fecha de estreno, estimándose que acá en Chile podría llegar a valer unos 900 mil pesos (auch).

En entretenimiento, esta semana publicamos una reseña del nuevo disco de Foo Fighters: "Concrete and Gold". Además se anunció que la película "Una Mujer Fantástica" será la encargada de representar a Chile en la preselección de los Goya y los Oscar. Junto a eso, el jueves el grupo estadounidense Bon Jovi realizó su quinto concierto en tierras nacionales, siendo este en el Estadio Monumental. Finalmente, se anunció que el 28 de octubre se realizará en Chile el primer Simposio sobre el anime Evangelion, en donde se analizará la obra japonesa a 20 años del final de esta.

¡Les deseamos una felices fiestas patrias!

Atte Equipo El Diario Integral

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: