Toma Feminista de Beauchef 850 se baja luego de acuerdo de piso mínimo con Decano

El día de hoy, alrededor de las 19:00 hrs, el decano y las representantes de la asamblea de mujeres firmaron un acuerdo de piso mínimo para bajar la toma. El acuerdo comprometido fue publicado en el grupo de Facebook "Beauchefianas" y lo pueden encontrar en el siguiente link:

En resumen, los puntos acordados son:

  • No habrán sanciones para los participantes de la toma, siempre y cuando se entrega el campus en las mismas condiciones que se tomó.
  • Se otorgará una semana de marcha blanca al término de las movilizaciones.
  • Se tomarán varias medidas preventivas, relacionadas con sumarios de acoso sexual en los cuales los inculpados sean académicos, docentes, auxiliares/ayudantes y alumnos. Entre estas destacan:
    • En el caso de los docentes, si el fiscal considera que no es necesaria la suspensión del mismo, se abrirá una sección extra a la cual cualquier integrante de la sección del inculpado podrá cambiarse.
    • En el caso de los auxiliares/ayudantes, se suspenderá inmediatamente su cargo.
    • En el caso de los compañeros, serán reasignados a una sección distinta a la de la víctima.
  • Se contratará personal masculino para reforzar el equipo de aseo en la facultad, de forma de dar condiciones de trabajo seguras y dignas para las funcionarias del aseo.
  • Las investigaciones sumarias intentarán completarse en a lo más 3 meses y, en caso de no poder cumplir la meta, se hará aviso a los denunciantes. Se habla de otros plazos del proceso y de la idea de profesionalizar la labor de los fiscales.
  • Se contratarán psicólogos especializados en temas de género lo antes posible.
  • Se constituirá una mesa de trabajo para llevar seguimiento a las medidas propuestas acá y a otras medidas más a largo plazo.
  • Se realizará una reunión presencial con los fiscales actualmente capacitados en la FCFM, de forma de informarles sobre las herramientas disponibles, preventivas y sancionatorias en los sumarios por acoso. También se intentará fortalecer la capacitación en temas de género a fiscales, docentes, ayudantes y auxiliares de la facultad.
  • Sobre el sumario del Dpto. de Geología, el decano se compromete a asistir a una reunión en la Contraloría General de la República la próxima semana, emitir una declaración pública indicando los nombres de los académicos investigados, haciendo énfasis en las limitaciones actuales de los sumarios y la necesidad de hacer cambios en la normativa vigente para abordar estos casos.

Acto seguido, las integrantes de la toma desocuparon las dependencias de Beauchef 850, las cuales volverían a operar con normalidad el día 22 de mayo.

De parte de la Escuela, se hizo un anuncio en U-Cursos celebrando la negociación.

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

monsterid

Eduardo Riveros Roca

Fundador del Diario Integral y parte del grupo de editores. Actual Alumno de Magister en Ciencias, mención Computación y ex presidente CaDCC 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: