[Semana 9.4] Un frío junio

Luego de una quinta semana de paro en la facultad  y el inicio de una ola de frío en la capital, les traemos el resumen semanal.

El lunes, como ya es costumbre, se realizó una nueva votación para decidir la continuidad del paro en la facultad. La jornada de votación transcurrió sin problemas y votó un total del 35% del universo de estudiantes de pregrado de la facultad. Con respecto a los resultados vinculantes, el 71% de las mujeres que votó por apoyar la continuidad del paro.

Asimismo, marcó la semana una nueva recalendarización del semestre, la cual considera el fin del paro el día lunes de esta semana. Esta recalendarización levantó bastante polémica debido a que considera la realización de la segunda semana de exámenes del semestre de primavera durante la primera semana de marzo de 2017. Debido a que varios estudiantes se preguntaron por qué no se optó por eliminar las vacaciones de primavera o extender el semestre durante el mes de enero para hacer calzar el calendario, el decano Patricio Aceituno liberó un comunicado oficial, explicando que los plazos y compromisos adquiridos por la facultad (escuela de verano) y por los profesores y estudiantes (viajes y conferencias) impedían utilizar esos meses para la toma de evaluaciones o realización de clases.

Con respecto a las movilizaciones feministas, esta semana se realizó una nueva marcha por una educación no sexista durante el día miércoles en la mañana. A la marcha asistieron, según cifras del diario digital El Mostrador, cerca de 100 mil personas.

En el contexto nacional, destacan las noticias relacionadas con el hackeo internacional al Banco de Chile, el cual según declaraciones oficiales de sus representantes significó la transferencia de 10 millones de dólares de forma maliciosa a cuentas en China y significó para los clientes del banco problemas tanto en cajas del banco como a través de sus plataformas web. También, provocó bastante revuelo la reintegración de los hermanos Ponce Lerou a Soquimich, en esta ocasión como asesores, luego de que Corfo acordara con la empresa minera durante marzo poner fin a investigaciones de financiamiento ilícito si (entre otros requisitos) se retiraba de cargos ejecutivos a los consanguíneos del director de ese entonces, Julio Ponce Lerou.

Y en el informe del tiempo, el fin de la semana se ha caracterizado por sus bajas temperaturas y por la amenaza de nieve durante el fin de semana en sectores precordilleranos. Lo anterior llevó a la intendencia de la Región Metropolitana a suspender las clases del lunes de establecimientos primarios y secundarios en todas las comunas cercanas a la precordillera.

Esperamos que hayan tenido una muy buena semana y les deseamos éxito en todo lo que se propongan para la próxima 🙂

Equipo Diario Integral

Prácticamente todo el contenido de El Diario Integral es escrito por integrantes de nuestra facultad.
Recibimos todo tipo de aportes escritos: Columnas, guías, reportajes o artículos de opinión.
Puedes enviarnos sin compromiso contenido original tuyo a través de este formulario.
En caso que estés motivado y desees participar regularmente, puedes postular a la comunidad en este formulario.
En todo caso, te invitamos que difundas la página y compartas nuestro contenido con tus amigos y cercanos. Haciendo esto estarás ayudándonos a mejorar en cantidad y calidad de información.
¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: