Review: Kingsman: El Círculo Dorado. "Un decepcionante intento de ser más grande que se predecesora."

Título Original: "Kingsman: The Golden Circle"

Duración: 2 horas 21 minutos

Estreno en Chile: 28 de Septiembre del 2017

Director: Matthew Vaughn

Reparto: Taron Egerton, Edward Holcroft, Gordon Alexander, Mark Strong, Hanna Alström, Calvin Demba, Julianne Moore, Colin Firth, Channing Tatum, Halle Berry, Jeff Bridges, Pedro Pascal.

Productora: 20th Century Fox

Género: Acción, Comedia.

Clasificación: 14

Nota: Las reviews de cine NO CONTIENEN SPOILERS.

En 2014 más o menos de la nada apareció la agradable sorpresa que fue "Kingsman: El Servicio Secreto", filme de Matthew Vaughn que logró cautivar al publico lo suficiente como para concretar una secuela (y posible franquicia). Satirizando el género de espías y la etiqueta británica, la cinta fue una entretenida mezcla de acción con toques de comedia que abrió paso a que hora podamos estar ante lo que es un nuevo universo cinematográfico.

Posterior a los hechos del primer filme, Eggsy (Taron Egerton) sigue entrenando en el servicio secreto independiente que son los Kingsman cuando de repente toda la organización es atacada por una asociación criminal de venta de drogas llamada el Círculo Dorado, liderada por Poppy Adams (Julianne Moore), por lo que deberá acabar con su malvado plan.

Matthew Vaugn se ha vuelto con el tiempo un director de acción sumamente infravalorado, habiendo realizado "Kick-Ass" "X-Men: Primera Generación", su visión en cuanto a como maneja el género es precisa y divertida. La primera "Kingsman" brillaba por su capacidad de satirizar el género de espías, además de dar la suficiente cantidad de drama-acción para mantener a flote el producto sin volverlo una comedia, y la forma en que logró armar el universo hace que esta secuela sea bastante disfrutable dentro de todo.

Sería difícil para mí no admitir que "El Círculo Dorado" fue divertida y excitante de inicio a fin, más aún considerando su duración, no obstante, es la constitución del argumento la que hace flaquear a la película. Si tomara todas las piezas de pelea que hay en este filme y las viera de forma independiente, probablemente creería que esta cinta es tanto o mejor que su predecesora, lamentablemente, muchas de estas secuencias no dejan de ser eso: "segmentos entretenidos de acción".

La cohesión es bien pobre en su totalidad y llega un momento en que pareciera que solamente están usando el presupuesto para montar batallas innecesarias más que para contar una historia, pues es mucho el material que podría haberse recortado, pero que parece estar incluido para hacer de esta secuela "más grande y más ruidosa". Hay instantes en que de la aparente nada algunos personajes comenzaron a pelear sin que dicha batalla añadiera algo relevante al filme, solamente ralentizando el ritmo del mismo. Asimismo, gran parte del desarrollo se sintió como relleno, en que los personajes tenían que completar una misión para llegar a un lugar, que después los llevaría a otro lugar, y una serie de planes innecesarios que perfectamente pudieron haberse recortado (sí, te estoy hablando secuencia de Glastonburry).

El elenco en sí dio un excelente trabajo, fueron cómicos en lo momentos que era necesario y en muchos casos supieron realizar bien sus secuencias de acción, en lo cual no debo desmerecer a la dirección, el montaje y el equipo de dobles. Taron Edgerton fue un protagonista carismático y a pesar de no sentir que hubo una evolución muy grande de su persona, sí encontré que fue por lejos lo mejor de esta película tal como de la anterior. Julianne Moore fue bastante carismática en su papel de antagonista y en su juego de tierna-sádica vi una de las partes más positivas de la historia. Junto a esto, Elton John brindó uno de los mejores cameos de la historia del cine.

Mi problema vino con el hecho de que en esta película decidió revivir a Harry, interpretado por Colin Firth (lo que no creo que sea un spoiler considerando que su imagen sale hasta en el poster promocional, a lo que sí, arruinaron la sorpresa equipo de marketing), lo que no me agradó. No solo su inclusión le quita todo el peso emocional a su muerte en el primer filme, sino que además no se siente orgánica dentro de la secuela, se da un excusa muy sacada de la manga para traerlo de vuelta y su aporte no se justifica bien más que para el desenlace.

De hecho, se tomó una decisión muy extraña respecto a una serie de personajes que no me gustó para nada. Muchos de ellos fueron sacados solo porque sí y con ni una pizca de la emotividad que merecían, y a algunos aunque se habían construido bien durante el argumento se les dieron motivaciones que me dejaron más confundido que emocionado. Asimismo, no me importó para nada la relación de Eggsy con su novia, más que todo, porque no se dio el tiempo de desarrollarla y solo se asumió desde el principio.

A ratos, "El Círculo Dorado" intentó ser algo más seria de lo que era necesario, especialmente hacia el final con la decisión de un personaje que no voy a arruinar. A mí parecer lo mejor de esta película venía cuando se dejaba llevar ante su humor oscuro y desenfrenadas escenas de acción. Ese toque algo lunático que la primera cinta había instaurado tan bien fue llevado acabo de forma placentera y por lo mismo este filme no se me hizo aburrido. Por otro lado, dentro de las escenas dramáticas más emocionantes está la de "Take Me Home, Country Roads" que aunque un poco sacada de la nada, fue manejada bien y sí logró cautivarme.

Dentro de lo que más me gustó de esta secuela estuvo la inclusión del servicio secreto independiente estadounidense: Statesman. No solo encuentro que se hizo una muy divertida mofa de todos los estereotipos norteamericanos, sino que logró acentuar las ridiculeces innatas del género de espías británico, y junto a eso, se dio una excelente química entre el elenco original y las nuevas inclusiones, especialmente por parte de Jeff BridgesPedro Pascal. Dentro de todo, no me molestaría si decidieran hacer una tercera parte, pero espero que puedan aprender de los errores de este filme para poder revitalizar a la franquicia.

Si disfrutaste la primera parte de "Kingsman" estoy casi seguro de que pasarás un buen rato en "El Círculo Dorado", lamentablemente no es la secuela que estaba esperando y llega a ser un decepcionante intentó de ser más grande que se predecesora. No llega a rozar lo malo, pero tampoco se acerca a la brillantez que la original entregó. Todos los elementos para hacer un gran filme estaban ahí, pero no supieron aprovecharse de la mejor manera.

Nota: 5/10, Ni Bien Ni Mal.

¡Para apoyar este tipo de material puedes seguir a Baja Frecuencia!

¿Cuál es la mejor película de espías?

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

monsterid

Cristóbal Sepúlveda Cobo

Reseñador de música, cine y televisión y pseudo-crítico, hipster de día, esnob de noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: