[Semana 9.2] Acuerdo y Fin de la Toma

Otra semana de movilizaciones, tanto a nivel facultad como país, cargada de eventos y noticias que te resumimos aquí.

El día lunes se realizaron las votaciones para la revalidación del paro. Siguiendo los lineamientos definidos en las asambleas y consejos de estudiantes realizados durante la semana pasada, la votación una vez más contó con voto resolutivo para mujeres. Sumado a esto, la votación tuvo carácter triestamental, con urnas extra para académicos y funcionarios, cuyos votos fueron únicamente de carácter testimonial. La votación contó finalmente con un 46% de quórum y 770 votos femeninos por el SI versus 75 votos por el NO, se decidió extender el paro hasta el lunes 28 de Mayo, primer día de la semana de vuelta de vacaciones de mitad de semestre.

El día martes en la mañana se dió a conocer la información de que el edificio administrativo de la Faculta de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile se encontraba en toma feminista, sumándose a las tomas de derecho y Beauchef. La razón de la toma es idéntica a las del resto en generar un protocolo de para abusos en la facultad. Paralelamente, pero con otras motivaciones, durante la jornada del martes un grupo de estudiantes palestinos se tomó la casa central de la Universidad de Chile, esto luego de la matanza ocurrida en la franja de Gaza, donde el ejercito israelí dio muerte a 58 personas debido a las protestas ocurridas por el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén.

Toma de FEN (Foto: )

El mismo día martes, el decano de la facultad, Patricio Aceituno, contestó al petitorio lanzado por la asamblea de la toma. Además, un grupo de académicas lanzó una segunda carta abierta pidiendo que se depusiera la misma, argumentando que los espacios de dialogo ya estaban abiertos y que la respuesta de decanato había sido satisfactoria.

La jornada del miércoles estuvo marcada por la marcha "Contra la Violencia Machista" convocada por la CONFECh y otras organizaciones feministas. Multitudinaria marcha (según cifras de carabineros, marcharon alrededor de 25 mil personas) marcada de hechos simbólicos, como la intervención de la casa central de la Universidad Católica en pro de la causa feminista o el abrazo protagonizado entre un grupo de manifestantes y una funcionaria de carabineros de Chile.

Abrazo entre una sargento de carabineros y manifestantes ocurrido durante la marcha contra la violencia machista (Foto: La Tercera)

Finalmente, durante la tarde de la jornada del viernes, en un hecho histórico para la facultad, la asamblea de mujeres beauchefianas y el decano, Patricio Aceituno, firmaron un acuerdo en torno a los pisos mínimos declarados en el petitorio, poniendo fin de esta manera a la toma de Beauchef 850. En un comunicado lanzado horas más tarde del acuerdo, decanato celebró el acuerdo, dando fin a 10 días de toma e informando que las actividades administrativas del campus se retomaran con normalidad el martes 22 de Mayo.

Les agradecemos informarse con nosotros y esperamos que tenga una buena semana de vacaciones.

Equipo Diario Integral

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: